¿Qué sucede en un matrimonio cuando el amor eterno que se juraron ante el altar se esfuma para siempre? La película Les doy un año comienza justo donde la mayoría de las películas de este género terminan: en una boda. Dan Mazer, guionista de cintas como Borat y Brüno, debuta como director en esta sarcástica y divertida comedia que disecciona las expectativas y la realidad que surgen en el primer año de matrimonio. Cuando la pasión y la aparente felicidad desaparecen, llega la presión de las expectativas sociales, las peleas por las diferencias en la forma de ver la vida y el fracaso como pareja por la falta de comunicación, obstáculos insalvables para los protagonistas.
Un giro refrescante en la comedia romántica
Nat y Josh son dos jóvenes treintañeros que deciden casarse tras solo siete meses de relación, una decisión que parece apresurada para sus amigos y familiares. Ya desde el principio vemos que la pareja tiene serias diferencias: Nat es una publicista perfeccionista y ambiciosa y Josh es un escritor muy relajado y algo perezoso, lo que termina afectando a su día a día. Durante el primer año de matrimonio, se enfrentan a tentaciones y conflictos que ponen a prueba su relación: Guy, un atractivo cliente americano de Nat, intenta seducirla, mientras que Chloe, la exnovia de Josh, vuelve a entrar en su vida, complicando aún más las cosas y provocando situaciones incómodas. El director aborda el tema de las relaciones de pareja con un humor ácido, logrando una comedia romántica diferente, que se aleja de los clichés para ofrecer una mirada más diferente sobre el matrimonio.
Detrás de la película están los productores de grandes éxitos como El Diario de Bridget Jones, Love Actually y Notting Hill. Y se nota. En Les doy un año no es una comedia romántica al uso, aunque cuenta con todos los tópicos y códigos de este género.
Un reparto de rostros conocidos
Rose Byrne, famosa por papeles en La boda de mi mejor amiga yTroya, brilla como Nat y Rafe Spall, muy popular por películas como Prometheus, One day y La vida de Pi, interpreta a Josh. Anna Faris, conocida por su papel en la saga Scary Movie, interpreta a Chloe, y Simon Baker, protagonista de la serie El Mentalista, es Guy, el empresario que complica la relación. También vemos a actores tan conocidos como Olivia Colman y Minnie Driver, acompañadas por Stephen Merchant, Jason Flemyng, Alex MacQueen y Jane Asher.
La excelente química que hubo entre los actores fue, en este caso, motivo de preocupación para el director. Dan Mezer, que también escribió el guion, quería que los problemas que atraviesa el matrimonio protagonista fueran creíbles y, para él, la buena sintonía entre Rafe Spall y Rose Byrne era casi un problema. Pero no fue así y Mezer logró su objetivo echando mano a su característico estilo británico, un tanto satírico, y contar su historia: la de dos adultos que, con prisa por encontrar pareja, se casan sin pensar demasiado en las consecuencias.
Curiosidades del rodaje
Rose Byrne interpreta a una inglesa y Simon Baker a un estadounidense, algo curioso cuando ambos son australianos. La actriz siente pánico por las palomas y se nota en una de las escenas de la película. En la vida real, Rose Byrne estaba aterrorizada por las palomas en la escena de la sala de conferencias del hotel. Se puede ver cómo su personaje se desmorona cada vez que una paloma se acerca a ella.
La película se rodó en Londres y es fácil reconocer lugares del distrito financiero o la fábrica de cerveza Meantime Brewing Company en North Greenwich, que en la película se convierte en una fábrica de disolventes. También se rodó en el famoso club Ministry of Sound, escogido para la fiesta de la boda. Dan Mazer está casado con la presentadora y actriz Daisy Donovan y una de sus hijas interpreta a la joven dama de honor.
¡Ojo al final de la película!
Es importante ver la película hasta el final, ya que hay una escena extra insertada entre los créditos finales. Puedes ver ya Les doy un año, que se integra al catálogo de RTVE Play junto con otros grandes títulos para los más románticos como El romance de Astrea y Celadón, Entre nostras o Isla Bonita.