menú principal Moda, famosos y tendencias

Los vestidos de las reinas de España en la exposición de Caprile: ¡Aún la puedes ver!

  • La exposición retrospectiva de Lorenzo Caprile estará hasta el día 30 de marzo en la sala Canal de Isabel II de Madrid 

Rtve.es
Tiempo de lectura 2 min.

El quinto programa de Maestros de la Costura Celebrity detuvo las máquinas para rendir homenaje a uno de sus propios jueces: Lorenzo Caprile, quien celebra 30 años al frente de su taller. Un tributo necesario para entender que la historia de la moda española reciente se ha tejido, en buena parte, con sus agujas.

Como parte de ese homenaje, los aprendices visitaron -con el propio Lorenzo como guía- la exposición retrospectiva dedicada al modista, que puede verse en la Sala Canal de Isabel II de Madrid. Una muestra que reúne 120 piezas organizadas en cuatro grandes bloques: vestidos de alfombra roja, creaciones nupciales, diseños para teatro y ópera, y piezas clave de su faceta como figurinista.

En este recorrido es imposible no detenerse en uno de sus grandes hitos: el vestido rojo que lució la Reina Letizia en la boda de Federico y Mary de Dinamarca, un diseño que convirtió a la entonces Princesa en un icono de la moda española. Y es que Caprile ha vestido a doña Letizia en gran variedad de ocasiones y en la la muestra podemos ver ocho de ellas ocho ocasiones. Una de las más especiales es el vestido de noche en espolín valenciano y raso de seda que la Reina eligió para la cena de gala previa a esa misma boda danesa, con guiños evidentes a la tradición goyesca.

Porque si algo ha sabido hacer Lorenzo Caprile es unir la historia de la moda española con el presente. Así, en la exposición se pueden ver piezas tan dispares como el vestido goyesco de la infanta Elena, diseños creados para las corridas de toros de Pepín Liria o Enrique Ponce, o incluso su trabajo como figurinista en cine. Aquí destacan creaciones como el vestido torera que llevó Penélope Cruz en ‘Manolete’ o el diseño nupcial que lució Margot Robbie en ‘El Lobo de Wall Street’, una colaboración que llegó gracias a la estrecha amistad entre Caprile y la oscarizada figurinista Sandy Powell.

Más allá de sus costuras, la exposición emociona porque detrás de cada vestido hay una historia y una mujer que lo cedió sin dudar. Un homenaje donde las clientas de Caprile han sido parte esencial. Y es que, como se pudo ver en Maestros de la Costura, Lorenzo es mucho más que un modista: es un narrador de historias, un maestro de la aguja y el hilo que convierte en reinas a todas aquellas que pasan por su taller.