El italiano Fabio Fognini salvó cinco puntos de partido, cojo, sin poder moverse, y venció al español Albert Montañés, por 4-6, 6-4, 3-6, 6-3 y 11-9 en un maratón de cuatro horas y 22 minutos en los octavos de final de Roland Garros.
Montañés se acordará toda su vida de la gran oportunidad que ha perdido en París, al tener un partido ganado, y cederlo ante un rival que apenas podía moverse debido a unas molestias en la rodilla.
El español, que también tuvo ventaja en el cuarto set, sacó en el quinto para ganarlo con 5-3 y no supo rematar la faena. Fognini utilizó entonces todos sus argumentos y artimañas para cambiar el signo del partido. Incluso con 15-30 y 6-7 abajo pidió tiempo para ser atendido en la pierna izquierda, intentando enfriar el encuentro.
Con signos evidentes de calambres, sin moverse apenas y jugándose los puntos a la desesperada, fue salvando los cinco puntos de partido ante la indecisión de Montañés que no sabía como hacerle mover, atenazado por la tensión.
Al italiano le cantaron dos faltas de pie, con las consiguientes dobles faltas. Sacaba entonces como podía, sin apoyar la pierna herida, pero Montañés se empecinaba en jugarle siempre a donde estaba situado, sin moverle, sin hacerle correr.
El español salvó luego dos bolas de partido, pero no pudo con la tercera, mientras Fognini sonreía tras no creerse que había ganado el partido.
Fognini, un jugador de talento pero inconstante, 49 del mundo, se convirtió así en el primer italiano en alcanzar los cuartos de final de un grande después de Davide Sanguinetti en Wimbledon en 1998.
Ahora tiene asegurado sus primeros cuartos de final de un Grand Slam, y se enfrentará contra Novak Djokovic.
El Ferrer-Monfils, suspedido por falta de luz
El francés Gael Monfils dominaba su duelo contra el español David Ferrer por 6-2, 2-6, 7-5 y 0-2, después de dos horas y 40 minutos, cuando el partido, el último de la jornada, fue suspendido por falta de luz.
Monfils levantó los brazos al público pidiendo aún más su apoyo y se golpeó el pecho al ganar el tercer set. Sabía que ganando este parcial, aunque no acabase el partido, se iría este domingo a dormir con la victoria casi en el bolsillo.
Y el aficionado francés se abonó a esta petición, y Monfils rompió en el undécimo juego, donde Ferrer tuvo tres ventajas, y se apuntó el parcial, aunque luego en el comienzo de segundo, Monfils sufrió una aparatosa caída cuando su tobillo izquierdo falló y después el español logró la rotura para avanzar 2-0, momento en el que el partido quedó suspendido.
Ferrer lucha por volver a los cuartos de final después de tres años, pero para ello debe ganar a Monfils, con quien ha perdido las dos veces que se han enfrentado, en los cuartos de Roland Garros de 2008 precisamente, y en la Copa Davis el año pasado en Clermont Ferrand.
El ganador se enfrentará contra el suizo Roger Federer en cuartos de final.