Documentales

Los datos detrás de 'Suicidio, el dolor invisible': Más de 4.000 personas mueren por suicido al año

RAQUEL ELICES
5 min.

La nueva serie documental Suicidio, el dolor invisible pone rostro y nombre a una de las realidades más duras y silenciadas en la sociedad. Historias como las de Bea, una joven que sintió que algo se rompía dentro de ella cuando los estándares de perfección se vinieron abajo o Zahara, la artista de Úbeda que cuenta los abusos y el acoso en el colegio la llevaron a plantearse el suicidio como la única vía para acabar con su sufrimiento. Detrás, están los datos, igual de escalofriantes.

Según el Observatorio del Suicidio en España, esta es la primera causa de muerte no natural en nuestro país, con más de 4.000 fallecimientos al año, una media de 11 cada día. Una cifra que, en los últimos cuatro años, no ha parado de aumentar. Los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado a finales de 2023, revelan que, en 2021, el número de personas fallecidas por suicidio alcanzó los 4.227. Es la mayor cifra de suicidios registrada nunca en España, siendo el tercer año consecutivo en ser superada. Se registran también las mayores tasas de suicidio de la historia, tanto totales (8,85 muertes por 100.000 habitantes) como por sexos (13,34 en hombres y 4,52 en mujeres).

Tabla de datos del Observatorio del Suicidio en España

Es la primera causa de muerte en adolescentes

La realidad entre los más jóvenes es alarmante. El suicidio es la primera causa de muerte entre quienes tienen de 14 a 28 años, entre 2019 y 2021 se produjo un aumento del 32,35% en el número de suicidios en adolescentes (de 12 a 17 años), pasando de 34 a 45 fallecidos por esta causa. Detrás de estos números, muchos expertos apuntan al acoso escolar como una de las causas. El túnel del suicidio es multicausal y nunca puede atribuirse a una única razón, pero, en los menores, el acoso escolar se presenta como un importante riesgo. Según el último Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022) de la Fundación ANAR, el 70% de los estudiantes con ideación suicida declaró haber sufrido maltrato en el colegio.

Una realidad diaria para los bomberos

"La definición que se hace de suicidio en los diccionarios no es apropiada. El suicidio está definido como el acto libre y voluntario de quitarse la vida y te das cuenta de que no hay nada de voluntario. La persona que muere por suicido no quiere morir, quiere dejar de sufrir, es una huida del dolor", explica Sergio Tubío Rey, bombero y coordinador de la Unidad de Intervenciones en Tentativa Suicida (ITS) de los bomberos de Madrid.

Los bomberos españoles atiende a personas en crisis suicidas a diario. "He visto más fallecidos por suicidio que en accidentes de trafico y incendios de viviendas juntos", confiesa Tubío. Pero hasta 2017, no se crearon los primeros planes de actuación para estos casos en las unidades de bomberos de España y, aún hoy, la mayoría sigue sin tenerlos.

Sergio Tubío Rey bombero y formador, especializado en intervención en crisis suicida

Solo en nuestro país, por cada suicidio, se producen 20 tentativas. Hay 80.000 personas al año que piensan en el suicidio. "La persona que muere por suicidio no es que quiera poner fin a su vida, sino que lo que quiere es dejar de sufrir. Debemos centrarnos en este malestar individual que sufre la persona y cambiar la óptica para poder romper el tabú", apunta Clara Rubio, presidenta y una de las fundadoras de la Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio (ACPS). Es algo en lo que también incide la serie documental Suicidio, el dolor colectivo por eso es esencial la prevención en salud mental y la creación de unidades como las que coordina Tubío son esenciales.

Llama a la vida, línea 024

Desde el 2022, el Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

Desde su puesta en marcha hace dos años, el 024 ha atendido un total de 260.033 llamadas, en su mayoría, realizadas por mujeres, de riesgo medio a muy alto, incluyendo 5.668 tentativas, supone el 3,8 por ciento del total. Tal y como se recoge en la serie documental Suicidio, el dolor invisible, por cada suicidio, se producen unas 20 tentativas, por eso es tan importante intervenir cuanto antes. En estos dos años, hasta 12.846 del total de llamadas fueron derivadas al servicio de emergencias 112 para dar una atención urgente a las personas.

Dónde ver Suicidio, el dolor invisible

La serie documental, original de RTVE Play, está dirigida y escrita por Conchi Cejudo y tiene cuatro capítulos que podrán verse en abierto desde las 20:00 horas en la plataforma gratuita de RTVE. Suicidio, el dolor invisible es un proyecto 360 realizado en colaboración con The Story Lab para RTVE Play, que cuenta con otras dos piezas transmedia para el canal Playz y un podcast de tres capítulos para RTVE Audio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz