500 años hemos tardado en saber de dónde era Cristóbal Colón. El marino intentó por todos los medios ocultar su origen. Pero la ciencia ha permitido conocer su procedencia biológica. No ha sido fácil. El equipo del doctor José Antonio Lorente, catedrático y forense de la Universidad de Granada, ha tardado 22 años en conseguir resultados. En estas dos décadas de investigación han pasado por momentos de absoluto desconcierto y desesperación. Pero por fin, alcanzaron la gloria el día que en el laboratorio encontraron una coincidencia. El documental estrenado por RTVE Colón ADN, su verdadero origen relata en clave de true crime cómo ha sido la investigación, casi, casi policial, que ha reescrito la historia.
Desenterrar a dos Cristóbal Colón...¿Cuál era el verdadero?
España y República Dominicana llevaban 150 años polemizando sobre la tumba de Cristóbal Colón. ¿En cuál de los dos países estaba? La presión mediática que se creó en 2002 cuando se supo que se iniciaba el estudio, facilitó que la Catedral de Sevilla permitiera la exhumación de los restos del almirante. Sin embargo, República Dominicana no dejó acceder a los investigadores a su descomunal mausoleo.
Necesitaban un familiar de Colón para poder comparar los restos obtenidos en Sevilla. Y aquello fue una aventura propia de un cómic de Mortadelo y Filemón. El último descendiente vivo, Cristóbal Colón Jr., como lo llama Broncano, no servía para el estudio porque la línea genética se había perdido en estos cinco siglos: "En un momento determinado, por descendencia directa, solamente nacen mujeres. Ahí se pierde el cromosoma 'Y' de Cristóbal Colón. Don Cristóbal Colón de Carvajal no tiene el mismo ADN que el de Cristóbal Colón o el de Hernando Colón."
Los huesos del hermano de Colón, en una caja que servía de escalera
Así que había que pasar al plan b. Exhumar los restos de su hermano y de su hijo. El hermano, Diego Colón, recibió sepultura en el Convento de La Cartuja de Sevilla. El problema es que sus huesos se habían perdido. Hace años, por motivos que el documental no revela, sus restos fueron extraídos de la tumba y colocados en una caja metálica dentro del archivo. Pasaron los años, se les dejó de dar importancia y aquella caja, dura y resistente, se convirtió en el alzador de los trabajadores del archivo para llegar a las estanterías más altas. El día que se descubrió que aquello era un contenedor mortuorio hubo un gran revuelo: "La secretaria fue atendida por los médicos porque le dio un ataque y se negó en rotundo a trabajar con restos humanos en su archivo." Entonces se decidió, enterrar los restos en el jardín del convento.
Cuando el equipo del doctor Lorente llegó a Sevilla a rescatar la caja con los restos de Diego Colón, Sevilla salía en las noticias por el fuerte temporal que arreciaba la zona. Tras muchas horas buscando en el lugar que los operarios que lo enterraron indicaban sin encontrar nada, un estudiante del profesor Castro encontró el metal: "Cogió un hierro y una chota y empezó a hacer tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac. Y de pronto. Toc, toc, toc. Esto tiene que ser. Nos encontramos algo que no nadie podía en ese momento prever."
No había manera de abrir la caja. El doctor Lorente recuerda aquellos momentos con horror: "Un operario cogió un instrumento metálico y lo abrió delante de todo el mundo, como si fuera literalmente, una lata de sardinas. Al día siguiente, la contraportada de El País titulaba: «Se abrió la caja del hermano de Cristóbal Colón como si fuera una lata de sardinas». Los huesos de Diego Colón estaban en dos dedos de agua, literalmente nadando. Eso no es bueno para el ADN. Así que nos iba a crear algún tipo de problema."
Los restos extraídos de la tumba de Colón en la Catedral de Sevilla no estaban en mejores condiciones. Eran muchos, pero de tamaños muy pequeños. Así que la investigación se ponía cuesta arriba.
Menos mal que, aprovechando los permisos en la Catedral, también se exhumaron los restos de Hernando Colón, el hijo del almirante. Y es la pieza clave del estudio. Era el único cuerpo que a ciencia cierta se sabía de la familia Colón. Sus huesos, en cambio, estaban en muy buen estado y se pudieron obtener piezas tan valiosas como el cráneo, el fémur y los dientes, ricos en información genética.
El parón de la investigación de 2005
"Para conseguir obtener ADN de una muestra ósea lo primero que se hace es limpiar los huesos con mucho cuidado para eliminar todo lo que hay en la superficie externa. Una vez limpia, mediante nitrógeno líquido, se pulveriza el fragmento y se obtiene lo que se llama polvo óseo. Después se añaden una serie de reactivos. La muestra se agita con el líquido y se deja en incubación a una temperatura constante durante varias horas y a partir de ahí ya se van generando los resultados de ADN."
“De la muestra de Cristóbal Colón, había poquísima información. Hubo momentos realmente desesperantes“
El problema que se encontró el doctor Lorente es que no obtenían resultados y los huesos de Cristóbal Colón se iban gastando. "Era ya a principios del 2005. Tomé la decisión de paralizar la investigación, de decir la tecnología actual no nos está permitiendo conseguir todos los datos que nosotros necesitamos. Claro, esto era una decisión un tanto drástica, pero éticamente era lo único que se podía hacer. Vamos a esperar a que haya una mejor tecnología, porque si no nos vamos a quedar sin material y no vamos a llegar a ninguna conclusión."
Las caracolas y los hilos de oro
Los huesos se dejaron de analizar, pero el equipo científico abrió una nueva línea. Dentro de la caja, junto a los huesos, había una especie de arena que podía aportar datos muy valiosos. La enviaron a la Universidad de Granada y a las dos semanas ya había resultados de gran impacto.
En el microscopio apreciaron restos de insectos, caracolas, hilos de oro y plata y también una bola de plomo compatible con un perdigón. El Museo de Historia Nacional de París estableció que las caracolas eran, sin lugar a dudas, de República Dominicana. Así que sí. Eso demostraba que el cuerpo enterrado en Sevilla había pasado por El Caribe tal y como narra la historia.
Pero los hilos desmontaban la teoría española. ¿Por qué? Porque se sabe por su testamento que Colón exigió ser enterrado con sencillez, sin adornos, y con el hábito franciscano... No quedaba entonces claro que Colón fuera el que estaba en el sepulcro hispalense: "Esos hilos de oro sí que podrían indicarnos que los españoles se equivocaron cuando sacaron los huesos de Cristóbal Colón de Santo Domingo." Había que seguir esperando al ADN.
El salto de tecnología y el primer resultado positivo
En 2020 todo se aceleró. La tecnología permitió avanzar en el caso. La Universidad de Granada envió muestras a otros tres laboratorios de México, Australia y Estados Unidos. Juntos empezaron a analizar los datos y a comparar los resultados. Por fin el ADN había permitido desvelar el primer secreto.
Los restos enterrados en Sevilla coinciden en parentesco con los de Hernando Colón: "Ese momento fue muy importante porque dijimos, ya tenemos algo sólido y que puede aportar información en la identificación. Hemos conseguido demostrar ya de una manera clara y definitiva la relación padre hijo entre Cristóbal Colón y Hernando Colón. Sí que podemos afirmar ya con una seguridad absoluta, que los huesos que hay en Sevilla sólo de Cristóbal Colón."
El bombazo llegó cuando se extrajeron los datos de Diego Colón. Enterrado con honores por ser el hermano de Cristóbal, el ADN ha demostrado que no. Mintieron: "Son familiares, pero no hermanos. Tienen una relación familiar que hay que estimar en un quinto grado aproximadamente, que esto es como primos segundos o algo así."
¿Qué interés tenían? ¿Por qué ocultaban su verdadera relación?
¿Y de dónde era Cristóbal Colón?
¿Por qué resolver sólo un enigma? Obtenido el ADN de Colón, por fin la ciencia podía demostrar de dónde era. El equipo de investigación escogió las ocho teorías más plausibles y decidió trabajar con ellas como en un caso criminal ya que el doctor José Antonio Lorente se formó en el FBI.
Castellano, mallorquín, judío, gallego, vasco-navarro, portugués o genovés. Sólo uno podía ser el origen y se ha descubierto por fin.
Génova, muestras masivas
La teoría genovesa es la más aceptada, hasta ahora. Pero los investigadores aseguran que se sustentaba en documentos de dudosa procedencia. Contra esta hipótesis, había un hecho determinante que la ponía en duda. Todas las cartas conservadas de Colón, y son muchas, están escritas en castellano. No hay ni una sola influencia del italiano en su expresión. Además, Génova sitúa a Colón en el seno de una familia de tejedores muy humilde...¿Cómo iba alguien de origen tan sencillo a conseguir audiencias con el rey de Portugal o con los Reyes Católicos?.
El equipo del doctor Lorente se trasladó a Italia. Allí se tomaron muestras genéticas de población que se apellidara Colombo en Milán y Génova. Sólo hombres pues para el estudio se analiza el cromosoma 'Y'. Y los resultados fueron sorprendentes. Los Colombo italianos nos proceden de una misma rama genética, son completamente diferentes unos de otros. Y el cuerpo de estudio encuentra la razón en la historia: "Porque en aquella época los niños y niñas que eran, digamos, abandonados por sus familias y que eran dejados en la puerta de iglesias y en conventos, se les asignaba con muchísima frecuencia el apellido Colombo".
Por tanto, este hecho reforzaba la teoría de que Colón podría haberse ocultado tras este apellido que eximía de dar más explicaciones de tu pasado.
La investigación en Castilla: la exhumación de la mujer que murió en el parto
"Una de esas primeras exhumaciones que hicimos fue en Cogolludo, pueblecito precioso en Guadalajara". Esta teoría aseguraba que Aldonza de Mendoza era la madre de Cristóbal Colón. Su principal sustento era que Colón siempre escribió en castellano: "Es el idioma que utilizaba Cristóbal Colón en sus escritos, incluso cuando se dirigía al banco de Génova. Cuando escribía a genoveses, lo hacía también en castellano". Asegura Alfonso Carlos Núñez, defensor del Colón castellano que según él habría nacido en Espinosa de Henares, en Castilla.
"Doña Aldonza Mendoza falleció en el parto. Tiene dos hijos, uno, Alfonso, el Doncel, que fallece asesinado a los cinco años y otro, Rodrigo de Mendoza, que es el que nosotros decimos que es Cristóbal Colón, que tiene que ocultarse de por vida para evitar seguir la suerte de su hermano."
"A Cristóbal Colón le habrían mandado a Génova para salvarle la vida. Y allí, en Génova, es donde habría sido educado." Se defiende Núñez recordando que Colón nunca fue nacionalizado castellano, pero claro, es que no lo necesitaría según sus estudios: "Porque ese Cristóbal Colón, que se habría presentado delante de los Reyes Católicos, no sería en realidad un extranjero, sino que sería miembro de una de las familias nobles más importantes de Castilla, los Mendoza."
Los trabajos en la iglesia duraron 12 horas. Por fin, a las 21 horas del día establecido, cuando estaban a punto de tirar la toalla, empezaron a aparecer los primeros huesos.
El ADN es contundente. No hay similitud alguna. Aldonza de Mendoza no es la madre de Cristóbal Colón.
La investigación en Portugal: el análisis del pelo de 600 años
"Descartada la teoría castellana. Los ojos de todos los investigadores se centran en el primer país del mundo donde se tiene una constancia absoluta de que vivió Cristóbal Colón. Y no nos referimos a Génova ni a Italia, sino a Portugal", explica Regis López, director del documental.
"Colón vivió en Portugal, se casó en Portugal, capitanea barcos portugueses, fue próximo al rey de Portugal, Juan II. Y no hay en Portugal ni un solo documento que nombre a Cristóbal Colón. Ahora, o esto es muy extraño, o todos los documentos desaparecieron" advierte Fernando Branco que defiende que Cristóbal Colón en Portugal vivía con otro nombre.
La primera de las teorías portuguesas defiende que Colón, en realidad, era un noble y corsario luso...¿Si no por qué Colón arriba a Lisboa tras el descubrimiento? ¿En serio fue culpa de una tormenta o, en verdad, quería informar de los hallazgos primero a Juan II? Su nombre sería Pedro Ataide. El perdigón desprendido de sus restos y hallado en la tumba sevillana, apoyaría la versión corsaria.
Así que hasta Portugal se fueron los forenses para extraer muestras del cuerpo de Antonio Ataide, conde de Catania y primo de Pedro. El esqueleto estaba en condiciones óptimas para los trabajos y las conclusiones fueron rotundas. Esa rama portuguesa quedaba completamente descartada.
Pero había otra. José Matos Silva asegura que Colón es portugués y además emparentado con la realeza portuguesa y castellana. Habría nacido en Cuba, en el Alentejo portugués y "Colón era hijo de la princesa portuguesa Leonor de Aviz, que después fue la madre de Maximiliano. En su juventud tuvo una relación con el futuro Beato Amadeo de Portugal, que es el padre de Colón y que era franciscano. Fruto de esa relación nació Cristóbal Colón, que habría sido un hijo bastardo."
El equipo de Lorente recogió muestras suficientes para comprobar esta teoría: "De descendientes directos de Amadeo de Portugal y también toman muestras relacionadas con la supuesta madre de Cristóbal Colón. En concreto, unos pelos que se encuentran guardados en una caja desde hace más de 600 años."
Los resultados fueron determinantes. Se cerraba por completo la vía portuguesa.
La teoría gallega: No ha quedado cerrada
La teoría gallega fue la primera que puso en duda que Colón era genovés. En Galicia se vive con auténtico fervor esta investigación, pues son muchos los que están convencidos de que Colón era de Pontevedra.
¿Por qué razones podría ser gallego? Eduardo Esteban, el presidente de la asociación Cristóbal Colón Gallego, las señala:
- La más importante: El único sitio del mundo en el que queda registrado el apellido 'Colón' en el siglo XV tal cual escrito así, como aparece en las Capitulaciones de Santa Fe, es en Poio, una localidad de Pontevedra.
- "Los Colón gallegos no solamente tenían este apellido, sino que además eran mareantes, Es decir, era gente relacionada con la mar."
- "En el lugar de Porto Santo, que es donde está la casa que nosotros decimos que nació Colón, delante hay un crucero en donde en su base pone Juan de Colón en 1490"
- "En el siglo XV, en la zona de Poio en Pontevedra, habría vivido una mujer que se llamaba exactamente Susana Fonte Rosa. Es decir, tendría el mismo nombre y el mismo apellido que la madre de Cristóbal Colón, que recordemos se llamaba Susana Fontanarrosa, aunque se dice que era una mujer judía. Un origen que también ha rodeado a Cristóbal Colón"
- "Además, Cristóbal Colón puso exactamente el mismo nombre a los lugares que él fue encontrando en América que pueblos de las Rías Baixas, donde, según la teoría gallega, se habría criado."
La labor en Poio fue complicada. Se localizó el cementerio cristiano existente en la localidad en el siglo XV. Si Colón era de Poio, algún rasgo genético habría allí. Se obtuvieron muchas muestras, pero en un estado tan precario que no se pudo extraer ADN. Esta teoría no ha podido ser comprobada.
Pero además, en Galicia defienden, como en otros casos, que Colón era en realidad otra persona. Pedro Álvarez de Sotomayor un noble de gran influencia en Pontevedra y el norte de Portugal. Curiosamente este hombre desapareció de Galicia el mismo día que Colón se reunió con los Reyes Católicos. El hecho de que La Pinta arribara a Galicia, los defensores de esta línea lo presentan como una muestra de que vinieron a informar del descubrimiento de una nueva ruta a los Sotomayor.
Juan Mariño de Sotomayor descansa desde hace cinco siglos en Vilagarcía de Arousa y era el primo de Pedro Álvarez. Galicia se volcó en la exhumación. ¿Podría, por fin, afirmarse que Colón era gallego? No. La hipótesis de Sotomayor ha quedado completamente descartada.
Colón mallorquín: Hubo que abrir tumbas en Baleares, Cataluña y Palencia
Gabriel Martorell defiende que Cristóbal Colón nació en Mallorca en 1460. Fue hijo natural del príncipe de Viana y de la mallorquina Margarita Colom: "El príncipe de Viana era hermano de Fernando el Católico, con lo cual esto significaba que Cristóbal Colón era ni más ni menos que sobrino de los Reyes Católicos."
Martorell lo tiene claro: "El Príncipe de Viana estuvo de paso por Mallorca, llegó en agosto de 1459 y se marchó de la isla en marzo de 1460. Y durante este tiempo entabló amistad con esa tal Margalida o Margarita, la cual dejó embarazada. Y como fruto de esta relación nace Cristóbal Colón. Colón registro a la isla Margarita de Venezuela con la palabra mallorquina de Margalida y aparece en sus escritos. Hay muchas palabras de influencia mallorquina. Hay nueve cartas en las que Colón firma 'El almirant' era como se llamaba almirante en Mallorca. En cambio, en Cataluña, no dicen 'almirant', dicen 'almirall'.
Las capitulaciones de Santa Fe son el mejor contrato que se ha firmado nunca. Martorell tiene claro que Colón tenía trato de favor: "Colón reclama al rey Fernando «Yo quiero ser almirante, yo quiero ser virrey y yo quiero ser gobernador general». Él pide los mismos cargos que le correspondían a su padre." Porque según los mallorquines, Fernando era su tío.
Al doctor Lorente esta exposición, le convence absolutamente y decide probarla. Pero la suerte no está de su lado. "La primera exhumación se hizo en el Monasterio del Poblet, donde está enterrado el Príncipe de Viana, pero la verdad que no se dio con los restos porque la tumba había sido saqueada. En el año 2022 se consigue hacer una prospección en la catedral de Tarragona con un familiar directo de Juan Segundo, que era el padre del príncipe de Viana. Entonces, exploramos la sepultura con la introducción de un endoscopio. Pero no vimos restos. Y entonces esto tuvo que quedar paralizado otra vez."
Marcial Castro, el historiador que impulsó la investigación es palentino y se acordó de un dato revelador. En Palencia yace el cuerpo de Don Tello de Castilla, pariente del Príncipe de Viana. Esos restos podrían servir para hacer la comparativa. Sus restos se habían conservado sorprendentemente bien y la obtención de resultados fue sencilla. Y decepcionante para Martorell. Colón no fue el hijo bastardo del Príncipe de Viana.
La teoría vasco-navarra: basada en la enfermedad genética que padecía Colón
José María Ercilla, médico estomatólogo, asegura que Colón nació en la Baja Navarra y pertenece a una casta especial que es la de los agotes y se basa en criterios estrictamente médicos: "Pienso que padeció enfermedades como el Síndrome de Reiter crónico porque desde muy joven tenía escozor al orinar. Tenía uretritis y tenía derrames en los ojos. Hay cinco enfermedades donde siempre aparece el antígeno HLA-B27 , que las cinco la tienen los hermanos Colón. Precisamente, para demostrar eso, hemos conseguido unos análisis de gentes que se apellidan Agote, porque esas personas todavía presentan la misma clínica forense que Cristóbal Colón de hace 500 años. Tienen la mano en forma de garra operada, en este caso por el síndrome del buitre. Poseen sacralización de la 5.ª lumbar y poseen espina bífida incompleta. Las mismas características que la familia de Cristóbal Colón de hace 500 años. Están vivos. Son agotes vivos descendientes, lo cual a mí me pareció que era una prueba científica importante."
Lorente no puede excluir esta línea y compara sus datos con los obtenidos por los que la Universidad Complutense de Madrid está haciendo de los agotes. No había coincidencia y tampoco hay resto del antígeno en la familia Colón.
¿Por qué ha ganado la teoría judía?
“Es muy importante que, tanto en el cromosoma 'Y', como en el mitocondrial de Hernando, hay rasgos compatibles con origen judío“
Sólo quedaba una teoría plausible o si no, Colón, por tradición, se iba a quedar genovés. Era la teoría judía. Francesc Albardaner siempre ha estado completamente convencido de que Colón era "un judío de tomo y lomo".
Por fin el laboratorio extrajo un dato con coincidencia como explica el doctor Lorente: "Es muy importante que, tanto en el cromosoma 'Y', como en el mitocondrial de Hernando, hay rasgos compatibles con origen judío."
Cuadra con las suposiciones de Albardaner: "Colón era un judío sefardita. Siguiendo las tradiciones y costumbres judías, tuvo maestros judíos que le enseñaron la religión judía. Pero eso sí, en la esfera pública. Aparentemente era cristiano". Y lo explica: " El origen de los judíos sefardíes es Sefarad. Y Sefarad es el nombre en hebreo que designa a la península Ibérica en lo que hoy es España. Vivían alrededor de 200.000 judíos en la época de Colón. En la península itálica, se estima que vivían tan solo entre diez y quince mil. Donde sí había una población judía mucho mayor, era en Sicilia donde vivían alrededor de 40.000. Pero recordemos que Sicilia, en la época de Colón, pertenecía a la Corona de Aragón."
La investigación llevada a cabo por la Universidad de Granada no puede concretar una localidad concreta: "El ADN indica que Cristóbal Colón tuvo un origen mediterráneo en el Mediterráneo occidental. Si en Génova no había judíos en el siglo XV, las probabilidades de que sea de ahí son mínimas. Tampoco había una gran presencia judía en el resto de la península itálica, con lo cual lo dejaríamos muy tenue. No existen teorías sólidas ni indicios claros de que Cristóbal Colón pudiera ser francés. Nos quedaría el arco mediterráneo español. Las Islas Baleares y Sicilia. Pero Sicilia también sería extraño, porque si no, Cristóbal Colón habría escrito con algunos rasgos italianos o del idioma siciliano. Con lo cual lo más probable es que su origen esté en el arco mediterráneo español o en las Islas Baleares, que en aquella época pertenecían a la Corona de Aragón."