¿Podrá la Inteligencia Artificial substituir las decisiones de los jueces? La actriz Verónica Echegui se mete en la piel de una jueza que se enfrenta a la IA, en Justicia artificial, una película dirigida por Simon Casal y participada por RTVE.
La Inteligencia Artificial a debate
La intérprete madrileña quiere que el film haga reflexionar a los espectadores sobre la aplicación de la IA. En ‘Atención Obras’ Echegui afirma que no está convencida de que la inteligencia artificial vaya a conseguir nada que no haya logrado ya “la natural”: “Si la inteligencia, por así llamarla divina creadora, no ha conseguido en este mundo mantener una armonía, su armonía de origen, ¿qué creemos que va a lograr una inteligencia artificial? Porque al fin y al cabo, la inteligencia artificial carece de inteligencia verdadera, que es la inteligencia del corazón.”
La actriz también alerta de los intereses que hay detrás de las empresas que crean softwares según unos algoritmos u otros. “¿Cuáles son los parámetros del algoritmo? O sea, bajo ¿qué parámetros te van a juzgar?”, se cuestiona en el programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo.
Justicia artificial narra como el gobierno español plantea un referéndum para aprobar un sistema de IA para aplicarlo al Poder Judicial y en ese contexto, la juez Carmen Costa, el personaje protagonista, recibe presiones para que se posicione a favor o en contra.
Según señala Verónica Echegui, la personalidad de la jueza era muy clara en el guion y ha sido “una oportunidad hacer algo muy lejano” a ella. "Fue complejo contener y sujetar y sobre todo entender desde dónde vive esta persona, desde dónde se relaciona o, más bien, no se relaciona. Su hermetismo o la necesidad de aislarse y de vivir totalmente comprometida con su trabajo y su profesión, pero que en realidad esconde mucho miedo a darse, mucho miedo al contacto con el otro, a las relaciones personales.”, comenta en ‘Atención Obras’.
Yo no soy esa
Justicia artificial se puede ver en cines desde el pasado viernes 13 de septiembre, pero Echegui no para. El 31 de octubre estrena otra película, también participada por RTVE: Yo no soy esa. En esta comedia, actriz interpreta a Susana, una mujer que en la década de los 90 cae en coma y cuando se despierta en 2024 ha cambiado todo.
¿Y dónde se siente más cómoda Verónica Echegui en thriller o comedia? Para la madrileña no es tanto el género, sino el personaje: “Me da igual si es comedia o drama. Si lo tengo claro y lo siento, entonces no hay quien me pare. Pero para mí los problemas vienen más cuando no tengo muy claro lo que estoy haciendo.”
De actriz a directora
“En algún momento voy a hacer película“
En 2021 Echegui se pasó a detrás de las cámaras y se lanzó a la dirección de Tótem loba, un cortometraje con el que ganó un Goya. Cuando lo rodó sintió que quería volver a repetir la experiencia de dirigir otros proyectos, pero ahora mismo su prioridad es seguir actuando. “Ante todo soy actriz y es una alegría tener ahora mismo sentir dos pasiones y en algún momento voy a hacer película. Y lo tengo claro.”, asegura.