Televisión

La primera novia de Paquirri fue una adinerada estadounidense y ha hablado por primera vez

Lazos de sangre
RTVE
4 min.

El 26 de septiembre de 1984 Francisco Rivera Paquirri fallecía como consecuencia de una cornada recibida en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba). 40 años después de la tragedia, la leyenda del torero sigue viva en la memoria de su hermana Teresa, su sobrino José Antonio Canales y todos los que compartieron su vida con él. En el estreno de la nueva temporada de 'Lazos de Sangre', que llega a Televisión Española este 12 de junio, rendimos homenaje a su figura y nos introducimos en la faceta más personal del maestro.

Torero, padre, amigo, amante y marido son algunos de los adjetivos que rodean a la figura del gaditano, natural de Zahara de los Atunes. Sin embargo, en torno a él todavía quedan secretos por descubrir que se destapan esta noche. Y es que 'Lazos de Sangre' ha podido entrevistas a Denise Bove, la primera y desconocida novia de Paquirri, que ha viajado desde Estados Unidos hasta Madrid para compartir sus vivencias más íntimas con el torero y algunas fotografías inéditas de su romance, pertinentes a su álbum personal.

Barcelona, Cali y Barbate

Denise y Francisco Rivera se conocen en Barcelona en 1967 durante una corrida de toros en la Plaza Monumental a la que la estadounidense asiste con su familia: “estuvimos en barrera, en segunda fila. Cruzamos miradas en la plaza, yo estaba detrás de él, entonces me miró y le dije a mi madre '¡ay qué ver este chico!'. El primer cruce de palabras, sin embargo, se produce horas después, cuando regresan al Hotel Ritz y el conserje se acerca para decirle que hay alguien que quiere conocerla: "cuando me di la vuelta vi que era Paco con otro señor".

Tras su regreso a Nueva York, comienza una comunicación entre los dos por carta, dando inicio a una relación que se extendería a lo largo de tres años. Antes de que terminase el año, los dos volvieron a encontrarse en Cali y celebraron juntos la Navidad y el Fin de Año: "me dijo que iba a torear a Colombia en diciembre, en Cali. Yo no sabía ni siquiera dónde estaba Cali".

"Me acuerdo mucho de ti porque mis mejores días en América los he pasado con una muchacha llamada Denise que es muy simpática y bonita [...] Con amor y cariño a mi amor, de su hombre peludo" escribió el torero tras su encuentro al otro lado del charco. Meses después, en 1968, la invitaría a conocer a su familia en Barbate.

Lo bueno y lo malo

"Cuando yo salí con Paco no llegamos a hablar nada de boda [...] Estaba pensando siempre en su carrera. Le gustaba mucho ir a tomar copas y bailar la música de los sesenta, casi setenta. Era cariñoso al principio, era un chico que te tocaba, que te daba la mano" comenta Denise Bowe sobre los inicios de su relación, aunque en casa de Francisco Rivera su familia siempre la percibió como una amiga.

También se acuerda de los defectos del torero: "Paco era un tipo muy celoso [...] Aparte de no romántico, era muy tacaño. No se le ocurría decir 'vamos a cenar a Sevilla o vamos a Cádiz'. Si estábamos en Barbate volvíamos a casa para comer".

De hecho, este interés por el dinero es uno de los motivos del final de su relación. Bove explica que Paquirri quería hacerle pagar por el grano que su caballo había comido en Cantora, además de asumir los gastos derivados del arreglo del coche de su hermano tras un accidente del que resultó ilesa. 

Sin embargo, el fin de esta amistad especial llegaría con la aparición en escena de Carmina Ordóñez, a quien Paquirri conoce durante un festival taurino organizado por su futuro suegro en Tarifa: "Dejamos de hablar mucho y después, cuando fui a la corrida, lo vi con Carmina y dije 'pues ya está'. Podía tener dos huevos para torear pero no los tenía para decir adiós a una relación".

Aún así, Denise Bove lo tiene claro: "40 años después de su muerte, cuando pienso en él, no puedo decir que no lo haría otra vez". Descubre el testimonio completo y la faceta más personal de Francisco Rivera Paquirri en el estreno de 'Lazos de Sangre'.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz