- Alineaciones probables:
ESPAÑA: Casillas, Piqué, Albiol, Iraola, Arbeloa, Javi Martínez, Xabi Alonso, Cazorla, Xavi, Villa y Llorente.
LITUANIA: Karcemarskas, Skerla, Kijanskas, Stankevicius, Radavicius, Panka, Semberas, Mikoliunas, Cesnauskis, Danilevicius y Sernas.
Poco amigo de las revoluciones en sus onces, Vicente del Bosque está viendo como la actitud de sus rivales le ha obligado a variar su esquema sobre la marcha para sacar adelante sus últimos compromisos. [Lituania-España en vivo este martes a las 20:30 horas en RTVE.es]
Defensa superpoblada, concentración de líneas y, por si acaso, un delantero en mitad del océano. De esta guisa se presentó la República Checa en Granada. El máximo rival de España por el acceso directo a la próxima Eurocopa plantó cara al campeón del mundo con el freno de mano echado, complicando el juego de toque y aminorando la velocidad de la Roja en su última línea.
El equipo checo mostró su respeto hacia la campeona del mundo desde días antes de su llegada a la ciudad andaluza pero los elogios pronto se convirtieron en 'cerrojazo', tal y como hizo Colombia en el último amistoso de la selección, y como se presentará Lituania este martes en Kaunas.
A pesar de tal actitud, Del Bosque sigue apostando por el esquema que le dio el Mundial, con Busquets, Xabi Alonso y Xavi en el centro del campo. Un trío de garantías que tuvo que rotar en Granada para solventar un partido que se le puso cuesta arriba. El salmantino sacrificó un medio centro, Xabi Alonso, para dar entrada a Torres, que no marcó pero sí fijó la defensa y permitió las diagonales de Villa e Iniesta. Para el choque de Kaunas, parece segura la suplencia de Busquets (que se llevó un golpe en el gemelo en Granada) y la entrada del jugador del Athletic Javi Martínez en su puesto.
Frente a Colombia, el partido siguió unos derroteros similares. No hubo gol en contra pero sí un 'autobús' que acabó rompiendo Silva a cuatro minutos del final. El canario entró por Xabi Alonso y dotó de empuje al juego de la selección entrelíneas. El canario apuntaba para titular frente a Lituania y hasta última hora no se sabrá si él o Cazorla será el tercer hombre más adelantado por detrás de Villa y de Fernando Llorente.
Tampoco fue fácil la victoria contra Lituania en el partido de ida en El Helmántico, precisamente fue Fernando Llorente el que ejerció de desatascador en un partido que fue todo un monólogo de los campeones del mundo.
Todas ellas son diferentes opciones que mejoran el dinamismo de la Roja y que ofrecen más alternativas que el doble pivote frente a rivales metidos atrás desde el primer minuto.
Lituania y su césped, nuevo escollo
El delantero del Athletic apunta a titular en el partido de este martes, en el que se espera un guión similar al vivido en las últimas citas de España. Como hiciera Torres frente a República Checa, Llorente será la referencia en ataque y liberará a Villa, que se encuentra muy cómodo caído a una banda, donde su peligrosidad se multiplica.
Además de la aportación del 'guaje', fue Iniesta el que apretó el acelerador para desmontar la defensa checa. La velocidad del barcelonista, unida a la movilidad de Cazorla acabaron con el muro de Bilek, mientras Del Bosque desvestía su defensa con una línea de tres más que suficiente para el escaso trabajo que tuvieron.
El juego de los 'bajtitos' fue, de nuevo, fundamental para conseguir una victoria vital en el camino hacia la Eurocopa. Un camino plagado de muros defensivos (y algún que otro 'patatal') a los que el esquema de Del Bosque debe adaptarse para evitar contratiempos.
Este martes, España puede enseñar su otra cara. Sin alejarse del estilo que le hizo campeón en Sudáfrica, el músculo y el juego más vertical puede ser la opción que permita a los de Del Bosque mantenerse invicto en su camino a la Euro 2012.