menú principal Televisión

Usar Tiktok para ayudar a Las Tres Mil Viviendas

 Entrevista   Mañana más  

  • Sus imitaciones de Glòria Serra triunfan en redes sociales

  • Los motes que hacen gracia a millones de usuarios de TikTok

Manuel muestra la cara positiva de su barrio en su contenido de redes sociales.
Jorge González
Tiempo de lectura 4 min.

Seguro que conoces al "Clan de los tobillos negros" o a alguno de sus integrantes como "La huele muertos" o "La Pedroche" y si nos las conoces es el momento de hacerlo. En Mañana más recibimos a Manuel Jiménez, el tiktoker de moda en Sevilla.

Mañana más - Manuel Jiménez, el tiktoker de las 3000 viviendas - escuchar ahora

Mañana más - Manuel Jiménez, el tiktoker de las 3000 viviendas - escuchar ahora

Manuel Jiménez es un tiktoker del barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas que se ha hecho viral mostrando el lado bueno de su barrio. Su tono desenfadado y cómico junto al tono de voz de Glòria Serra triunfan en las redes sociales. En TikTok suma más de 280.000 seguidores y algunos de sus vídeos han alcanzado los 6 millones de visualizaciones.

¿Cómo ha logrado todo esto? Lo cierto es que este joven sevillano imita lo que hace 11 años realizó la periodista catalana, Glòria Serra, pero con ciertos cambios.

Enseñar la parte buena de su barrio

Manuel explica que "la realidad es la que es".

Pero detrás de los vídeos de Manuel hay un trasfondo positivo. Él estaba harto de que los medios de comunicación que hablasen de las Tres Mil Viviendas lo hiciesen siempre enfocándose en el morbo, en lo negativo y, como explica, "eso todo el mundo lo sabe".

Manuel se enfoca en lo positivo, en ayudar a su barrio y en que la gente vea que ha cambiado mucho. Por ejemplo, una de sus luchas diarias es con la limpieza y Lipasam (Limpieza Pública y Protección Ambiental, Sociedad Anónima Municipal). "Luchamos a diario el tema de la basura en las calles y demás. Es verdad que aquí hay muchos cerdos pero es que Lipasam no viene a limpiar. Entonces nos tenemos que encargar nosotros de quitar a diario pues la basura y todo", explica sobre la limpieza donde contribuye activamente con la colocación de papelearas y cubos de basura para tratar de mantener limpias sus calles.

En su cuenta de TikTok intenta concienciar y enviar mensajes que hagan de las calles de su barrio no sean un lugar del que se quiera huir, como a él le pasó en el pasado. "Enviar mensajes a la gente de las 3000 viviendas de que si se se limpia bien, se puede hacer esto. Pero nosotros somos los que estamos aquí, somos los que tenemos que cuidar nuestro barrio".

Sus motes: pieza clave en sus vídeos

Su imaginación juega un papel importante en sus vídeos. A sus vecinos y familia los llama "personajes" y cuando uno aparece en un vídeo por primera vez son "personajes desbloqueados". Cada uno con su propio mote. Muchos usuarios de TikTok ya conocen a muchos miembros de "su gente" como "la huele muertos", "la cuerpo garrafa", "la tobillos negros" y "la Pedroche".

"Al principio ellos no entendían muy bien mis ideas y lo que yo quería hacer. Les daba vergüenza, no querían aparecer en los vídeos, no querían hablar. Y yo siempre decía: "ellos no quieren colaborar". Pero ya con el paso de los días y de los meses, conforme ellos van dándose cuenta de que yo lo que intento es hacer una buena labor para el barrio y para la gente pues ya como que a día de hoy me piden vídeos", explica sobre cómo fueron viendo con otros ojos su contenido de redes sociales.

"A mí todo el que me rodea es bautizado", cuenta Manuel sobre la cantidad de gente a la que ha puesto un nombre. Muchos de ellos tiene explicación, cuenta que la "la huele muertos" no le deja explicar el mote. «Depende de la persona y demás en plan de cómo sea físicamente pues así se me ocurren los motes. Por ejemplo, el de "guarra para la pintura" se lo puse por su puerta, que tiene más historia que yo».

Una vida entera en Las Tres Mil Viviendas

Manuel tiene su propio mote, fue Omar Montes quien lo bautizó como "El polvorilla", tras una vida entera en el barrio. "Yo vivo ahí desde siempre y lo veo todo desde dentro. Ha tenido un gran cambio, antes estaba muchísimo peor. Algo que ha ido a peor, por ejemplo, es el tema de la basura, eso sí, pero en cuanto a peleas y demás, pues antes te la veías a diario y ahora te la ves una vez al mes, por así decirlo".

Confiesa que no ha sido una vida fácil y que "no tenía ni cinco céntimos para libros", pero aún así se sacó el bachiller con libros prestados por sus "maravillosos profesores". Incluso aprendió latín con traducciones de las canciones de su gran ídolo, Pablo Alborán.

Su vida en el barrio fue complicada por momentos, se sentía solo y rechazado y solo quería salir de allí. Ahora, Manuel es una abanderado de las Tres Mil Viviendas, orgulloso de dónde viene y siempre dispuesto a mejorar lo presente.