Los pilotos de Repsol Marc Coma, Laia Sanz y Jordi Arcarons, en motos, y Nani Roma, en la categoría de coches, aspiran a ser protagonistas en el Rally Dakar 2011, que se disputa del 1 al 16 de enero y que por tercer año consecutivo recorrerá Argentina y Chile.
Desde que irrumpiese en la élite del mundo de los raids, Marc Coma se ha convertido por méritos propios en una de las referencias en la categoría de motos. Su victoria en las pruebas de 2006 y 2009, y su reciente victoria en el Campeonato del Mundo de 2010 --por cuarta ocasión--, colocan al piloto Repsol en el centro de todas las miradas.
El catalán encara "con mucha determinación y energía" una prueba que, debido a la nueva regulación --en cuanto a la unificación de la cilindrada y navegación-- se convertirá "en un reto muy interesante para todos los pilotos, porque habrá más igualdad entre las marcas y se recortarán notablemente las diferencias entre pilotos", vaticinó.
Coma entiende que el cambio de reglamentación, que limita los motores a 450cc, "complicará aún más las cosas a todo el mundo", y consideró que el éxito final "residirá en mantener una gran consistencia y no cometer el más mínimo error". Pero se mostró confiado en las prestaciones de su nueva KTM, que "se ha mostrado muy ágil y consistente", afirmó.
Laia y Arcarons, alumna y maestro
Junto a él, uno de los focos de atención de esta edición será el debut de Laia Sanz. La pluricampeona del Mundo de Trial participará, por vez primera, en la mítica prueba de raids, cumpliendo "un sueño" que tiene "desde muy pequeña".
Y para ello se ha estado preparando a conciencia en los últimos meses, al manillar de una Honda. El objetivo de la piloto de Corbera de Llobregat "acabar todas las etapas. "Es una carrera muy dura y no tengo experiencia", reconoció.
Laia cuenta para esta aventura con la inestimable ayuda de Jordi Arcarons, quien siete años después de su última participación volverá a subirse al manillar de una moto para correr como "escudero" de la joven debutante. Lo hará con 48 años, 16 ediciones a sus espaldas como piloto, y otras seis como mánager del equipo Repsol KTM, en los que logró tres victorias junto a Marc Coma y Nani Roma.
"Mi misión será ir por detrás de ella y comprobar en cada punto de control si ha pasado, o estar pendiente de si tiene algún problema para ayudarla. Eso descarta que yo haga una carrera individual. Yo sólo voy a ayudar a Laia a cumplir su sueño, aunque eso no quita que tenga ganas de afrontar alguna etapa de navegación, que es donde mejor me desenvuelvo", explicó Arcarons.
Nani Roma, sobre un Nissan Navara
Por su parte, Nani Roma afrontará el Dakar 2011 al volante de un Nissan Navara, sumando su 15 participación desde que debutara en 1996 en la categoría de motos. Sin apenas tiempo para adaptarse a su nuevo coche, el piloto se marca el objetivo de terminar "entre los cinco primeros", aunque no descarta dar "alguna sorpresa" y mostrar alguna pincelada de su talento en las dunas y pistas del Dakar, una prueba que conoce a la perfección.
"No podemos engañarnos y pensar que podemos ganar tan fácilmente. Lo que puedo asegurar es que la entrega por mi parte y la del equipo será total. Lo correcto es ir paso a paso, aprovechar las primeras jornadas para adaptarme al vehículo y disputar la carrera sin obsesionarme con el resultado. A medida que vayan pasando las etapas se verá dónde podemos estar", concluyó el de Folgueroles (Barcelona).