Pocas veces el cine nos ha regalado una escena tan potente como la que grabó Carlos Saura en Carmen (1983). La película forma parte de la trilogía sobre el flamenco que el director zaragozano completó con Bodas de Sangre y Amor Brujo y estaba protagonizada por Antonio Gades y la seductora Laura del Sol. La historia narra la puesta en marcha del montaje de Carmen, de George Bizet, cuya trama se mezcla, entre realidad y ficción, cuando sus protagonistas inician una relación enloquecida que reproduce el libreto de la ópera. Para recrear el universo, Saura construye una ficción, pero se mete de lleno en el mundo del baile flamenco y cuela en la pantalla a conocidas figuras como el guitarrista Paco de Lucía y la actriz y cantante Marisol.
Decidida a romper con su edulcorado imagen del icono infantil que fue en los 60, Marisol pasó a llamarse Pepa Flores y empezó a orientar su carrera hacia papeles más serios, con destacados cineastas como Juan Antonio Bardem o Mario Camus. A finales de los 70, Marisol se unió a Antonio Gades, con quien iniciaría una relación, y adoptó un rumbo completamente distinto. En su etapa de madurez y acreditada ya como Pepa Flores, comienza a trabajar con Carlos Saura en su trilogía del flamenco.
El combo Marisol-Gades-Saura
La pasión de Saura por el folclore español, y especialmente por el flamenco, le llevó a realizar su famosa trilogía. La primera de todas ellas fue una de las obras cumbre de García Lorca: Bodas de sangre. Pepa Flores se suma al elenco en el que estaba su pareja, y tiene una pequeña aparición, realmente emocionante, en la que presta su voz, mientras Carlos Saura juega con luces y sombras.
Carmen, rodada en 1983, es el segundo trabajo de Marisol, Gades y Saura. En esta ocasión, la actriz comparte pantalla -fugazmente- con su entonces pareja, pero es con Paco de Lucía con quien tiene una escena. Aparece cantando y dando palmas, interpretando, de forma sorprendente, una versión de Deja de llorar de Juan Campos. Fue la única colaboración entre ambos, pero dejaron huella en el cine español y en el flamenco.
Paco de Lucía aflamencando Carmen
Todo comienza cuando Paco de Lucía, junto a Pepa Flores, escucha el sonido de la orquesta sinfónica que está tocando la ópera Carmen de Bizet, reconociendo la belleza de esa música, pero pensando en los bailaores, decide aflamencar la melodía con su guitarra y llenarla de duende, y convencer así a Antonio Gades para que se decida a bailar con la guitarra y que se olvide de la orquesta. Un verdadero regalo, escuchar la guitarra de Paco, las palmas y voz de Marisol, en ese momento de creación y transformación de una melodía operística en puro flamenco con duende. La escena se culmina un poco más adelante, en el momento en que Antonio Gades y Cristina Hoyos bailan juntos esta nueva melodía.
Recorrido internacional: Nominación al Oscar y BAFTA
Carmen tuvo su estreno internacional en el Festival de Cannes, un certamen al que Carlos Saura llegaba por la puerta grande tras haber ganado, solo dos años antes, el Oso de Oro en la Berlinale con Deprisa, Deprisa. La película, nominada a la Palma de Oro, logró dos premios en el festival francés al Gran Premio Técnico y a la Mejor contribución artística. Dos galardones que le otorgaron una gran repercusión mediática y su distribución internacional a gran escala. Con una enorme acogida en Reino Unido, Carmen terminó ganando el BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa y fue candidata al Oscar en representación de España en el año 1984. Una auténtica joya del cine español que ya tienes disponible en RTVE Play.