Como todo en esta vida, los Juegos Olímpicos de París han llegado a su fin. Y ahora tendremos que esperar cuatro años para la cita de Los Ángeles 2028. Una vez se repartieron todas las medallas, donde España se colgó su último metal, ha tenido lugar el evento donde nos despediremos de 16 días de puro deporte, el domingo 11 de agosto. Aunque la inauguración se llevó a cabo por el río Sena, el broche de oro de los Juegos se ha puesto en el Estadio de Francia y ha contado con la entrega de la bandera olímpica a la siguiente sede, Los Ángeles, dando por terminada esta etapa de cuatro años para dar comienzo a la siguiente.
Tom Cruise, Snoop Dogg y Billie Eilish se cuelen en la clausura
La ceremonia inaugural fue todo un misterio. Tanto los asistentes como los espectadores tuvimos que esperar hasta esa misma tarde del 26 de julio para saber lo que íbamos a ver. Todo era secretismo. Las redes especulaban entre que la reina de la balada power, Céline Dion, nos iba a volver a sorprender con su chorro de voz después de dos años y también, la ganadora de un premio Óscar como Lady Gaga.
Al final, tuvimos la oportunidad de presenciar el cabaret que se marcó Gaga o el temazo de Édith Piaf con el que nos hipnotizó la ganadora de Eurovisión 1988, sobre el epicentro de la Ciudad de la Luz, la Torre Eiffel. Estas no fueron las únicas actuaciones. Además, la gente flipó con la cantante Aya Nakamura. La artista franco-maliense se enfundó en un vestido dorado para deleitarnos con dos de sus éxitos "Pookie" y "Djadja" en el Puente de las Artes.
Sin embargo, la Ceremonia de Clausura no ha pasado por desapercibida. Sobre todo en el momento que ha aparecido el actor estadounidense Tom Cruise para recoger la bandera de la mano de la alcaldesa de Los Ángeles y de la campeona olímpica, Simone Biles. La delegación francesa ha dado el relevo a la ciudad de California, donde dentro de cuatro años volveremos a disfrutar de 16 días llenos de deportes, concretamente, del 14 al 30 de julio de 2028.
Ethan Hunt, con una performance a lo Misión Imposible, se llevó los aros olímpicos hasta Los Ángeles. Una vez allí, el símbolo de los Juegos Olímpicos se fusionaron con el letrero más famoso del mundo, como son los Hollywood Sign. Después llegaron a las playas de la ciudad donde empezó el verdadero show: Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish y el rapero Snoop Dogg.
Es verdad que durante toda la cita olímpica el rapero estadounidense se ha dejado ver por París. Fue uno de los encargados de llevar la antorcha antes de la ceremonia de inauguración y además se ha convertido en una estrella como "corresponsal" de los Juegos para la cadena estadounidense NBC.
María Pérez y Jordan Díaz, los abanderados en la clausura
Los deportistas Támara Echegoyen y Marcus Cooper fueron los encargados de portar la bandera de España en la embarcación por el río Sena. Como para la Inaugural, la delegación ha escogido unos nuevos abanderados para llevar el distintivo por el Estadio de Francia. Si en Tokio 2020, la campeona olímpica Sandra Sánchez y el subcampeón, Damián Quintero, ondearon la bandera, ahora es el turno de María Pérez y de Jordan Díaz.
La atleta granadina se va de París 2024 con dos medallas, oro en relevo mixto de marcha junto a Álvaro Martín y plata en los 20 km. Por su parte, Díaz ganó el viernes el oro en triple salto tras desbancar al campeón olímpico en Tokio, Pedro Pichardo.
"Es un orgullo tener dos abanderados como vosotros", escribió el Comité Olímpico de España, el COE, en sus redes sociales para anunciar el nombre de los abanderados en la ceremonia de clausura.