Moda, famosos y tendencias

Los looks con más 'likes' de alfombra roja de los Premios Academia de la Moda Española

MARÍA GARCÍA
14 min.

¡Nunca se había visto nada igual en Madrid! La alfombra roja de los Premios Academia de la Moda Española es un gran escaparate de la moda nacional, pero también una celebración del talento, la tradición y la rotunda presencia del sector tanto en la economía como en la cultura. Pero hay más. Esta alfombra rompe moldes con su estructura, ya que empieza en plano y continúa a lo largo de la escalinata de la Biblioteca Nacional. Nombres importantes del diseño, la costura, los complementos y los medios de comunicación comparte protagonismo como gentes del cine, la televisión y la música, todos con moda española, todos poniendo en valor lo nuestro. Rafael Muñoz, con esmoquin de Pedro del Hierro, y Elena S. Sánchez, con vestido de Montenegro, presentaron el programa previo a la gala, con entrevistas a los nominados y los artistas que actuaron sobre el escenario.

Esta ‘pasarela’, situada en pleno centro de la capital, sirvió también para hacer un retrato del pasado, el presente y el futuro de la moda española: diseñadores veteranos comparten protagonismo con los más jóvenes, logrando así un amplio abanico de estilos y generaciones. María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, destacaba la importancia de la primera edición de los premios: "La industria necesitaba un reconocimiento, así que de lo que se trata hoy es de dignificar a la profesión y de poner en valor a todas las personas detrás de ella". La alfombra roja dio paso a la gala, celebrada en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid.

Nieves Álvarez: "Estamos haciendo historia"

No cabe duda, Nieves Álvarez fue la más espectacular de la alfombra roja. Arrasó con su vestido rojo de Redondo Brand, decorado con una cola de cinco metros. "En cuanto supe de la ceremonia, llamé a Jorge Redondo para estas escaleras, que es un escenario único. Le dije: "quiero algo grande y rojo, español y que demuestre un poco de lo que se trate la moda". Al final es arte y tradición, así que quise representar esa ilusión que hay detrás de cada pieza.La moda ha cambiado tanto que demuestra que la mujer podemos hacer de todo a cualquier edad. Es una profesión de la que sigo aprendiendo, ¿pero quién me va a decir que con 50 no puedo seguir luciendo estos trajes?".

Además de ser la conductora de la gala de los Premios Academia de la Moda y del mítico programa Flash Moda, Álvarez también está nominada en una de las categorías de la noche: "Se siente agradecimiento. El simple hecho de estar nominada es un regalo. Es muy importante, porque estamos haciendo historia".

Nieves Álvarez posa con un impresionante vestido en las escalinatas de la Biblioteca Nacional

Elena S. Sánchez, de Montenegro

Para posar en la alfombra roja escogió un tocado de su fondo de armario, perfecto para combinar con su vestido negro con escote palabra de honor en blanco firmado por Nicolás Montenegro.

Elena Sánchez con look de Montenegro

Laura Sánchez luce un diseño de Juan Duyos

"Mi vestido es de la colección de Juan Duyos. Es un amigo y quería rendirle homenaje. Creo que es necesario exportar la moda española fuera de nuestras fronteras", decía la modelo, actriz y empresaria, bellísima con este vestido de transparencias y azabaches que deja la espalda al aire.

Laura Sánchez vestida del diseñador Juan Duyos, nominado a los Premios Academia de la Moda

Verónica Blume, de Duyos

Laura Sánchez y Verónica Blume coincidieron a la hora de elegir diseñador. Ambas apostaron por su amigo Juan Duyos, para el que han desfilado muchas veces. Entre ellas, el día que el modista celebró 20 años de moda con 10 supermodelos. El vestido de Verónica Blume destaca por los bordados y aplicaciones de color. ¡una joya!

Verónica Blume con vestido de costura de Duyos

Mayka Merino, de Acromatyx

La top Maika Merino deslumbra con un espectacular vestido de Acromatyx, ganadores del Premio a la Mejor Colección. Un diseño de pasarela que vimos en el desfile celebrado en febrero de 2024 en la MBFWM. La modelo posó con los directores creativos, Xavi García y Franx de Cristal.

La top model Mayka Merino entre Xavi García y Frax de Cristal, de Acromatyx

Mar Saura, de Andrew Pocrid

El diseñador Andrew Pocrid adora la estética de la década de los 90 y es la que ha querido trasladar a este vestido de infarto que lleva Mar Saura.

Mar Saura de Andrew Pocrid

Rafael Muñoz, de Pedro del Hierro

Nuestro compañero Rafael Muñoz, presentador de la alfombra roja con Elena S. Sánchez, apuesta por un esmoquin de verano, de la firma Pedro del Hierro. "Cuando lo vi en la pasarela me gustó muchísimo, pero jamás pensé que lo llevaría y menos en un evento tan importante como este. Quiero dar las gracias a Álex Miralles, el director creativo de la línea masculina de Pedro del Hierro, por su amabilidad y complicidad".

Pedro del Hierro viste a Rafael Muñoz en los Premios de la Moda

Laura Matamoros, de Encinar

El modista Fabio Encinar firma el vestido de lleva Laura Matamoros, una de las jóvenes más influyentes del momento. Su look se compone de minivestido negro y un fabuloso abrigo-capa en dorado.

La influencer Laura Matamoros con el modista Fabio Encinar

María Peláe luce una pieza de Antonio Arcos

María Peláe, participante del Benidorm Fest 2024, también pisó la alfombra de la escalinata de la Biblioteca Nacional: "Mi chaqueta se ha hecho manualmente y con mucho cariño. Más español que esto no creo que haya. Además, está reconvertido a lo que yo soy, porque yo salgo así al escenario. Todo es de Antonio Arcos, que es un diseñador maravilloso de Sevilla".

María Pelaé con look taurino de Antonio Arcos

Blanca Paloma, apoyando la moda joven

"No podía faltar esta noche", confesaba la representante de España en Eurovisión. "Voy de Guillermo Décimo, apoyando la moda española. Cada aparición ha sido un abrazo que los diseñadores me han brindado".

Blanca Paloma deslumbra durante la alfombra roja de los Premios de la Academia de la Moda Española

Patricia Conde: "España tiene una moda muy rica"

"En España no sabemos la riqueza tan grande que tenemos, y una de ellas son los diseñadores y diseñadoras que tenemos. Triunfan allá por donde van", indicaba la presentadora de Invictus, ¿te atreves?, el nuevo programa de RTVE. Su vestido, uno de los más originales de la velada, es de su paisano, Baro Lucas.

Patricia Conde desfila por la escalinata de la Biblioteca Nacional

Marina Rivers, concursante de MasterChef Celebrity

"Creo que todos usamos mucho el negro para vestir", desvelaba la tiktoker y nueva aspirante de MasterChef Celebrity. "Siempre recurro a él cuando no sé qué ponerme, la verdad. Ahora mismo estoy con mucha ilusión por MasterChef. Estoy feliz, y puedo desvelar que mi pasión por la cocina comenzó cuando arrancaron las grabaciones del programa".

Marina Rivers, concursante de MasterChef Celebrity

Eduardo Navarrete y su look "street red carpet"

"Me he encontrado a Nieves Álvarez y le he dicho que es mi religión en la moda. Este país le debe mucho, la ilusión de mi vida fue vestirla. ¡Y lo conseguí! Mi look es un concepto "street red carpet". Me gusta mucho un buen vedetteo, así que no dudé en meterle plumas al traje". Su traje es de It-Spain

Eduardo Navarrete, durante la alfombra roja de los Premios Academia de la Moda

Natalia López, de Devota&Lomba

La modelo y empresaria Natalia López arrasó con este vestido negro asimétrico y posó con el diseñador que lo ha hecho: Modesto Lomba. Es un vestido de pasarela, que ella defiende de maravilla.

Bellísima y elegantísima, Natalia López posó así con Modesto Lomba

María Escoté, nominada con Maestros de la costura

"Maestros de la costura ha sido uno de los proyectos más bonitos de los últimos años. Haber dado visibilidad a esta profesión ha sido un orgullo para todo el equipo que lo hace posible. Es una industria muy dura, así que la creación de estos premios nos hace muchísima ilusión a todos".

María Escoté, nominada con Maestros de la costura

Clara Courel, de Paco Rabanne

La periodista y empresaria Clara Courel ha lucido un vestido de Paco Rabanne que se guarda en el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga. Es de la colección de alta costura de 1983/1984 y solo existen tres en el mundo. Clara ha querido hacer un guiño a la sangre española del modista vasco que se afincó en París.

Clara Courel luce un vestido de alta costura de Paco Rabanne

Ana Garcés y Arturo Sancho, actores de La Promesa

La actriz Ana Garcés y el actor y modelo Arturo Sancho, intérpretes en La Promesa, posaban para los fotógrafos a su llegada a la alfombra roja de los Premios de la Academia de la Moda Española en la escalinata de la Biblioteca Nacional de Madrid. La actriz lleva un vestido que Alicia Rueda le ha hecho en tiempo récord, y desde la distancia. "Le envié mis medidas y ha quedado perfecto". Fue uno de los diseños más espectaculares, tanto por la transparencia que dejaba ver el cancán como por las flores bordadas y aplicadas a mano.

Ana Garcés y Arturo Sancho durante la alfombra de los Premios Academia de la Moda

Macarena Gómez y su impresionante diseño de Teresa Helbig

"Con Teresa Helbig llevo muchos años trabajando. Me atrevo siempre con ella", comentaba Macarena Gómez a Elena Sánchez. "Creo que casi nunca me visto de diseñadores que no sean españoles, ¡yo tengo que apoyar a mis compañeros!".

Macarena Gómez junto a la diseñadora Teresa Helbig

Arantxa del Sol y Nuria March, de Th 2nd Skin Co.

La firma The 2nd Skin Co., de Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, firman dos de los vestidos más adorables de la alfombra roja. Arantxa del Sol lo ha elegido en tono amarillo con escote palabra de honor y flor en el centro. Nuria March con flores estampadas sobre fondo blanco.

Arantxa del Sol de The 2nd Skin Co

Nuria March de The 2nd Skin Co

Teresa Baca, de Antonio García

La modelo Teresa Baca lució uno de los vestidos más especiales, un diseño en negro que combina el lino con la organza, perfecto para esta época del año. En la alfombra roja posó con Fernando y Antonio García, hermanos y directores creativos de la firma que este año cumple 25 años.

Teresa Baca, de Antonio García en los Premios Academia de la Moda Española

Gala González, de Montenegro

Nicolás Montenegro ha hecho este sensacional vestido con siete metros de cola para Gala González.

Nicolás Montenegro posa con su musa, Gala González

St. Pedro y Almacor

Unidos por el Benidorm Fest y ahora por los Premios Academia de la Moda Española. St Pedro llevó uno de los looks más potentes de la alfombra roja y su compañero optó por un look más casual. Almacor ha convertido 'Brillos platino' en la sintonía de la Eurocopa.

St Pedro y Almacor posan en los Premios de la Moda

Nebulossa desfila a juego gracias a Eduardo Navarrete

"Esta noche vamos a cantar "Zorra" y tenemos muchísimas ganas de hacerlo. Venimos vestidos de Eduardo Navarrete, nos encanta", explicaban Mery Bas y Mark Dasousa ante las cámaras de RTVE.

Mery Bas y Mark Dasousa durante su paso por la alfombra roja

Antonio Velázquez, de Félix Ramiro

De negro absoluto. El actor Antonio Velázquez vuelve a acertar con su look, en esta ocasión del sastre Félix Ramiro, que le ha vestido ya en otras ocasiones.

Félix Ramiro y Antonio Velázquez

Isabel Zapardiez, diseñadora de costura nupcial

Isabel Zapardiez, diseñadora de alta costura nupcial y de fiesta, ante los micros de RTVE: "Nos parecía una idea divertida de mostrar que hay mucha artesanía divertida en este país". Ella fue la autora de los dos looks de María Eizaguirre.

Aitor Albizua, de Mans

El presentador de 'Cifras y Letras' rompe con el esmoquin tradicional y apuesta por un traje de Jaime Álvarez, director creativo de Mans.

El presentador Aitor Albizua con traje de Mans

Antonia Dell'Atte, de Lola Casademunt

"Cuando Giorgio Armani me dijo que iba a ser el rostro de su exposición fue muy emocionante. Me unen muchos años de amor y admiración hacia su trabajo. Hoy vengo vestida de Lola Maite Casademunt, que es una maravilla".

Antonia Dell'Atte junto a Maite Casademunt en la alfombra roja de los Premios Academia de la Moda

"Para mí Antonia representa la elegancia. Cuando me pidieron una musa, pensé: ¿quién mejor que ella? Me encanta su carácter rebelde", apuntaba la propia diseñadora ante la presencia de Dell'Atte.

María Pombo, impactante con el diseño de Jorge Redondo

"Creo que con esta primera edición estamos haciendo historia. Yo suelo apostar muchísimo por los diseñadores españoles. Ahora voy vestida de Jorge Redondo y más que un diseñador, para mí es un amigo. Es un orgullo que haya confiado en mí desde hace tantos años", desvelaba la influencer durante la alfombra roja de los Premios Academia de la Moda.

María Pombo viste de Jorge Redondo en la alfombra roja de los Premios Academia de la Moda

Jorge, por su parte, no dudó en afirmar que vestirla es realmente sencillo: "Gracias a ayudas como la que me otorgó María, he llegado a donde estoy. Me hace muchísima ilusión estar aquí con ella, porque es una de las grandes de nuestro país. Nos ayuda a mostrar la moda de nuestro país y es todo un orgullo".

Jaydy Michel y Ze García: "Lo que mueve la moda en España merece ser reconocido"

"Soy fan incondicional de Ze", desvelaba la actriz y modelo. "Tenemos una conexión preciosa y es muy fácil trabajar con él, así que hoy vamos de la mano".

Jaydy Michel vestida de Ze García en los Premios Academia de la Moda

"Para mí, Jaydy lo tiene todo. Creo que tiene elegancia, frescura, independencia y empoderamiento. Además, somos vecinos, así que la historia fluyó maravillosamente", expresaba el diseñador.

Hiba Abouk posa con un diseño de Moisés Nieto

"Hoy toca celebrar la moda española. Estoy muy contenta de celebrar con ellos y de poder lucir un look de arriba a abajo made in Spain", expresaba la actriz. "La moda para mí es una forma de expresarse y un arte más. Como artista me gusta el arte, así que me parece primordial ir guapo y que te veas bien vestido, apoyar a los diseñadores, acudir a los desfiles...".

Hiba Abouk posa con un diseño de Moisés Nieto

Tony Aguilar: "Soy gran fan del estilo de Harry Styles"

"En los momentos especiales de mi vida, siempre ha estado Roberto Verino. Teníamos muchas ganas de que esto ocurriera, así que todos estamos muy emocionados de estar aquí. Soy un gran fan de Harry Styles, creo que está mezclando a la perfección la moda y la música. No tiene miedo al "qué dirán" y está haciendo un auténtico crossover de prendas masculinas y femeninas".

Tony Aguilar, con un traje de dos piezas de Roberto Merino

Carmen Farala sorprende con un vestido "no apto para celiacos"

"Es un diseño propio y está hecho de pasta comestible y biodegradable. Este vestido cuesta una pasta, literal. Han sido casi tres semanas de trabajo porque está cosido pieza a pieza".

Raquel Sánchez Silva y Almudena Fernández de Isabel Sanchís

"A Isabel Sanchís la he llevado muchísimo en Maestros de la costura porque hay que comprar moda española. Isabel es una de las firmas a las que sigo y me parecía que encontraba en ella la espectacularidad que hoy necesitaba. Hay muchos diseñadores que merecen estar en París, pero primero tenemos que defenderlos desde aquí y no mirando tantísimo hacia fuera". La top Almudena Fernández también llevó un look de las valencianas.

Raquel Sánchez Silva viste de Isabel Sanchís durante los Premios Academia de la Moda

Pastora Soler apuesta por un modelo de Rubén Hernández

"He vivido la creación de este traje con una pasión increíble. Rubén Hernández ha creado esto en solo cuatro días. ¡Ha sido un esfuerzo por todas partes! Cuando me he visto con el vestido puesto ha sido maravilloso".

Pastora Soler posa en la escalinata de la Biblioteca Nacional

Marta Sánchez ilumina con un vestido de Carla Ruiz

"Ha sido una novedad en cuanto a corte y color. Me he dejado aconsejar por Carla Ruiz, que es mi diseñadora de cabecera. Esta vez me ha sorprendido porque es un cobre que tiene luz propia. Estoy feliz con él", confesaba la artista.

Marta Sánchez luce un vestido diseñado por Carla Ruiz

Inés Hernand luce un conjunto de Madrid Manso

"Voy de Madrid Manso y llevo un corsé con velo a lo "Kylie Minogue". Ahora estoy en pleno rodaje de MasterChef Celebrity 9 y me lo estoy pasando absolutamente increíble", indicaba la presentadora durante su paso por la alfombra. "Esta edición tiene muchos giros inesperados que os va a engenchar desde el minuto uno. Es una barbaridad lo que estamos viviendo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz