Cine

Iván Ferreiro, Costa da Morte y la película perfecta para pasar un verano en Galicia

RTVE PLAY
4 min.

Una playa en Costa da Morte, tres jóvenes hermanos y un brindis por el futuro. "Hay que madurar, se acaba el verano", dice uno de los personajes. Así arrancan los Días azules (2006) de Miguel Santesmases, una película sobre la amistad, el amor y esa compleja etapa del paso a la madurez que los protagonistas viven entre bares, copas, rollos de una noche y una canción. Días azules es también el tema de Iván Ferrerio, que se repite y que acompañará a los protagonistas, a los que dan vida Oscar Jaenada, Javier Díez y Javier Pereira, en cada cierre de etapa de sus vidas.

La historia comienza el último fin de semana del verano que los tres hermanos pasan juntos en un un pueblo de la costa gallega. Para ellos se trata de un momento muy especial porque acaban de vender la casa en la que han veraneado toda su vida. Es el momento del cambio, de la evolución, para pasar a otra etapa de sus vidas. Siete años después, tras un trágico accidente que marcó de forma muy distinta a la que se esperaban aquel último verano, se ven obligados a volver a aquel pueblo, a aquella Costa da Morte.

Javier Pereira, Oscar Jaenada y Javier Díaz en 'Días azules'

Un conocido reparto: las jóvenes promesas de los 2000

Los tres actores protagonistas, Javier Pereira, Javier Díaz y Oscar Janeada eran rostros habitual en el cine de los 2000. Antes de rodar Días azules, Jaenada ya se había hecho popular gracias a su participación en series como 7 vidas, Compañeros, El comisario y Hospital Central, pero fue el papel como protagonista en la película de Achero Mañas, Noviembre (2003) la que le otorgó el mayor reconocimiento y dónde compartía reparto con Javier Díaz. Nominado por primera vez al Goya, gracias a este personaje, un galardón con el que se haría dos años después, gracias a Camarón (2005), Goya a la Mejor interpretación masculina.

También era un habitual de la gran pantalla Javier Pereira, tanto que el año que estrenó Días azules, coincidió con el lanzamiento de otras dos famosas películas protagonizada por él Tu vida en 65' y La bicicleta. Muy popular por su trabajo en la serie Aquí no hay quien viva, tuvo que esperar unos cuantos años más para alzarse con el Goya, por Stockholm, el brillante debut de Rodrigo Sorogoyen.

Con Castro, Frejeiro y Larralde

Las chicas están interpretadas por María Castro, Celia Frijeiro, Cristina Castaño y Marta Larralde, rostros también habituales en el cine de aquellos años. Ellas juegan un papel importante en la vida de los protagonistas ya que son ellas las que los ponen delante del espejo de su inmadurez y las que les impulsan a tomar los cambios de sus vidas.

Los protagonistas de 'Días azules', en la segunda parte de la película

Banda sonora y bares

Desde los primeros minutos de metraje, la música es parte de la historia. Se cuelan en los bares que frecuentan los tres hermanos. De entre todas las canciónes, destaca Días Azules, compuesta por Iván Ferreiro expresamente para la película de Santesmases y para aquel verano de cine en el que que también suenan Cycle, Humbert Humbert , Sexy Sadie, Alcohol Jazz, Lonely Joe y sobre todo Mastretta. El compositor y multinstrumentista cántabro compuso también especialmente para la película, 9 piezas en las que su ingenio y su buen gusto nos hacen pensar en el burbujeante momento creativo en el que se encuentra.

Javier Pereira y Javier Díaz con el director de 'Días azules' Miguel Santesmases

Dónde se rodó Días azules

El equipo de Días Azules rueda esta película que se desarrolla durante siete semanas en varias localizaciones de Ferrol, como el céntrico barrio de A Magdalena, así como las playas e inmediaciones de A Graña, San Felipe, Esmelle, San Xurxo y Covas. Lugares a los que puedes viajar a través del cine y de una película como esta, ya disponible en RTVE Play.

Somos cine - Días azules - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz