menú principal Deportes

Barça, más goles, más repartidos y más equilibrio

  • Los azulgrana sacan 4 puntos a los madridistas y llevan 28 partidos sin perder

  • El Barça lleva cuatro 'manitas' y dos goleadas mientras el Madrid solo tres

  • Ronaldo hace el 48,9% de los goles blancos y Messi el 29,5% del Barcelona

  • Encuesta: ¿Crees que la Liga queda sentenciada a favor del Barça?

JOSÉ BARRERO
Tiempo de lectura 6 min.

El FC Barcelona está de dulce y de récord. Los azulgrana se han proclamado campeones de invierno. Es la tercera vez consecutiva que logra este título honorífico. Las dos veces anteriores se alzaron con la copa de campeones a final de temporada. En esta campaña, los azulgrana ya están a cuatro puntos del segundo clasificado, el Real Madrid, sumando tres más que en la última campaña, la histórica Liga de los 99 puntos .

Los números cantan en azulgrana y como los blancos no espabilen, la Liga puede estar sentenciada. De momento, el Real Madrid ya no depende de sí mismo. La pregunta que hay en el ambiente es si ya se puede dar por ganador al Barcelona en la presente Liga 2010-2011 o el Real Madrid podrá remontar el vuelo y recortar los puntos que hay de diferencia.

De los 79 campeonatos ligueros celebrados en España, en 41 ocasiones el campeón de invierno fue quien conquistó la Liga. A lo largo de la historia, el Barça ha sido campeón de invierno en 21 ocasiones.

En las últimas 20 Ligas, el campeón de invierno logró hacerse con el título a final de temporada en 15 ocasiones. El Barcelona lo logró ocho veces y el Madrid cuatro. Esta vez, la Liga no es 'blanca y en botella'.

El Barça, un equipo redondo

El primer dato que habría que destacar, según se mira la tabla clasificatoria, es el de 52 puntos para el Barça y 48 para el Real Madrid. Aun así, el número que ha provocado esa diferencia no es sólo la victoria en el clásico del Camp Nou, sino el del número de empates. Los azulgrana tienen dos victorias más que el Madrid mientras que los de Chamartín tienen dos empates más. Esa es la cifra que ha llevado a tener la brecha de puntos entre unos y otros.

Mientras el Barcelona ha ganado todos los partidos a domicilio y en casa ha perdido uno y ha empatado otro, el Madrid asienta su fortín inexpugnable en el Bernabéu, donde lo ha ganado todo. Eso sí, fuera del estadio madridista ha perdido un encuentro (Barcelona) y ha empatado tres (San Sebastián, Valencia y Almería).

Pero la mayor sensación de que el Barça vuela por encima del resto de equipos no la da únicamente el récord de puntos en lo que llevamos de temporada. Los blaugrana llevan 28 partidos sin perder, algo que no lograban desde la temporada 73-74, la primera de Johan Cruyff como jugador del Barça. Hay que recordar que en la segunda jornada perdieron en el Camp Nou ante el Hércules (0-2) y en la sexta empataron ante el Mallorca (1-1). Desde ahí no constan más pinchazos del equipo de Guardiola en lo que va de campaña.

De 'manitas' y otras goleadas

La siguiente cifra aplastante entre Barcelona y Real Madrid son los goles. Ahí podrían entrar en juego los lamentos de Mourinho. El Barcelona tiene 61 goles a favor y el Madrid 47 (14 menos). Por su parte, los azulgrana tienen 11 tantos en contra y los blancos 17 encajados (6 más). En este punto, ya no valdrían las quejas de 'Mou'.

Los de Guardiola rematan menos a puerta (313) que los madridistas (338), pero les luce bastante más. La media de goles por partido es de 3,21 para el Barça y 2,47 para el Madrid.

Recordando 'manitas' y demás, el Barcelona le ha hecho cinco goles al Sevilla, a la Real Sociedad, al Espanyol y al Real Madrid (en la jornada 13, cuando además hubo cambio de líder). Al Almería le hizo un 0-8 arrollador y en la jornada 18 ganó en Riazor 0-4.

El Real Madrid, por su parte, también ha ha marcado tres grandes goleadas en lo que llevamos de temporada: 6-1 al Depor, 6-1 al Racing y 5-1 al Athletic de Bilbao en la jornada 12. Pero las consigue de una manera menos fluida en su juego, tan avasalladora como la de su rival, pero también más irregular.

El Barça se reparte mejor los goles

En cuanto a los goleadores, en el Barcelona se reparten mucho mejor los goles entre todos. En el Madrid, si no marca Cristiano Ronaldo lo hacía Higuaín. El portugués lleva 23 goles en Liga, lo que significa el 48,9 % de los goles madridistas, casi uno de cada dos goles que celebra el equipo de Mourinho.

El siguiente en la tabla de goleadores es el 'Pipa', que no va a volver a 'mojar' esta temporada si no se acortan los plazos de la operación de hernia discal de la que ha sido intervenido en Estados Unidos. Tras la dupla, vienen Özil y Di María con cinco tantos cada uno, y en Liga, en el Real Madrid, los siguientes máximos goleadores son defensas, Ricardo Carvalho y Sergio Ramos, con dos goles cada uno. Kaká, Granero y Benzema, a continuación, llevan un gol en el casillero de la competición (sí, el delantero centro del Madrid lleva un gol en 19 jornadas de Liga).

Y en el Barcelona, si no marca Messi, pues lo hacen otros once compañeros. El argentino lleva 18 goles (lo que supone el 29,5 % de los goles del Barça en la Liga) y está seguido por el pichichi español, Villa, con 14, y los diez del canario Pedro, que ha llegado enrachado a esta parte de la temporada, y suma junto a sus compañeros 42 goles del frente de ataque azulgrana, de los 61 que acumulan. Iniesta les sigue con seis goles, Xavi y Bojan han marcado tres y Keita, Piqué, Puyol, Jeffren, Busquets y Dani Alves han visto puerta una vez cada uno.

No importan sólo los goles, sino también la forma de conseguirlos. El metrónomo del Barça en el terreno de juego se manifiesta en el marcador, en cómo caen los goles por acumulación mecánica de jugadas y combinaciones imposibles. El equipo de Guardiola ha dejado sentenciados buena parte de sus encuentros en la primera mitad, mientras que el Madrid, encomendado a la heroica y a la casta en no pocos partidos, ha sufrido para arrancar resultados favorables. Como muestra, el tiro al palo de Cristiano Ronaldo en el último suspiro del partido ante el Almería, que marcó por escasos centímetros la diferencia de +2 puntos con la que el Barça abre brecha.

Aunque los argumentos de uno y otro llevan a pesar de manera diferente su favoritismo para el título final, las cifras ponen sobre el papel la realidad de dos equipos que dominan al unísono y de manera incontestable la Liga y que, salvo terceros que se interpongan en su carrera, se disputarán el trono en un tú a tú.