El tenista argentino Juan Mónaco frenó en seco las aspiraciones del británico Andy Murray de revalidar su título en el torneo de Valencia, al imponerse en el hasta ahora mejor partido del torneo por 6-2, 3-6 y 6-2, en 2 horas y 11 minutos en octavos de final.
El jugador tandilense firmó un primer set soberbio, sin regalar nada a Murray, muy consistente con su servicio y exhibiendo su habitual espíritu de lucha, peleando cada punto hasta la extenuación.
El escocés, que se sintió dominado desde el primer juego, en el que cedió su servicio, perdió su gran oportunidad de pelear el primer set en el sexto juego, en el que dispuso de hasta tres bolas de rotura que no aprovechó, lo que dio vida a un Mónaco que cerró la manga con una nueva rotura y manteniendo su saque para firmar el 6-2.
Un nuevo quiebre en el juego inicial a favor del tenista sudamericano encendió las alarmas de Murray, que pasó a tomar el mando del partido y a ser él el que movía a su rival de parte a parte de la pista.
Un sonoro "c'mon" con el que celebró la recuperación de uno de sus saques perdidos sirvió al número 4 mundial para liberar su presión y trasladarla a su adversario, quien acusó el golpe y cedió cuatro juegos consecutivos, una renta decisiva teniendo en frente a Murray que empató el partido.
En el set definitivo, Mónaco recobró las buenas sensaciones de la primera manga mientras que Murray, con algunos síntomas de cansancio, empezó a mostrarse más errático y enfadado con su juego.
Una rotura del argentino en el cuarto juego terminó de socavar el ánimo del campeón, que comenzó a descentrarse y acabó por irse del partido, una oportunidad que el jugador de Tandil no desaprovechó para tomarse cumplida venganza de las semifinales del reciente Masters 1.000 de Shanghai, donde el británico le impidió alcanzar la final.
Granollers pasa a octavos
En los cuartos de final, Juan Mónaco se enfrentará al vencedor del partido entre los españoles Pablo Andujar y Marcel Granollers. Éste se clasificó para octavos después de vencer al francés Benoit Paire.
El jugador catalán, que entró en el cuadro final como 'lucky looser' tras la baja de Jo-Wilfried Tsonga, apenas dio opciones a su rival, al que derrotó por 6-2 y 6-4 en poco más de una hora y diez minutos.
Granollers no cedió su servicio en el primer set y aprovechó dos de sus seis opciones de 'break' para encarrilar el partido, que se le complicó algo más en el segundo, donde pese a ser más certero con su saque (4 de sus 5 'aces'), lo perdió en una ocasión.
En cambio, menos suerte tuvo otro 'lucky looser' español de la cita, Albert Ramos-Viñolas, que jugó ante el uruguayo Pablo Cuevas por la lesión del ruso Mikhail Youzhny, pero que cayó por 6-3 y 6-4 en un partido donde no tuvo ninguna opción de rotura a favor.