Deportes
Final de la Copa Davis 2009: la cuarta de España

El homenaje a los campeones

ÓSCAR LÓPEZ (enviado especial)
3 min.

Los campeones de la Copa Davis 2009 ya tienen su preciada ensaladera. El equipo español fue homenajeado en un abarrotado Palau Sant Jordi por su público, como colofón a una final espectacular, que se resolvió por un contundente 5-0 ante la Rerpública Checa.

Precedidos de 'The eye of the tiger' de Survivor como banda sonora, comenzó la ceremonia con el protocolo habitual: recogepelotas, jueces árbitros, los máximos representantes de la ITF, la Federación española y la checa... y los equipos, naturalmente.

Pero ya antes, mucho antes, se festejaba en la grada del Sant Jordi. Los habituales gritos de ánimo a los tenistas fueron sustituidos en esta ocasión por los de "campeones, campeones", "yo soy español" y el resto de la banda sonora obligada.

La fiesta era total, y ni Rafa ni 'Ferru' quisieron deslucirla en sus respectivos encuentros individuales ante Hajek y Dlouhy respectivemente.

Pero el que más contento debía estar seguro que era Albert Costa, que celebraba también la confirmación pública de su cargo un año más de labios del presidente de la RFET, José Luis Escañuela.

Con música de U2 de fondo, recibió el capitán la ensaladera de manos del presidente de la ITF, Francesco Ricci. Después sonó el 'We are the champions' de Queen para celebrarlo con los jugadores.

Pero el momento musical más sentido de la tarde fue sin duda el del himno, el español, el que confirma que la ensaladera se queda un año más. También hubo un momento emotivo en la foto de familia con el trofeo, cuando se invitó al ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, ovacionado por el público del Sant Jordi. Después, paseíllo para ofrecer el trofeo al público presente.

Punto y final. Se terminó una nueva temporada de ensueño para el tenis español, gracias a una generación de jugadores que, como dijo su capitán, no conoce límites. La Davis es nuestra, otra vez.

Fin del protocolo

Con la vuelta de honor del equipo se terminó el protocolo de gala y empezó la fiesta sobre la arena. Después del paseíllo como los toreros, los miembros del equipo pidieron hablar para agradecer al público su presencia a pesar de estar ya decidida la final.

Como Nadal: "Gracias a todos por venir a pesar del 3-0, a todo el equipo, a nuestros familiares". "Nos vemos el año que viene", aventuró.

Uno a uno fueron pasando por el micro, como Costa: "Sois los mejores del mundo", dijo al público. También se acordó de sus jugadores: "Habéis hecho un trabajo increíble durante todo el año", recordando también a los ausentes Ferrero y Robredo.

Más tarde, en rueda de prensa, el capitán advirtió que la victoria, "es algo que hay que valorar, porque ahora parece rutina, pero dentro de unos años vendrán las vacas flacas".

"Sin vosotros yo no hubiera ganado el partido", dijo Ferrer en referencia a su remontada ante Stepanek el viernes. Tampoco se olvidaron del apoyo Verdasco y Feliciano: "Nos hicisteis salir de ese 'tie break' que se puso difícil", dijo el primero, y "me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo", le secundó su compañero de dobles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz