Fútbol

La charla de Fernando Hierro a los periodistas que cambió el Mundial: "Esta selección va a ganar"

  • El entonces director deportivo de la RFEF consiguió recuperar el apoyo a la selección, algo fundamental

  • Vuelve a llorar con la victoria de España en el Mundial: el documental de La Roja, ya en RTVE Play

RTVE PLAY
2 min.

Aunque el Mundial de 2010 acabó de la mejor forma posible, con una histórica victoria de España, lo cierto es que el paso de la selección en la competición no empezó tan bien. De hecho, su derrota ante Suiza en el primer partido fue toda una sorpresa y un duro golpe para los ánimos de la propia afición. La prensa, por su parte, reaccionó con duras críticas. Fernando Hierro, por aquel entonces director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol, dio la vuelta a las cosas gracias a una sincera charla con los periodistas. El documental Los secretos de La Roja. Campeones del mundo, ya disponible en RTVE Play, recoge este momento clave.

Así recuperó el apoyo de la prensa

Había muchas expectativas alrededor de la participación de La Roja en el Mundial: a la victoria de España en la Eurocopa de 2008 se sumaba una fase de clasificación para el Mundial perfecta. Sin duda, había motivos para ser positivos, pero los helvéticos lograron imponerse en el primer encuentro gracias a un gol de Fernandes en el minuto 52. Los de Vicente del Bosque no consiguieron remontar. "Fuimos infinitamente superiores. Lo único que nos faltó fue gol", asegura Villa en Los secretos de La Roja. Campeones del mundo.

Hierro reunió a los jugadores y les transmitió su seguridad. "Decía que era el momento, que él sentía que seguía siendo el momento, que confiaba muchísimo, que no había cambiado su confianza hacia nosotros", recuerda Xavi Hernández.

La reacción de la prensa ante la derrota no se hizo esperar: La Roja recibió duras críticas tanto de los medios como de la propia afición. Fernando Hierro juntó a los periodistas para convencerles de que la selección necesitaba su apoyo. Así lo recuerda el periodista deportivo Antonio Muelas. "Chicos, esta selección va a ganar el Mundial. O vamos en el mismo barco, remamos todos juntos, o no hay nada que hacer", les dijo. La prensa hizo caso a sus palabras: "Quisimos entre todos los periodistas cambiar el chip, tratar de ver las cosas de una forma más positiva". La selección no volvió a perder en el Mundial.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz