Según los datos obtenidos del último barómetro 40db, un 26% de los jóvenes varones preferiría vivir en un sistema autoritario que en democracia. Alrededor del 70% considera que el sistema democrático aquí en España cae en picado y sólo la mitad de ellos se siente representado por un partido. Es más, el 38% considera que esta situación empeoraría si los inmigrantes participasen activamente en la política del país. Estamos hablando de personas de entre 18 a 26 años. Para arrojar un poco de luz, Mamen Asencio ha hablado en Las Mañanas de RNE con Manuela Carmena sobre la desilusión ante la democracia.
¿Se está desgastando la democracia?
No es que la democracia se esté desgastando, es que la democracia como institución social y política hay que actualizarla y cuidarla para que cumpla su cometido, apunta Carmena.
La exalcaldesa de Madrid lo asimila al cuidado de las plantas: "Cuidar una planta significa conseguir que tenga lo que la planta necesita. Y para eso, ¿qué hacemos? La miramos, la observamos y después tomamos medidas. Yo creo que a la democracia tenemos que cuidarla y tenemos que ver qué es lo que le está pasando".
¿De quién es la culpa?
En la encuesta de calle de Las mañanas de RNE - Mamen Asencio una joven afirma que el problema de esta desilusión por la democracia reside en que los políticos no piensan en los intereses del pueblo, sino en los suyos propios. Entonces, ¿la responsabilidad cae en los políticos?
"Hay distintos niveles de responsabilidad. La clase política está en el pódium: se observa su falta de ejemplaridad, su falta de interés porque no se produzcan estas enormes lagunas de desilusión de la democracia es muy clara porque son los representantes nuestros. Pero yo creo que cuidar la democracia es una tarea de todos", explica Manuela Carmena.
¿Cómo mejoraría Carmena la democracia actual?
Con conocimiento de causa, Carmena afirma que actualmente los políticos "tienen unos objetivos que están esencialmente relacionados con ganar elecciones y no tanto modificar la sociedad, mejorar la administración, etc.".
Sin embargo, desde que ella tuvo "la enorme satisfacción" de gestionar lo público, recomienda evaluar qué ven, qué resultado dan sus medidas, si la burocracia para acceder a ellas es ineficiente o no... "Yo sugeriría hacer colectivos de jóvenes elegidos por sorteo que tuvieran el objetivo de ver qué resultado dan todas esas medidas que teóricamente han diseñado y promulgado para beneficiarlos y no sabemos si lograron o no".
De esta manera se le estaría dando un lugar protagonista a los jóvenes para que cubran ese hueco que nadie se anima a llenar porque, según la ex alcaldesa, "los políticos hablan mucho de lo que van a hacer y muy poco o nada se evalúa lo que se ha hecho".