menú principal Deportes

Caminero, imputado en una operación contra el narcotráfico

  • La Guardia Civil ha desarticulado tres grupos organizados dedicados al tráfico de drogas

  • Se ha detenido a 31 personas, uno de los cuales es el ex futbolista José Luis Caminero

  • En la operación se han intervenido 570 kilos de cocaína y más de 2 millones de euros

EUROPA PRESS
Tiempo de lectura 2 min.

La Guardia Civil ha desarticulado tres grupos organizados y  conexionados dedicados al tráfico de drogas y al blanqueo de  capitales y ha detenido a 31 personas en el marco de la operación,  uno de los cuales es el ex futbolista del Atletico de Madrid, Real  Valladolid y la selección española José Luis Pérez Caminero, según  informó la Comandancia de Madrid. 

Pérez Caminero, que fue director deportivo del Real Valladolid  hasta 2008, fue detenido el pasado martes por la Guardia Civil por  estos hechos y tras leerle sus derechos fue puesto en libertad aunque  figura como imputado, según confirmaron a Europa Press fuentes del  caso. 

La operación, desarrollada en Madrid, Valladolid, Sevilla y  Barcelona, ha permitido desmantelar totalmente la estructura de la  red, detener a 31 personas, incautarse de 570 kilos de cocaína e  intervenir más de 2 millones de euros procedentes del narcotráfico. 

Las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la  existencia de una red organizada que se dedicaba a introducir en el  territorio nacional importantes cantidades de cocaína procedente de  México y Colombia. En ese momento, la Guardia Civil estableció un  dispositivo de vigilancia y control para identificar a los  responsables de la red y proceder a su detención. 

Fruto de este dispositivo se pudo constatar que la red estaba  compuesta por tres grupos, uno integrado por ciudadanos colombianos y  otro por ciudadanos mexicanos, ambos encargados de introducir y  distribuir cocaína en España. 

Asimismo, se comprobó la existencia de un tercer grupo liderado  por ciudadanos españoles, que utilizaban como tapadera empresas y  negocios legales, a través de los cuales blanqueaban los beneficios  obtenidos con el tráfico de drogas. 

Una vez obtenido el dinero objeto de la transacción, era enviado  como pago de la droga a través de integrantes de la organización, que  alegaban ser turistas y que habiendo finalizado su estancia en  España, volvían a su país de origen. 

En la operación se han intervenido 570 kilos de cocaína, más de 2  millones de euros, 7 vehículos de alta gama, máquinas para contar  dinero, numerosa documentación que está siendo analizada, y se ha  procedido al embargo y bloqueo de cuentas bancarias, chalés y pisos.