Cine

'La isla de las mentiras', la historia real sobre las heroínas del "Titanic gallego"

RTVE PLAY
3 min.

"Un thriller de señoras con pañuelo", así definió su película la directora Paula Cons. Basada en la inquietante historia del naufragio que tuvo lugar en 1921 frente a las costas gallegas, La isla de las Mentiras nos sumerge en los misterior que envolvieron el hundimiento del Santa Isabel, también conocido como el "Titanic gallego". Un thriller de epoca, protagonizado por Nerea Barros y Darío Grandinetti, que puede verse en RTVE Play.

¿Qué ocurre después de un naufragio? Ese es el enigma de la película. La noche del 1 de enero de 1921, cerca de la isla de Sálvora, en la Ría de Arousa, se hundía el vapor Santa Isabel, con 268 personas a bordo que se dirigían a Buenos Aires. Murieron 213 dpersonas. En ese momento, no había hombres en la isla porque celebraban el año nuevo en tierra firme. Fueron tres mujeres, casi unas niñas, las que salvaron a más de 50 personas echándose a la mar en una pequeña barca, desafiando a las olas de seis metros, a la espesa niebla y a las afiladas rocas, en total oscuridad. Eran Cipriana Oujo Maneiro, Josefa Parada y María Fernández Oujo de 24, 16 y 14 años respectivamente.

La isla de las mentiras (2020)

Entre la ficción y la realidad

Paula, a la que conocíamos por sus documentales como La batalla desconocida (2017) o El caso Diana Quer, 500 días (2018) confiesa que este episodio la fascinó: "Cuando una compañera de Radio Nacional me contó la historia no podía creerlo. No podía ser verdad. Así que enseguida decidí contar su historia, pero también decidí mezclar los datos reales con otros casos auténticos de naufragios en Galicia, que me parece un tema mítico. También me interesa mucho la parte antropológica de la película: como andaban, cómo era su vida, dónde vivían", contaba la directora en una entrevista para RTVE.es.

La ganadora de un Goya, Nerea Barros (La isla mínima), interpreta a María, una de esas tres mujeres: "Es increíble que hayamos olvidado por completo esta historia -asegura-. Para mí la isla de Sálvora, la de San Vicente y toda esa zona es muy especial porque veraneo allí de toda la vida y a pesar de eso no tenía ni idea de lo que pasó. La gente apenas conoce la historia y los que la recuerdan tienen una versión y distorsionada de lo que pasó, porque la familia y los amigos no quisieron hablar del tema durante años, como nos confesó una biznieta de una de las mujeres".

Pero, como suele pasar en muchos casos de actos heroicos, tras el reconocimiento inicial de su hazaña, las mujeres serán acosadas por un periodista (Dario Grandinetti) que sospecha que tras ese misterioso naufragio se esconden numerosas incógnitas. La cinta podría haberse configurado como un drama, pero Cons le da al film un aire noir que convierte a estas tres mujeres en unas superheroínas al estilo Marvel.

Nerea Barros y Victoria Teijeiro en una imagen de la película

Una película para restaurar la memoria

En este sentido, La isla de las mentiras es también un homenaje a aquellas mujeres valientes que tuvieron que enfrentarse al duro juicio de los hombres. "Fueron tres mujeres fantásticas que se enfrentaron a la muerte e hicieron algo que los hombres decían que era imposible, creó que por eso se tapó su hazaña y se las condenó al olvido", apunta Cons.

No te pierdas la historia de una naufragio que sacudió y cambió la vida de la isla de Sálvora para siempre. La isla de las mentiras (2020) está disponible gratis en RTVE Play. Descubre esta y las más de 300 películas disponibles en nuestro catálogo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz