Televisión

'Rocky': la durísima historia que hay detrás de esta película, la que consagró a Sylvester Stallone

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
7 min.

"No va de boxeo, es una historia de amor". Así de categórico se muestra Sylvester Stallone en el documental que recorre su vida personal y su carrera, un viaje con una parada muy importante en Rocky, la película que lo lanzó al estrellato. El personaje es una leyenda de Hollywood y como tal tiene su historia. Esta, según se cuenta, comenzó el 24 marzo de 1975, con el combate de boxeo que enfrentó a Muhammad Ali con Chuck Wepner. Stallone lo vio y tres días después había escrito un guion. Su carrera como actor no despegaba y el dinero no entraba en la cuenta del banco, cada día más cerca de los números rojos. Y este guion era su salvación, al menos momentánea. Pero no fue fácil, sobre todo porque él quería interpretar a Rocky.

Rocky costó un millón de dólares

Los únicos interesados fueron los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff, que llevaron el texto a United Artists para llevarlo a la pantalla. Los estudios, sabiendo que una estrella es siempre un reclamo, elevaron el presupuesto a dos millones de dólares, con la condición de que el protagonista fuera alguien famoso. Se barajaron nombres como Robert Redford, Ryan O'Neal, Burt Reynolds, Nick Nolte y James Caan, pero Stallone no cedió y peleó, como su personaje, por su sueño.

El presupuesto se redujo a la mitad y Chartoff y Winkler tuvieron que hipotecar sus casas porque se gastaron 100.000 dólares más de lo acordado. No se arrepintieron: Rocky superó sus expectativas y recaudó más de 117 millones de dólares. Las críticas fueron fabulosas, también para Stallone, y la Academia de Hollywood acogió la cinta con generosidad. Rocky optó a diez premios Oscar y se llevó tres estatuillas: a Mejor película, Mejor director (John G. Avildsen) y mejor montaje. Toda una proeza si tenemos en cuenta sus rivales: Taxi Driver, Todos los hombres del presidente y Network.

Sylvester Stallone y Talia Shire son Rocky y Adrian en 'Rocky'

Rocky, una historia de amor y superación

La película es una historia de amor, con tintes dramáticos, que está ambientada en el mundo del boxeo, pero también es la gesta de Rocky Balboa. La historia se ambienta en 1975, en la ciudad de Filadelfia. Allí, en un barrio humilde, vive el protagonista, un boxeador de cuarta categoría, apenas conocido, que se gana la vida como cobrador de morosos. Un día conoce a Adrian y se enamora de ella, pero su vida no transcurre como pensaba y el destino le da la oportunidad de dar a su vida el giro que tanto desea, enfrentándose en el ring con el campeón de los pesos pesados, Apollo Creed. Solo uno de los dos será el ganador, pero cada uno tiene un sueño diferente.

Un reparto sin estrellas, pero convincente

La interpretación de Sylvester Stallone llamó poderosamente la atención y se llegó a decir que era "El nuevo Marlon Brando", a nadie le sorprendió la nominación al Oscar a mejor actor, pero era una noche difícil, ya que competía contra Robert De Niro, Giancarlo Giannini, William Holden y Peter Finch, quien se impuso a todos. Tuvieron que pasar 39 años para que Stallone volviera a soñar con el Oscar. Fue en 2016, cuando estuvo nominado a Mejor actor de reparto por Creed: La leyenda de Rocky.

Junto a él, y en los personajes principales, vemos a Carl Weathers, que interpreta a Apollo Creed; Talia Shire, como Adrian, la novia de Rocky; Burt Young, en el papel de Paulie Pennino, el hermano de Adrianne; y destaca Burgess Meredith, que interpreta a Mickey, el entrenador. El boxeador Ken Norton, que había peleado tres veces contra Ali y había conseguido ganarle en uno de los combates, fue la primera opción para interpretar a Apollo Creed, pero finalmente se decantaron por Weathers, un jugador de fútbol americano que ya había hecho sus pinitos en el cine.

Boxeador y entrenador, Sylvester Stallone y Burgess Meredith en 'Rocky'

Los boxeadores que inspiraron a Stallone

La lista de púgiles que supuestamente inspiraron a Stallone para perfilar el personaje de Rocky es larga, y no siempre certera. Él mismo ha tenido que decir que Rocky es una mezcla de varios boxeadores: Chuck Wepner, que peleó contra Ali; Joe Frazier, que se ganaba la vida en un matadero y, en los ratos libres, golpeaba grandes piezas de carne refrigerada, como vemos en la película; y Rocky Graziano, cuya vida inspiró el libro 'Somebody up there likes me' y la película Marcado por el odio, de Robert Wise (West Side Story, Sonrisas y Lágrimas) con Paul Newman en el papel principal, un trabajo que le lanzó a la fama: era su segunda película y desde que se estrenó su teléfono no paró de sonar.

Presentación de 'Rocky' con Sylvester Stallone y Carl Weathers

Stallone, amante de los animales

Otro de los protagonistas de la película es Butkus, el perro que Adrianne regala a Rocky. Entre ellos hay muy buena química y esto se debe a que Butkus era el perro de Sylvester Stallone. Hace unos años, el actor compartió la historia de su querido perro. “Cuando tenía 26 años estaba roto y no sabía hacia donde iba mi vida. Tenía un par de pantalones, unos zapatos con agujeros y sueños de llegar tan alto como el sol… Pero tenía a mi perro Butkus, mi mejor amigo, mi confidente. Siempre se reía de mis bromas y supo aguantarme”, contó Stallone, antes de revelar que vendió a su mejor amigo por 40 dólares. La herida de su corazón no se cerró y cuando le pagaron el guion de Rocky comenzó a buscarlo. Lo encontró y pagó 15.000 dólares por él. El perro, que murió en 1981, se llamaba así por Dick Butkus, leyenda de los Chicago Bears de la NFL.

En la película aparecen también dos tortugas, las que Rocky regala a Adrianne. Los dos reptiles, Cuff y Link, se quedaron con Stallone cuando terminó el rodaje y en 2019 el actor publicó una fotografía con ellas: ¡Tenían 44 años!

Stallone tuvo que vender a su perro, Butkus, pero logró comprarlo otra vez

Rocky, mucho más que un boxeador

La escena en la que que Rocky habla con Adrianne, justo la noche anterior al combate con Apollo Creed, estuvo a punto de no rodarse. Los retrasos agobiaban a los productores y pensaron que si la evitaban adelantarían trabajo. Pero Stallone quiso hacerla y se esforzó para que saliera bien a la primera, porque solo le daban la opción de rodar una toma. Lo logró, y ese momento en el que el boxeador confiesa sus miedos y temores a su novia es una de las más recordadas de la cinta y aporta humanidad al personaje.

Rocky es más que un boxeador, es el símbolo de la reconversión, del triunfo que se logra con fuerza de voluntad. Muchos creen que es una nueva versión del sueño americano y otros creen lo contrario. La película habla de no rendirse y de redimirse, de no anteponer el talento al esfuerzo y, sobre todo, deja claro que ganar no es lo importante.

Una de las escenas memorables de 'Rocky', rodada en Filadelfia

Rocky, primera cinta de la saga

Tras esta película llegaron más, ya que se quiso exprimir el poder del personaje y, de paso, ganar dinero. Así llegaron Rocky II, III y IV, dirigidas por Sylvester Stallone y estrenadas en 1979, 1982 y 1985. Rocky V, de nuevo con John G. Avildsen y estrenada en 1990. Rocky Balboa, dirigida de nuevo por Stallone (2006), Creed. La leyenda de Rocky, de Ryan Coogler (2015), Creed II: La leyenda de Rocky, de Steven Caple Jr. (2018) y Creed III, de Michael B. Jordan (2023). Pero la saga sigue, aunque hay un giro de guion. Se ha anunciado que Peter Farrelly prepara I Play Rocky, una película que se centra en Sylvester Stallone y en su épico viaje para llevar Rocky a la pantalla, un repaso a la vida del actor previa al éxito.

La oferta de RTVE Play de cine y series crece cada semana y ya están disponibles títulos como Spectre, Gordos, Route Irish, Ali y Ava, El planeta de los simios, El Padre...

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz