No hay dos sin tres. Ni tres sin cuatro. España busca este domingo repetir la gesta de 1964, 2008 y 2012. Han pasado ya 12 años desde la última vez que Iker Casillas levantó la Eurocopa y ya va siendo hora de volverlo a hacer. El reto es mayúsculo. La Roja se enfrenta a Inglaterra, que hasta la fecha nunca ha levantado este trofeo. Aunque esto no debe de imponer a los de Luis de la Fuente después del torneo que han firmado.
El conjunto nacional llega a este encuentro en un estado de forma pletórico. Seis victorias en seis partidos, uin pleno que la convierte en la única selección de la competición que ha logrado tal hazaña. Un dato que refleja la confianza y el buen hacer del equipo dirigida por el seleccionador riojano. En el último encuentro, la Roja se coronó, consiguiendo eliminar del torneo a la subcampeona del mundo, la Francia de Kylian Mbappé. Los de Deschamps se adelantaron a los pocos minutos, pero Lamine Yamal y Dani Olmo le dieron la vuelta al marcador.
Inglaterra no es un rival fácil, además de la sed de Eurocopa que tiene. Hasta 2024, The Three Lions no han conseguido levantar este torneo que tanto se les resiste. Su mejor resultado en la cita fue en 2020 cuando llegaron a la final y se enfrentaron a la Nazionale. Sin embargo, Italia se llevó la Copa en las penas máximas. Ahora, los ingleses tienen muchas ganas de coronarse, por eso eliminaron en las semifinales a la orange de Memphis Depay.
Imaginemos ahora por un momento que transformamos el partido de la Eurocopa en el Festival de Eurovisión. Cambiamos el balón por una canción, el campo por un escenario, los futbolistas por intérpretes y el estadio de fútbol por un recinto de conciertos. En este nuevo contexto, España y Alemania ya no compiten por goles, sino por notas musicales y actuaciones inolvidables. ¿Quién ganaría el partido? Analizamos sus números en el certamen musical.
Inglaterra supera a España en número de victorias
En cuanto al número de victorias en el Festival de la Canción, la delegación inglesa gana a la española: cinco micrófonos de cristal ante tres. Aunque aquí sería uno menos, cuatro, puesto que en el Festival, Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte compiten como Reino Unido. Sin embargo, tanto Inglaterra como España llevan muchos años sin tocar el olimpo eurovisivo. Los ingleses ganaron por primera vez Eurovisión en el Viena 1967 con Sandie Shaw y "Puppet on a String".
Dos años más tarde, llegaría la victoria de Lulu con "Boom Bang-a-Bang" en Madrid 1969, donde compartió trofeo con Salomé. Sin embargo, esta victoria no la tenemos en cuenta porque la abanderada era escocesa. Repitieron en tres ocasiones más: La Haya 1976 con Brotherhood of Man y "Save your kisses for me"; Dublín 1981 con Bucks Fizz con "Making your mind up"; y la última, en Dublín 1997 con Katrina & The Waves con "Love Shine a Light". Por su parte, España consiguió su primera victoria en 1968 con Massiel y "La La La", y la segunda en 1969 con Salomé y "Vivo cantando".
En la plata, Inglaterra golea con bastante diferencia a España: 16-4. La delegación inglesa logró su último segundo puesto en Turín 2022 con Sam Ryder y su tan querido "SPACE MAN". El primero fue en Cannes con Pearl Carr & Teddy Johson con "Sing little Birdie". Por el medio destacan los de Londres 1960, Cannes 1961, Copenhague 1964, Nápoles 1965, Londres 1968, Ámsterdam 1970, Edimburgo 1972, Estocolmo 1975, Londres 1977, Dublín 1988, Lausana 1989, Malmö 1992, Millstreet 1993 y Birmingham 1998.
Por su parte, España obtuvo tres segundos puestos en la década de los 70: Karina en Dublín 1971 con "En un mundo nuevo"; Mocedades en Luxemburgo 1973 con "Eres tú"; y Betty Missiego en Jerusalén 1979 con "Su canción". La cuarta medalla de plata para España llegó en Dublín 1995, gracias a la prodigiosa voz de Anabel Conde y su "Vuelve conmigo".
En cuanto a terceros puestos, Inglaterra tiene tres, mientras que España solo dos. Los ingleses los consiguió en 1973, 1980 y 2002. España, en cambio, los logró en 1984 con Bravo y más recientemente en 2022 con Chanel y su hipnótico "SloMo". En resumen, Inglaterra ha subido al podio del Festival de Eurovisión en 23 ocasiones (sin contar la victoria de Lulu), mientras que España lo ha hecho en un total de 8 veces.
Estas dos delegaciones, la española y la inglesa, ha quedado en el último lugar en cinco ocasiones. En tres de ellas, los españoles han quedado en último lugar con 0 puntos con Víctor Balaguer en Luxemburgo 1962, Conchita Bautista en Nápoles 1965 y Remedios Amaya en Múnich 1983. Por su parte, Inglaterra recibió 0 puntos en dos: Jemini en Riga 2003 y James Newman en Róterdam 2021.
Inglaterra se adelanta en el marcador, por su última participación en Eurovisión
Es hora de viajar al presente. Si comparamos la Eurocopa de 2024 con la cita de Malmö 2024, la selección inglesa se adelantaría en el partido con el quinto gol. El británico y artista tras el proyecto Years & Years, Olly Alexander logró un 18º puesto al recibir 46 puntos (46 por parte del jurado de profesionales y 0 del televoto) en la final con su "Dizzy". El cantante mejoró el puesto de la pasada edición, en Liverpool 2023, donde fueron vigesimoquintos con Mae Muller.
En la 68º edición del Festival, la delegación española estuvo representada por Mery Bas y Mark Dasousa de Nebulossa. Los abanderados españoles fueron seleccionados tras ganar el Benidorm Fest 2024 con su reivindicativo "ZORRA". El dúo alicantino logró la 22ª posición en la gran final de Malmö tras recibir 30 puntos (19 por parte del jurado profesional y 11 por parte de los espectadores).
6-2: Inglaterra golea el partido eurovisivo por lograr una puntuación más alta
La selección inglesa marca el último gol al conseguir tener una puntuación mal alta en Eurovisión que España y conseguiría golear a la Roja por 6-2. Sam Ryder ostenta actualmente el récord de la puntuación más alta de Inglaterra en Eurovisión, con un total de 466 puntos. La representante inglesa con "SPACE MAN" recibió 283 puntos por parte del jurado de profesional y 183 puntos por parte de la audiencia, además de recibir 9 máximas puntuaciones (8 por parte del jurado, empatado con España y 1 por parte de la audiencia). Este resultado supera en 239 puntos a la establecida por Katrina & The Waves en Dublín 1997 con su canción "Love Shine a Light". La tercera mejor marca de Inglaterra la firma Jade Ewn en Moscú 2009 al recibir 173 puntos con "It's My Time".
459 puntos es la puntuación más alta alcanzada por España en Eurovisión, son 40 puntos menos que los que obtuvo Barbara Pravi en 2021. La española Chanel hipnotizó a Europa en Eurovisión 2022, celebrado en Turín, con su exploviso "SloMo". La cantante española cosechó un gran éxito, quedando en tercer lugar en la clasificación general con un total de 459 puntos. Cabe destacar que Chanel recibió 9 máximas puntuaciones: 8 por parte del jurado y 1 por parte del público. En cuanto a la historia de España en Eurovisión, la segunda puntuación más alta la ostenta Mocedades, plata del festival en 1973 con su tema "Eres tú". El grupo consiguió un total de 125 puntos. Además, recibió 3 máximas puntuaciones, entre ellas la de Francia. La tercera mejor marca de España la firman Anabel Conde (1995) y Sergio Dalma (1991) con 119 puntos cada uno.
España-Inglaterra: dónde ver y a qué hora se juega el partido
Los de Luis de la Fuente se preparan para un cruce histórico en la final de la Eurocopa 2024. Hoy, domingo 14 de julio, a las 21.00 horas en Berlín, España se verá las caras ante Inglaterra, en un partido cargado de mucha emoción. La Roja llega este encuentro con la moral por las nubes tras conseguir eliminar a Francia por 2-1 en las semifinales, con los goles de Lamine Yamal y Dani Olmo. La Selección, que no partía como favorita por la juventud de su equipo, se presenta como candidata a levantar el título, y repetir la hazaña de 1964, 2008 y 2012.
La historia entre España-Inglaterra es larga. Todo comenzó en el año 1929 con una victoria española por un marcador muy ajustado: 4-3. La última vez que se vieron las caras fue hace casi seis años en la UEFA Nations League, donde The Three Lions ganaron por 2-3. En total, estas dos selecciones se han enfrentado en 27 ocasiones: España cosechó 10 victorias, 13 para los ingleses y cuatro empates.
De todos esos chocos, tan solo cuatro han sido en torneos como Eurocopas y Mundiales firmando un balance de una victoria para cada uno y dos empates. El primero de ellos, en el Mundial de 1950 con victoria de España. El siguiente, 30 años después en la fase de grupos del torneo eurocopeo con un 2-1 a favor de los ingleses. Dos años más tarde se volvieron a enfrentar en los grupos del Mundial y el partido acabó en tablas: 0-0. El último duelo fue en 1996, donde los ingleses se llevaron la victoria en las penas máximas.
El séptimo partido de la Selección Española en la Eurocopa 2024 podrá verse en directo y de forma gratuita a través de La 1 de TVE, RNE y en RTVE Play. No te lo pierdas, hoy, domingo 14 de julio, a partir de las 21.00 horas. Una hora antes, en la plataforma on demand y gratuíta, vive la previa y una retramsión alternativa con Comenta, que sales presentado por Darío Eme Hache, Lucii y Javi Nácher. La Roja llega al encuentro como vigente campeón de la UEFA Nations League y con la ilusión de cosechar su cuarta Eurocopa.