Los nombres de Mario Pichardie, Álvaro García, Imanol Urraza y Gonzalo Vinuesa quizá no te resulten demasiado familiares. Pero estos cuatro jóvenes que han visitado La Revuelta acaban de hacer historia en el deporte español logrando que la selección masculina de rugby se vuelva a clasificar para un Mundial por primera vez en 26 años.
Tras lograr el billete para Australia 2027, el XV español comienza ya la fase de preparación enfrentándose a equipos del top 10 mundial. En su visita a La Revuelta, han enseñado a David Broncano a ejecutar un saque de touch y han permitido al presentador que les venza en una melé. Además, le han regalado una gorra que simboliza el debut de los jugadores con la selección.
El logro histórico del “XV del León”, la selección española masculina de rugby
El 2 de diciembre de 1998 la selección española masculina consiguió clasificarse por primera y, hasta ahora, única ocasión para disputar la fase final de una Copa del Mundo de Rugby. Aunque perdieron sus tres encuentros y no pudieron progresar, el solo hecho de haber llegado a participar en el Mundial de Gales ya fue un logro histórico. Y es que, pese al empeño de los nuestros, el nivel de profesionalización de este deporte en otros países hace que nuestra selección no tenga muchas posibilidades en la escena internacional.
Este domingo 9 de febrero, 26 años después, el llamado “XV del León” volvió a hacer historia al imponerse a domicilio a Suiza en el Stade Municipal de Yverdon-les-Bain por 13-43. Con este triunfo, sumado a la victoria anterior contra Países Bajos por 53-24, España ha logrado el pase a su segundo Mundial de rugby, que se disputará en 2027 en Australia. Algo que no pudo conseguir en los dos últimos mundiales, donde el combinado español quedó descalificado por alineación indebida de dos jugadores en la previa de Japón 2019 y, después, por problemas con el pasaporte de uno sus jugadores en el clasificatorio de Francia 2023. El hito alcanzado por los hombres a los que dirige el técnico argentino Pablo Bouza es tan extraordinario que la mayoría de los jugadores, como Mario Pichardie, Álvaro García, Imanol Urraza y Gonzalo Vinuesa, invitados de La Revuelta, ni siquiera habían nacido en aquella primera experiencia mundialista de España.
El XV del León se clasifica para el Mundial de rugby 2027 tras ganar a Suiza
Álvaro García (nacido en 2001, 1,78 m y 107 kilos) juega de talonador, Imanol Urraza (2002, 1,92 y 108 kilos) es segunda línea, Mario Pichardie (2001, 1,94 y 103 kilos) es tercera línea y Gonzalo Vinuesa (2001, 1,87 y 86 kilos), el más ligero de todos, juega de apertura. Una exuberancia física que han demostrado levantando a Broncano como si de un folio se tratase para enseñarle a efectuar un saque de touch. Pese a esa superioridad, han ayudado al presentador a quitarse de encima un trauma de la juventud permitiendo que les arrollase en una melé: "¡Vaya animal", han bromeado.
La Revuelta | La selección de rugby levanta a Broncano en una touch