A lo largo de la historia, a Cristóbal Colón se le llegaron a atribuir un total de 25 identidades. Y hasta la fecha, no sabíamos cuál es la verdadera. Entre este número destaca, que el origen del navegante era del norte de España. O así lo asegura el presidente de la Asociación Colón Gallego en el documental que se estrena en RTVE, Colón ADN. Su verdadero origen, Eduardo Esteban: "Nosotros defendemos que era español, pero de Galicia, de una zona de Pontevedra".
Este largometraje documental está basado en una investigación de más de 20 años que está liderada por el doctor José Antonio Lorente junto a la Universidad de Granada y responde a las siguientes preguntas: cuál fue el verdadero origen de Colón y si sus restos mortales estarán o no en la Catedral de Sevilla. Por ello, Esteban es uno de los protagonistas de la pieza para tratar su teoría. ¿Será realmente esta hipótesis la correcta?
¿Era Cristóbal Colón el noble Pedro Álvarez de Sotomayor?
La teoría de que Colón sea gallego tiene dos vertientes: una de ellas es que el navegante era en realidad el noble Pedro Álvarez de Sotomayor. Esta familia aristócrata era la que mandaba en todo el norte de Portugal como también en la provincia de Pontevedra. Justamente, esta persona habría desaparecido exactamente el mismo día que Cristóbal se reunió con los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Hasta aquí todo bien. Pero, existe otro hecho que podría hacer que esta teoría fuese verdad. Resulta que una de las carabelas que viajaron con Colón a América, La Pinta, a la vuelta, llegó a Baiona. "Según la teoría gallega, este hecho fue para informar a la familia Sotomayor del descubrimiento de la ruta hacia Las Indias. La documentación también dice que hay una relación estrecha entre los Colones y los Sotomayor". Para descubrir si este parentesco es cierto, en el documental, se trasladaron hasta la Iglesia de San Martín, situada en Vilagarcía de Arousa, para exhumarse los restos de Juan Mariño de Sotomayor, que podría ser primo por línea paterna de Colón.
La Iglesia se llenó de periodistas en el momento del desenterramiento, y de repente, se hizo el silencio más absoluto al escucharse el ruido de las cadenas que estaban levantando la tapa del sepulcro. En el lugar se encontró un buen material genético con huesos largos en los que se podría estudiar perfectamente el ADN. Tras el análisis, el doctor Lorente llamó a Eduardo para darle el veredicto.
"Hemos conseguido estudiar esos huesos en profundidad y se ha obtenido el ADN de la familia de Colón y de la familia Sotomayor, por lo que se ha podido comparar. Sin darle más vueltas, el resultado es negativo y no hay coincidencia entre ambas familias", comunicaba el forense. Finalmente, tras esta conclusión, esta parte de la teoría gallega quedaría descartada y Colón no es Pedro Álvarez de Sotomayor.
¿Y si Colón era de Poio?
Pero a los defensores de la teoría gallega les quedaba otra oportunidad. Eduardo apunta que Colón es de Poio, un municipio situado en la provincia de Pontevedra. "Esta teoría fue la primera que de una manera sólida y rigurosa cuestionó el origen genovés de Cristóbal Colón, porque se descubrió algo que ocurría en Galicia en el siglo XV que no se daba en ninguna otra parte del mundo", ha manifestado el director del documental sobre el ADN de Colón, Regis Francisco López.
Según indica el propio Eduardo Esteban, en el único lugar del mundo donde existe el apellido Colón, como el navegante lo escribía, es en esta localidad pontevedresa, donde también hay inscripciones en piedra, en una iglesia y en un cruceiro. Un equipo de investigación se trasladó hasta la Iglesia de San Salvador para descubrir restos óseos que puedan pertenecer a familiares o descendientes de Cristóbal Colón. "Esta ciudad tiene muy asumido que Colón es de aquí. La gente lo lleva en los genes y lo da por hecho".
Por si fuera poco, los Colón gallegos no solamente llevaban el apellido. Esta familia se trataba de personas mareantes, es decir, que estaban relacionados con el mar. Exactamente, en el lugar de Porto Santo se encuentra la casa en la que dice la Asociación de Galicia que nació Colón. Delante de la vivienda se encuentra un cruceiro, en la que su base pone "Juan de Colón, 1490".
A todo esto se le suma otro dato muy importante. Resulta que en el mismo siglo, en Poio, vivió una mujer que se llamaba exactamente Susana Fontanarrosa, igual que la madre de Cristóbal, que se decía que era una mujer judía; otro posible origen que se le atribuía al navegante. "Es que, además, Cristóbal Colón puso exactamente el mismo nombre a los lugares que él fue encontrando en América que pueblos de las Rías Baixas, donde, según la teoría gallega, se habría criado".
Esta suposición hila muy fino y podría verse con buenos ojos que Colón era gallego. Sin embargo, en las extracciones, no se pudo recuperar ninguna muestra en buen estado porque los cuerpos estaban en una zona sin tocar, al aire libre y con suelos muy ácidos. "No salió absolutamente ningún ADN porque era un material que estaba muy degradado. Intentamos hacer todo lo posible. Tanto en nuestro laboratorio como en otros dos a donde lo mandamos y tampoco sacaron nada".
El estudio del doctor Lorente ha concluido que Colón era judío. Sin ninguna duda. Además, sus genes apuntan a un origen del arco Mediterráneo occidental, probablemente, según apunta el investigador Francesc Albardaner, de Valencia. Pero, la teoría de Poio, descartada no ha quedado. Como dice su defensor, si sus familiares fueran judíos también, no estarían enterrados en un cementerio cristiano.