Lázara se ha convertido en uno de los personajes más odiados desde su llegada. Primero se encargó de crear disputas entre los trabajadores de La Moderna para ascender, y después, conquistó a don Fermín para conseguir casarse con él y poder acceder así al control total de La Moderna y a su fortuna. Ahora, por fin parece que las cosas van a empezar a salirle mal, alguien ha venido de su pasado buscando justicia y venganza.
Las sospechas de doña Lázara
La esposa de don Fermín lleva días sintiendo que algo no va bien. Siente que alguien la vigila, y no se equivoca. Ha recibido un mensaje anónimo que le ha puesto aún más en alerta y no es para menos. “Ha llegado la hora de ajustar cuentas con el pasado. Por fin estoy cerca de ti”, decía el primer anónimo.
Doña Lázara no sabía de quién podía ser ese mensaje e incluso acusó a Cañete y Teresa de estar detrás de todo este asunto. Se pensó que la encargada y el jefe de camareros habían tratado de asustarla de nuevo investigando en su pasado, pero la gerente de La Moderna se equivocaba. Lo ha descubierto poco después de llamarles la atención.
Lázara ha acudido al despacho que comparte con su marido, y allí le ha sobresaltado una voz. “Ha pasado mucho tiempo”, le ha dicho una misteriosa mujer entre las sombras. “¿Juana?”, ha atinado a decir Lázara. “Ni que hubieras visto a un fantasma. Sí, soy yo, tu vieja amiga. Desgraciadamente para ti, vivita y coleando”, le ha dicho la misteriosa mujer.
La esposa de don Fermín se ha atrevido a preguntar cómo ha dado con ella, pero Juana le ha explicado que ha sido muy fácil después de verla en los periódicos junto a don Fermín. “Me encantaría poder decirte que me alegra mucho verte, per estaría mintiendo, así que como tengo muchas cosas que hacer te acompaño a la salida”, le ha dicho Lázara invitándola a salir. Su vieja amiga no ha querido salir y mientras Lázara ha amenazado con llamar a la policía, Juana ha asegurado que estaría encantada de contarle a la policía que Lázara es una asesina.
“A la prensa le encantan este tipo de sucesos”, ha insistido Juana. Ante esta advertencia, Lázara ha decidido quedar con esta mujer del pasado para aclarar la situación y ver qué quiere de ella y por qué ha venido a buscarla.
El oscuro pasado de Lázara
La visita de Juana nos ha traído muchos detalles del pasado de Lázara. Juana se ha encargado de recordarle a Lázara de donde viene. Ha descrito a Lázara como una chica de pueblo, con las medias remendadas y los zapatos agujereados. Las dos parecían ser buenas amigas en el pasado. “Nos pagaban una miseria, pero nos teníamos la una a la otra”, le ha dicho Juana a Lázara. Sin embargo, la esposa de don Fermín se ha cansado rápido de los recuerdos y le ha pedido que vaya al grano.
“Cuando leí en el periódico que te habías casado con un rico empresario no daba crédito. ¿Cómo te lo camelaste? ¿Cómo al dueño de la fábrica de cerámicas?”, le ha dicho Juana a Lázara. “Te camelaste al anciano ese hasta que lo tuviste comiendo de tu mano, hasta que te casaste con él, hasta que te nombró única heredera, incluso dejando a su familia en la ruina”, le ha reprochado Juana a su antigua amiga. “Esa fue su decisión”, le ha contestado Lázara. Pero su vieja amiga se ha encargado de recordarle que todo le salió mal cuando el hijo del dueño se encargó de incapacitar a su padre y anular el testamento. Juana también ha contado lo que pasó después de aquello, y es que Lázara se marchó dejando a su esposo solo y él, sintiéndose abandonado, decidió tirarse a las vías del tren.
Lázara se ha cansado de todo ello y le ha pedido que le explique qué quiere. Juana, le ha explicado que quiere contarle la verdad a don Fermín, del que le han dicho que es un buen hombre. Cuando Lázara le ha hecho ver que su esposo no creería las historias de una desconocida, Juana ha insistido en que podría hablar con los periódicos. “No te equivoques conmigo, Lázara. No soy ninguna justiciera, ni tampoco soy tan tonta para matar a la gallina de los huevos de oro. Solo quiero lo que a ti te sobra, dinero”, le ha dicho finalmente Juana. “¿Cuánto?”, ha querido saber la gerente del salón de té. “Lo suficiente para que me olvide de ti. Hazme una oferta, me encontrarás en este número”, le ha dicho Juana antes de marcharse.
Parece que la amenaza de Juana va totalmente en serio y, por primera vez, Lázara está muy asustada. El pasado ha vuelto a buscarla y ahora debe rendir cuentas. ¿Conseguirá el dinero? Y lo más importante, ¿podrá hacerlo sin levantar sospechas en don Fermín? Tendremos que descubrirlo en los próximos capítulos de 'La Moderna', de lunes a viernes, a las 16:30h, en La 1 y RTVE Play.