Tras la tormenta se junta a la psiquiatra, Anabel González, para reunir 10 consejos a tener en cuenta que nos ayuden a transitar por una depresión.
La depresión es una enfermedad que afecta, al menos, al 4% de la población. "Es una alteración fundamentalmente afectiva del estado de ánimo y puede incluir síntomas físicos, además de psicológicos. Va aumentando con la edad. Es un trastorno casi tres veces más frecuente en nosotras, en las mujeres que en los hombres. Y una vez más, cuanto más bajo es el nivel de renta, más papeletas", explica Cristina Hermoso en base a datos del Ministerio de Salud.
Existen depresiones endógenas que son cuando "tienes una predisposición hereditaria a tener depresión", es complicado de medir ya que no se trata de un solo gen sino de una combinación de ellos. Y también están las depresiones exógenas que son aquellas que se producen a raíz de un acontecimiento específico. Además, Anabel explica que "hay incluso psicoterapias que pueden cambiar un poco esa expresión genética que venía afectada por el ambiente. La genética no es algo tan determinante como creíamos antes".
- Debemos mirar hacia nuestro interior, ser capaces de ver que estamos mal y reconocerlo. Algunos síntomas frecuentes son el agotamiento extremo y también con dolores o molestias físicas.
- Dejarse ayudar. Hablar de cómo te sientes, verbalizarlo y dejar que tus seres queridos te acompañen en tu recuperación son factores positivos.
- Ponernos en manos de profesionales. Tus seres cercanos pueden ser de gran ayuda pero debemos ir a terapia con un psiquiatra.
- Hacer memorias alimentadoras. Se trata de buscar el origen del conflicto, no siempre es lo más evidente. Por ejemplo, una depresión tras una muerte es muy común pero puede que el verdadero motivo sea una muerte más cercana, que tuvo lugar en el pasado y que no supimos atravesar.
- La actitud es clave. La depresión es un trastorno que nos limita y debemos aceptarlo. Hay que ser comprensivo con uno mismo y exigirnos menos.
- Seguir los tiempos de la medicación. Los antidepresivos son un medicamento que cumple muy bien su función pero "solo funcionan bien si te los tomas todos los días". Un pastillero puede ser de gran utilidad para organizarse.
- Evitar los "debería". El condicional y el sentir que no estamos haciendo lo que deberíamos no nos ayuda, volver a leer paso 5.
- Cuidar los hábitos. Comer bien, moverse o evitar el estrés ayudarán en la recuperación.
- Evitar el alcohol. En un paciente con depresión la ingesta alcohólica va a ser perjudicial para el progreso del paciente y ralentizará su recuperación.
- Tener paciencia. Hay que tener calma y evitar las prisas porque no hay ninguna duración para salir de una enfermedad como esta. Las prisas lo único que puede hacernos es empeorar.