Televisión

No vale sólo con comer 5 piezas de verdura y fruta: Tienen que ser de diferentes colores sí o sí

rtve.es
3 min.

Son solo 60 minutos y pueden cambiar para siempre lo que comes cada vez que te sientas en la mesa. La comida perfecta es el documental que remueve conciencias y muestra hábitos, hasta ahora aprobados, como totalmente dañinos. Desde los años 90 llevamos escuchando eso de comer cinco raciones de fruta y verdura al día para tener una vida sana, pero no nos quedemos con el titular y vayamos más allá. Según explican los expertos en la cinta no vale hincharse solo a lechuga, kiwi, aguacate y acelgas. No vale ingerir todos los vegetales del mismo color. La variedad cromática es la clave para prevenir el cáncer.

Somos documentales - La comida perfecta - Ver ahora

Por qué hay que comer frutas y verduras de varios colores

"La inflamación es una de las causas conocidas del desarrollo de los tumores. Es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo contra los invasores externos", asegura XXXX, "Mantener la inflamación lo más baja posible es un mecanismo importante para reducir el riesgo de cáncer, las frutas y los vegetales pueden reducir la inflamación." EL grupo de trabajo encontró un hallazgo impresionante: "Nos quedamos impactados por cómo la dieta mediterránea redujo de hecho la inflamación y a largo plazo, el crecimiento tumoral"

¿Cómo pueden los vegetales reducir la inflamación? "Sus ingredientes principales llamados fitoquímicos son producidos exclusivamente por ellos sin exceso, es decir, que no los encontramos en los humanos o en otros alimentos que comemos. Las plantas contienen una infinidad de fitoquímicos potencialmente protectores. La forma más sencilla de conseguirlos todos los días es comiendo verduras y frutas de diferentes colores, porque, muchas veces, cada color corresponde a un compuesto vegetal protector diferente. Compuestos que varían del amarillo naranja. Calabazas y pimientos en verano son muy ricos en carotenoides. Y luego tenemos los frutos morados y rojos como bayas, uvas, etcétera que contienen antocianinas que son polifenoles con un fuerte efecto protector. Todas estas sustancias tienen un potencial efecto anticancerígeno."

Las pautas son sencillas y perfectamente asumibles: "Necesitamos tomar cinco verduras diferentes cada día. No de un solo tipo como el pepino, que contiene mucha agua, sino también raíces, legumbres y plantas ricas en vitamina C."

La dieta mediterránea, la dieta que estamos perdiendo

En el documental se asegura que, precisamente, los países mediterráneos, que tan ricos eran en temas nutricionales, están perdiendo sus raíces culinarias en favor de dietas occidentales llenas de grasas saturadas: triunfan la pizza americana, las hamburguesas, los productos cárnicos elaborados...

 "Cuando comparamos el consumo de verduras, frutas y otros alimentos en toda Europa, descubrimos, por ejemplo, que Italia tiene el consumo más bajo de verduras, mientras que Suecia tiene el más elevado. Y de hecho, incluso cuando calculamos la adherencia a la dieta mediterránea, por así decirlo, los suecos obtuvieron la puntuación más alta. Lo que fue bastante sorprendente."

Descubre cómo tiene que ser tu comida para ganar salud y aumentar tus posibilidades de supervivencia frente a enfermedades graves y muchas veces mortales. La comida perfecta está ya disponible en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz