Cine

El thriller, ganador de dos Oscar y protagonizado por Harrison Ford que esconde un romance electrizante

RTVE PLAY
4 min.

La película Único testigo plantea al espectador salirse del contexto conocido. El extraño rincón de Estados Unidos al que nos lleva bien podría ser Oz, porque está tan aislado del mundo exterior, de la electricidad, la música, la ropa común y los placeres normales. Estamos en una comunidad amish, aparentemente tranquila hasta que un joven de su comunidad es testigo de un asesinato en una estación de tren.

Único testigo, la película que se incorpora al catálogo de RTVE Play, se presenta como un thriller, pero la trama va mucho más allá. Dirigida por Peter Weir, detrás de títulos como El show de Truman o Master and Comanders, la película reflexiona de nuevo sobre la condición humana, incorpora una historia de amor potentísima, que se eleva al darse en un contexto represivo y cuestiona las decisiones que tomamos en la vida y las decisiones que otras personas toman por nosotros. 

El actor Lukas Haas, de joven, en 'Único testigo'

Un excelente Harrison Ford

Para la crítica especializada, este es uno de los papeles más brillantes del actor. Nuestro Indiana Jones cambia de atuendo en esta película para meterse en la piel de John Book, el policía encargado de proteger al chico que ha presenciado el crimen y a su madre Rachel. Para proteger al niño, Book decide ir con ellos a su comunidad Amish, donde debe adaptarse a su estricto estilo de vida y a sus crecientes sentimientos por la madre del niño. Los Amish desconfían profundamente de los forasteros y se dedican obstinadamente a su estilo de vida rural, con sus caballos y carruajes, sus levantamientos de graneros comunales, sus linternas de gas en lugar de electricidad, ganchos en lugar de botones.

Cine - Único testigo - Ver ahora

La electrizante historia de amor que esconde

Las historias de amor tienen un peso relevante en las películas de Peter Weir y en Único testigo el romance termina emergiendo por encima del género. Kelly McGillis y Ford crean una química sutil y poderosa. La actriz Kelly McGillis, más conocida por su papel en Top Gun, tiene una sencillez luminosa. Su primer encuentro es así, todo lo que hay está latente, pero no puede materializarse. Book ve a la viuda Rachel lavándose y sus ojos se encuentran; sin una sola caricia, la sexualidad es más vívida y electrizante que cualquier cantidad de caídas carnosas baratas lo inunda todo.

Harrison Ford y Kelly McGillis en 'Único testigo' (1985)

Hay algo básicamente represivo o embrutecedor en vivir en esta sociedad autoritaria sin música ni baile, sin teléfonos ni electricidad, sin la posibilidad de hacer amigos en el mundo exterior. Por eso que, en mitad de todo ello, surja una historia de amor aumenta la adrenalina de la trama.

Cine - Único testigo - Ver ahora

¿Qué fue del niño de la película?

Ford derrochó química en pantalla con una Kelly McGillis a un año de su pasaporte definitivo a la fama. Entre todo el reparto, fue el pequeño Lukas Haas quien robó el protagonismo a todos sus compañeros. Su interpretación de un niño amish que se convierte en el único testigo de un crimen, emocionó a los espectadores y marcó para siempre la carrera de este joven actor.

Aunque su popularidad como actor dista mucho de la que alcanzó con Único testigo, Haas ha continuado en el candelero mediático gracias a su selecto grupo de amistades. Los fotógrafos siguen siendo una constante en su día a día, debido en parte a su gran amistad con una de las celebridades más famosas del mundo, el actor Leonardo DiCaprio. Se conocieron de niños, asistiendo a castings en los que Leo siempre se quedaba con los mejores papeles.

Por aquellas multitudinarias pruebas también pasaban los actores Tobey Maguire, Kevin Connolly o el ilusionista David Blaine. El fulgurante éxito de DiCaprio nunca creó competencia entre ellos y forjaron una inquebrantable amistad que ha sobrevivido a décadas en un lugar -Hollywood y la industria del cine- tan poco dado a este tipo de unión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz