El seleccionador nacional de baloncesto, Aíto García Reneses, ha justificado el mal inicio del partido en el que España ha logrado un agónico triunfo (75-85) después de una prórroga contra la anfitriona China, porque, según él, sus jugadores creyeron que habían logrado la victoria antes de saltar al parqué.
"¿Bronca? Ni mucho menos. Es un aprendizaje necesario. Hay muchos partidos que se creen que están ganados antes de empezar. China había perdido claramente contra Estados Unidos, y nosotros habíamos ganado claramente a Grecia. Por lo que el partido estaba ganado. No contábamos con que China jugara como ha jugado. Muy fuerte, muy rápido, con un gran tiro, unos porcentajes extraordinarios. Como ya habíamos ganado antes de empezar estábamos jugando atenzados y con precipitación. Estoy contento porque esto nos acerca al objetivo de la clasificación", ha explicado.
Aíto ha desvelado que en el descanso, ha habido una reflexión y se han dado cuenta de que China podía ganarles. "Había que jugar con tranquilidad porque lo que buscábamos era la clasificación para los cuartos. No puedes pensar en cómo es posible que estemos perdiendo. Tienes que pensar en meterla cuando atacas y en robar el balón, puntear el tiro o coger el rebote cuando defiendes. China ha jugado muy bien", ha comentado.
España sí tiene, según él, ambición. Lo demostró en el partido frente a Grecia y con China, con una actitud serena que ha demostrado, para él, que el equipo "tiene capacidad de reacción y no se queda muerto pensando en el pasado".A su juicio, Yao Ming ha demostrado su fortaleza bajo los aros y por ello intentaron jugar a un ritmo muy alto todo el tiempo para agotarlo. "Si Yao Ming puede jugar muchos minutos porque vas más lento, es demoledor. Cuando se acerca el final del partido si has jugado a un ritmo alto es otra cosa", ha comentado el seleccionador nacional para el que Pau estuvo "muy bien".
Acerca de la defensa de Ricky Rubio que ha provocado la prórroga, Aíto ha dicho que no recuerda que le diera una instrucción concreta cuando salió en los minutos finales. "Estoy acortumbrado a jugar con él y el 'chiquillo' de 17 años es completamente maduro como lo ha demostrado hoy y en la preparación. ¿La última pelota? Estaba previsto que Ricky o Rudy penetrasen para buscar el tiro o sacar un balón para un tiro o bien doblarlo a Pau o Juan Carlos. Si agotábamos la posesión no había ningún problema en ir a la prórroga. Porque un equipo que viene de atrás empata y está mejor predispuesto para afrontarla", ha subrayado.
Respecto a su próximo rival Alemania, el jueves 14 a las 9.00 horas (seis horas menos en la Península), ha dicho que vio la primera parte de Grecia-Alemania y confía en que no les pase lo mismo que contra China.
Ricky Rubio, clave en la remontada de España contra China
"Ha habido un momento en que nos hemos mirado y nos hemos dicho 'Esto no puede ser'. Estas victorias te hacen tocar el suelo con los pies. Hemos soltado mucha adrenalina y dado muestra de nuestra garra", apuntó el jugador de la 'Penya', centro de los ojeadores y cazatalentos de la NBA, y de las preguntas de la prensa extranjera en todas las ruedas de prensa, asombrada como está por la naturalidad con la que afronta el juego un chaval de 17 años.
Ricky Rubio ha provocado la pérdida de balón de China en el último minuto cuando, con empate a 72, disponía de la pelota para poder dar la primera sorpresa gorda del campeonato. Un robo y la última posesión fue asumida también por él, con un gancho que no evitó la prórroga.
"Hubiera estado bien meterlo, pero ahora nos viene mejor porque mejoramos el 'basket-average. No estamos satisfechos del todo porque jugamos un mal primer tiempo en el que no nos salían las cosas en defensa, perdíamos muchos balones tontos y se nos salían balones de aro", ha apuntado Rubio.
Por su parte, Rudy Fernández, el segundo máximo anotador de España, con 21 puntos frente a los 29 de Pau Gasol, ha confesado que ha sido "un partido difícil, sobre todo en la primera parte". "China ha estado muy acertada en el partido. En el tercer y último cuarto, cuando defendimos mejor, le hemos podido crear problemas y hemos podido ganar el partido. Tengo que felicitar a China porque ha hecho un gran partido. Han planteado un partido muy duro y no nos han dejado hacer nuestro juego, pero al final, cuando han tenido más presión no la han sabido atacar",ha subrayó.