Noticias

Los transportistas de Portugal y Francia también se movilizan contra la subida del gasóleo

  • Cientos de camioneros han colapsado el tráfico en Oporto

  • Los transportistas de Portugal amenazan con un paro indefinido

  • En Francia, hay protestas de taxistas, camioneros y agricultores

EFE/ RTVE.ES
3 min.

La crisis por la subida de los precios del gasóleo  no sólo afecta a España. En otros países como Portugal y Francia los transportistas se están movilizando para exigir medidas de ayudas. Este viernes centenares de camioneros marcharon por las principales calles de Oporto. En Francia, los conductores y los agricultores han preparado un fin de semana de movilizaciones.

En Portugal las protestas más numerosas se han llevado a cabo en la ciudad de Oporto.  Cientos de camioneros han colapsado durante la noche la circulación cortando distintos accesos. La situación en las carreteras llegó a ser caótica.

El objetivo era protestar por el alza del precio del crudo  y demandar el establecimiento para el sector del transporte de un gasóleo profesional. Eugenio Sousa, portavoz de los manifestantes, explicó que la protesta busca una respuesta del Ejecutivo socialista ante lo que denominó como 

"precios absurdos" que los transportistas pagan por el combustible.

Dijo que el aumento del precio del combustible va contra la competitividad de las empresas portuguesas y que si el Gobierno de José Sócrates no da una respuesta satisfactoria a sus demandas podría convocarse un paro indefinido del sector a partir del próximo lunes.

Los pescadores portugueses, por su parte, sí han puesto fin a sus movilizaciones tras seis días de paros al aceptar una oferta del Gobierno que incluye créditos especiales y ayudas para compensar el precio del carburante.

Movilizaciones de varios sectores en Francia

En Francia las movilizaciones de los transportistas y agricultores se acentúan este fin de semana y el próximo día 16.  La patronal de pequeñas empresas de transporte UNOSTRA ha hecho un llamamiento a sus afiliados para participar en una "movilización nacional" que el próximo domingo realizará concentraciones en la frontera española para "apoyar la acción de los sindicatos europeos".

 Además, UNOSTRA se sumó a la convocatoria de la Federación Nacional del Transporte por Carretera (FNTR), que el jueves convocó una campaña de protestas con carácter indefinido a partir del próximo día 16 por considerar insuficientes las medidas de urgencia anunciadas por el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau.

Pero antes de las grandes movilizaciones se han producido lo que los transportistas denominan como ¿operaciones caracol¿, que consisten en ralentizar la circulación en una vía mediante una caravana de camiones o de tractores.

En Bretaña (noroeste), los agricultores organizaron este tipo de protestas en diversas carreteras entre Brest y Lorient, organizadas por los sindicatos Jóvenes Agricultores y FDSEA.

 

También fueron los agricultores los que protagonizaron las protestas en Alsacia, con levantamiento de las barreras de peaje en la autopista París-Estrasburgo a la altura de Schwindratzheim o en la autopista Besançon-Mulhouse a la altura de Fontaine, y

Los camioneros y los taxistas instalaron con sus vehículos barreras que filtraban el paso de vehículos en la ronda de Rodez (sur) y una operación similar se llevó a cabo en Périgueux (suroeste).

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz