RTVE noticias Referéndum en Cataluña
Referéndum en Cataluña

La cúpula de los Mossos lamenta la actuación "unilateral" de Policía y Guardia Civil en el 1-O

  • Los mandos de los Mossos concluyen que tomarían las mismas decisiones

  • A los agentes: "La ciudadanía ha podido captar cuál es su policía"

  • Sigue en vivo y en directo la actualidad en Cataluña tras el 1-O

EFE

La cúpula de los Mossos d'Esquadra ha comunicado a sus agentes que se siente "orgullosa" de su labor en el 1-O, porque "sobresalieron" al ejecutar sus órdenes con "precisión", y ha lamentado que la Policía Nacional y la Guardia Civil se saltaran los órganos de coordinación y actuaran "unilateralmente".

En una reunión de la cúpula de la policía catalana, celebrada en la noche del lunes, los mandos de los Mossos d'Esquadra concluyeron que volverían a tomar las mismas decisiones que adoptaron para cumplir la orden judicial de impedir el referéndum del 1-O y expresaron su malestar por la actuación unilateral de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han informado a la agencia Efe asistentes al encuentro.

En concreto, los mandos de los Mossos mostraron en la cumbre de anoche su malestar por el hecho de que la Guardia Civil y la Policía Nacional se saltaran, a su entender, los órganos de coordinación y actuaran el 1-O de forma "unilateral" en algunos colegios electorales, sin ponerse de acuerdo previamente con la policía catalana.

Los Mossos pidieron el pasado domingo apoyo a la Guardia Civil y a la Policía para intervenir en 233 colegios electorales del referéndum porque "necesitaban ayuda para dar cumplimiento a la orden judicial", si bien los mandos de la policía catalana lamentan ahora que ambos cuerpos actuaron por libre y no coordinaron su actuación con la policía de la Generalitat.

Felicitación a los agentes

Paralelamente, la cúpula de los Mossos ha remitido una carta a todos los agentes del cuerpo en la que les insta a sentirse "orgullosos" de su trabajo durante el 1-O y, ante el "ruido inconsistente", les indica que pueden estar "tranquilos" porque trabajaron "mucho y muy bien" y ejecutaron las órdenes "con precisión, alineadas con los principios y limitaciones propios del ejercicio de la profesión".

"En todas vuestras actuaciones la ciudadanía ha podido captar, una vez más, cuál es su policía. Una policía de sólidos valores democráticos, sometida a la legitimidad que le da su sociedad, eficaz en el cumplimiento de la ley y en las demás misiones que le son encomendadas", remarca la carta, a la que ha tenido acceso Efe.

En el escrito, la cúpula de los Mossos agradece a los agentes su labor "silenciosa pero eficaz" durante los últimos días, especialmente en el 1-O, jornada que "nadie puede discutir que pasará a la historia" como un "día triste" porque, según recuerda, se saldó con casi 900 heridos.

El escrito lanza un mensaje de "tranquilidad" a los mossos ante el "ruido inconsistente" alrededor de la actuación de la policía catalana durante el 1-O, criticada por su pasividad por parte de sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"Podéis estar tranquilos: hemos trabajado mucho y hemos trabajado bien. Así quedaba recogido en las instrucciones que os dimos y sentimos la satisfacción de haber vivido que las ejecutasteis con precisión, alineadas con los principios y limitaciones propias del ejercicio de la profesión", sostienen.