De fondo suena Passeger, una de las canciones más reconocibles de Iggy Pop. "Soy un pasajero, viajo y viajo, veo salir las estrellas del cielo", reza el tema principal de Up in the air (2009). George Clooney entra en escena, tirando de una maleta ligera, listo para su próximo destino. Elegante y seductor, como siempre, pero esta vez llega convertido en el antihéroe de la película. Un hombre carismático, pero con muy pocos escrúpulos para llevar a cabo su trabajo, viajar por el mundo para despedir gente.
Up in the air se estrenó en cines hace 15 años, pero su trama, una reflexión sobre el capitalismo salvaje y la deshumanización de las grandes empresas, sigue de plena actualidad. Hay drama, humor ácido y romance (con Clooney mediante, por supuesto) y un guion inteligente, que se disfruta como un clásico. Todo ello mérito de su directo, Jason Reitman, un cineasta que comenzó haciendo películas de corte más independiente y que ha sabido adaptarse muy bien al lenguaje comercial de Hollywood sin perder su esencia y aportando un toque clásico.
Nominada en seis categorías en los Oscar, incluyendo el de Mejor película, Up in the air logró el Globo de Oro al Mejor guion y el BAFTA a Mejor guion adaptado, la película revalidó el reconocimiento de su director con películas como Gracias por fumar, ganador del Independent Spirit Awards y Juno, que también arrasó en estos premios y se hizo con Oscar al Mejor guion original.
Un tipo... ¿sin escrúpulos?
En la película el personaje de Clooney es un hombre que parece estar como pez en el agua en su trabajo, una consultoría de recursos humanos especializada en despidos, que le lleva a viajar por medio mundo. Sin embargo, pronto descubrimos que no siente especial aprecio por sus clientes, las empresas a las que acusa de no tener el valor de realizar por si mismos esta desagradable tarea. Y no es que permanezca impasible frente al drama que ve cada vez que despide a alguien, es que se ha creado una armadura emocional.
"Soy tú, pero con vagina"
Entre vuelo y vuelo, conocerá a Alex (Vera Farmiga), su par laboral o su doble femenino, como dice ella textualmente: "soy tú, pero con vagina". Entre ellos comienza un juego de intercambios verbales competitivos e ingeniosos, que los llevará a vivir un romance sin ataduras ni compromisos que coarten sus (aparentes) libertades.
Adaptación y cameo
La película es una adaptación de la novela homónima escrita por Walter Kirn, quien, por cierto, hace un cameo en la película. Si nos fijamos en la escena en la que Natalie (Anna Kendrick) presenta su concepto “glocal” en la reunión de la empresa, el hombre sentado justo al lado de Ryan (George Clooney) es Walter Kirn, el autor real del libro. Aunque minimizando el tono de ciertas problemáticas. Sobre Up in the air, estrenada en 2009, planea la crisis económica y el derrumbe de aquel viejo ideal del "american dream".
Es verdad que mantiene un tono de comedia romántica, pero Up in the air planeta cuestiones mucho más profundas. Si repasamos la filmografía de Reitman, hay una inevitable predilección por personajes moralmente reprobables y nada complacientes con el espectador. Es decir, muy humanos. Llenos de imperfecciones, pero con ese punto de carisma indispensable para atrapar nuestra atención. Buen cine y buenos actores, un planazo para disfrutar en RTVE Play.