menú principal Televisión

El repentino giro de Curro en La Promesa que nadie esperaba

Cristina Barco
Tiempo de lectura 5 min.

Los últimos acontecimientos ocurridos en La Promesa con la muerte de Jana y la detención de Cruz por su asesinato, han agrandado la ya complicada situación del marquesado. Ante tales escándalos, la Corona no está dispuesta a que se siga hablando de los Luján, y don Alonso ha tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de su vida: expulsar del palacio a su hijo Curro, que además ha perdido la baronía de Linaja. Todo un varapalo para el joven que verá cómo su posición cambiará para siempre.

El marqués comunica a Curro que tiene que dejar La Promesa

La Corona estaba dispuesta a quitar todos los títulos nobiliarios a la familia Luján, así como la baronía a Curro. Una situación que junto a la crisis económica que sufren ha traído de cabeza al marqués. Leocadia intentaba averiguar a través de sus contactos qué es lo que ha ocurrido, consiguiendo un acuerdo: o Alonso repudiaba a Curro como hijo o perderían el marquesado y todas sus propiedades. El patriarca ha tenido que elegir entre mantener el futuro de su familia, o tener a su lado al hijo que tuvo con Dolores. Una complicada decisión que no ha sido fácil de tomar.

Finalmente, y tras hablar con Leocadia, don Alonso ha expulsado con mucho dolor a Curro de La Promesa. Una resolución que no ha sentado muy bien entre sus otros dos hijos, Manuel y Catalina, que no comprenden cómo puede abandonar a su suerte al que ya llaman hermano. Todo lo contrario a la reacción del que hasta ahora ha sido su padre, Lorenzo, que disfruta viendo cómo el joven queda desterrado y desposeído de todos los privilegios que le daba la nobleza.

Pero Curro se niega a dejar Luján y las investigaciones sobre la muerte de Jana. Por ello, se hospeda en la posada del pueblo con el poco dinero que tiene, pero también cuenta con la ayuda de Ramona. Su idea ahora está en encontrar un trabajo con el que tener un sustento, y parece que tiene claro por dónde empezar a buscar.

Curro regresa como lacayo

Tras unos días lejos del palacio, Curro vuelve para pedir ayuda a don Rómulo. Un interrogante que se ha descubierto al final del capítulo. El marqués ha reunido a toda la familia para contarles cuál es la nueva situación del joven con una noticia que ha sorprendido a todos.

"Curro va a vivir aquí, pero no como hasta ahora. Vuelve a La Promesa en calidad de lacayo", dice don Alonso ante la sorpresa de todos. De este modo, el joven pasará a formar parte del servicio del palacio, y a vivir con el resto de sus compañeros. Un giro inesperado para el protagonista que ve cómo, tras la muerte de su hermana, su vida ha cambiado radicalmente.

La reacción de la familia Luján

"Tiene que ser una broma", comenta Martina nada más conocer la noticia a la vez que Manuel y Catalina atacan a su padre por tomar tal decisión. Curro se lanza a defender a don Alonso: "Yo le pedí al señor marqués que me permitiese quedarme aquí como lacayo. Porque era la única forma de evadir de alguna manera el mandato de su majestad. Y mi prioridad es quedarme aquí, y para nadie va a ser más difícil que para mí", les explica a todos.

El que no reacciona con indignación es Lorenzo, es más, todo lo contrario, y cuando el joven ya forma parte del servicio pide expresamente que Curro le sirva el té. Este obedece la orden y se presenta hasta el ahora su padre vestido de lacayo, algo que provoca la risa del capitán. "Estás ridículo con ese uniforme", le espeta en un acto de humillación: "Solo he pedido el té para verte cargar con la bandeja, y ha merecido la pena".

La Promesa - Lorenzo humilla a Curro como lacayo

Bien recibido entre el servicio como Curro Expósito

En la zona de servicio, la reacción es completamente diferente. Todos, excepto doña Petra, le reciben con los brazos abiertos. María Fernández y Vera le hacen llegar su uniforme, y don Rómulo le explica a todos que deben ayudarle como anteriormente se hizo con Marcelo y Feliciano. Así como también es bien recibido por su nuevo compañero de habitación, el padre Samuel. Además, el mayordomo del palacio anuncia el nuevo nombre del personaje de Xavi Lock: Curro Expósito, pues al ser desposeído de su posición noble decide adoptar el apellido que llevaba su hermana, Jana.

¿Qué pasará con su relación con Ángela?

Aunque no empezaron con buen pie, la atracción entre Ángela y Curro fue evidente desde el baile al que fueron juntos. Tras varias disputas, ambos consiguieron verbalizar lo que sentían el uno por el otro en lo que parecía el principio de una bonita historia de amor. En cambio, el cambio de posición del señorito Expósito ha dado un giro total a la relación entre ambos.

La Promesa - Curro rompe toda relación con Ángela

Ángela no cesa en buscar al estrenado lacayo, que prefiere mantener las distancias: "Antes éramos dos señores, ya no. Ahora ocupamos diferentes lugares. Además doña Leocadia me advirtió que debía alejarme de usted, y eso es lo que voy a hacer. Usted es una señorita y yo un simple lacayo", le explica muy serio y destrozado a la joven. ¿Conseguirá que cambie de opinión y acercarse de nuevo a Curro? Descúbrelo en los próximos capítulos de La Promesa.