María Asquerino, Agustín González, Emma Cohen, Nuria Gallardo, Jorge Sanz, Carlos Cabezas y María Luisa Ponte, entre otros, acompañan a Fernando Fernán Gómez en este clásico del cine español. Se estrenó en 1986, junto a películas como El viaje a ninguna parte, Dragon Rapide, La mitad del cielo, Tiempo de silencio y El disputado voto del señor Cayo, perfectas para conocer y entender mejor una parte de la historia reciente de España, desde la Guerra Civil a inicio de la Democracia, atravesando el régimen franquista.
Mambrú se fue a la guerra, lejos de retratar una época histórica, habla de las miserias del ser humano. Florentina ha vivido durante años como si fuera viuda, pero su marido Emiliano, que es republicano, ha pasado la Guerra Civil escondido durante 36 años en los sótanos de la casa, bajo el pilón. El día de la muerte de Franco, la mujer le pide al marido que salga, aunque no le resulta fácil convencerlo, pero termina por ceder para alegría de toda la familia. Una alegría que dura hasta que Florentina se entera de que solo pueden cobrar una pensión las viudas de soldados republicanos. Ahora la familia tendrá que elegir entre Emiliano o el dinero que traer la prosperidad al hogar.
Fernando Fernán Gómez protagoniza y dirige esta película, rodada en Algete (Madrid) con guion de Pedro Beltrán, que llevaba años intentando 'vender' su historia. Fernán Gómez llevaba años sin dirigir y esta cinta representa una esperada vuelta. "Es el recuentro con lo mejor de su cine y el comienzo de una nueva etapa", cuenta Carlos F. Heredero, historiador y crítico de cine en el programa 'Historia de nuestro cine'.
Emiliano, el topo
Con la Guerra Civil, muchos republicanos vivieron escondidos a ojos de sus vecinos, sobre todo en el mundo rural, viviendo durante años como si estuvieran muertos o desaparecidos. Se les llama 'topos', y Emiliano es uno de ellos. "La película narra un hecho humano, y está al margen de la situación política", decía Fernán Gómez. Sobre esos hombres que durante años vivieron en la oscuridad se han escrito libros, como Los topos, de Juan y Manuel Hidalgo, y se han rodado películas: El hombre oculto, de Alfonso Ungría, estrenada en 1971; Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, estrenada en 2008; y La trinchera infinita, con Antonio de la Torre y Belén Cuesta, estrenada en 2019.
Mambrú se fue a la guerra, la única que aborda el tema con cierto toque de comedida, logró tres nominaciones a los premios Goya: Mejor actor, para Fernando Fernán Gómez; Mejor actor de reparto, para Agustín González; y Mejor guion, para Pedro Beltrán. Solo Fernán Gómez logró el cabezón y, además, ganó el Fotogramas de plata.
¿Qué significa el título?
En España, Mambrú se fue a la guerra fue una canción infantil muy popular en los años 70, que muchos niños cantaban sin saber su significado. Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena. Mambrú se fue a la guerra, no sé cuándo vendrá. Do-re-mi, do-re-fa. No sé cuándo cuándo vendrá. Esta cancioncilla tiene una gran historia detrás, que arranca en 1709, con la batalla de Malplaquet, con la derrota del ejército francés frente a la alianza de Inglaterra y el Sacro Imperio Romano Germánico. Esta historia la recoge la Biblioteca Nacional de España (BNE) que cuenta además que "los franceses creyeron muerto a John Churchill, duque de Malborough, y la canción Marlbrough s'en va-t-en guerre nació como una burla hacia el comandante británico".
La BNE cuenta que la canción se hizo popular en la corte de Versalles, ya que la cantaba María Antonieta, que se la había escuchado a sus sirvientas. A España llegó por el contacto entre los Borbones españoles y los franceses, y se extendió a todas las clases sociales hasta convertirse en la canción para jugar al corro de las patatas o saltar a la comba. "Como el nombre del duque era muy enrevesado tanto en inglés como en francés, se cambió por algo más simple: Mambrú".
RTVE con el cine español
La película Mambrú se fue a la guerra se incorpora al catálogo de RTVE junto a nuevos títulos del cine español como Los girasoles ciegos, El principio de Arquímedes, Suro. De Hollywood llegan como Ladrones con clase, La fiera de mi niña o Los siete magníficos. Además, destaca la serie documental SAC: En la mente criminal, ganadora del Premio especial del jurado en la categoría de Serie de no ficción en el South International Series Festival.