Tecnología

¿Qué trae de nuevo ChatGPT-4o?

Entrevista A golpe de bit
  • OpenAI lanza una nueva versión de ChatGPT

  • El reconocimiento de imágenes o la inclusión de ficheros son algunas de las novedades

ELVIRA DE LUIS (RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA)
2 min.

En noviembre de 2022 aterrizó en la esfera pública ChatGPT, la inteligencia artificial pasó de ser absolutamente desconocida a ser el foco para expertos, gobiernos e instituciones. Había comenzado un nuevo cambio de paradigma como lo fue la llegada de internet tres décadas atrás.

A golpe de bit - GPT-4, ¿cómo es ChatGPT-4o? - 20/05/24 - Escuchar ahora

Sin embargo, la inteligencia artificial lleva utilizándose en numerosos ámbitos desde que fuera inventada por Warren McCulloch y Walter Pitts en 1943. El paso que dio OpenAI fue la inteligencia artificial generativa, es decir, una inteligencia artificial que puede "pensar" y con la que se puede tener una conversación.

¿Qué es Chat GPT?

La empresa, Open AI, fundada en 2015 por un grupo de investigadores en IA y empresarios, entre ellos Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman se ha preocupado por ir mejorando su propuesta con el paso de los meses. ChatGPT es un modelo de lenguaje que lleva a cabo investigaciones en una amplia variedad de áreas, como el aprendizaje profundo, el procesamiento del lenguaje natural y el juego automático.

A diferencia de los hasta ahora conocidos como asistentes de voz, la inteligencia artificial generativa ha demostrado tener capacidad para comprender el contexto y la intención detrás de las preguntas o consultas de los usuarios por lo que hace de ella una herramienta apropiada para desarrollar chatbots y mejorar la precisión en los sistemas de búsqueda de información.

GPT-4o

GPT-4 es el modelo más reciente desarrollado por OpenAI. A diferencia de los modelos anteriores GPT-4o tiene asistencia por voz lo cual, entre otras opciones que ofrece lo convierte en una herramienta multimodal. Es capaz de admitir entradas de texto, analizar imágenes, los usuarios pueden subir una fotografía y pedirle a la IA que aporte detalles sobre ella o describir una imagen que se está tomando en tiempo real. Además, en esta nueva versión, los usuarios podrán añadir ficheros como pdf o documentos de texto.

Según OpenAI, es capaz de aprobar un examen simulado de abogacía con un puntaje un 10% por encima de la media. También han mejorado otras posibilidades de educación como aprender idiomas o a programar con este asistente.

Sus posibilidades han mejorado porque es más compleja; GPT-3 tiene 12 capas y 175.000 millones de parámetros mientras que GPT-4 puede tener 100 billones de parámetros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz