"Son una banda prefabricada" Eso es lo que decían de ellas en la industria, personajes tan conocidos como Noel Gallagher, el mayor de los hermanos Oasis. Para muchos, las Spice Girls era un producto diseñado y dirigido por y para la industria. Desde luego, tal y como se muestra en la serie documental Spice Girls: El precio de la fama, que acaba de aterrizar en RTVE Play, hay algo de verdad en ello, pero que nadie piense que estas cinco mujeres no tuvieron las agallas de darle la vuelta a la tortilla.
¿Es cierto que salieron de un casting? Sí, esto es totalmente cierto. En marzo de 1994, se realizó una audición a jóvenes británicas para tratar de formar una banda femenina. A principios de los noventa, esta era una fórmula que no existía en la industria musical y cuyo hueco quiso cubrir el representante Chris Herbert, el hombre que ideó la formación de las Spice Girls para hacer frente a las boy-bands del momento, lideradas por grupos como los Take That.
La audición media en ellas cosas como la actitud, su seguridad, el baile, canto y -por su puesto- su aspecto físico. De Victoria, llegaron a apuntar que "no tenía muy buena piel". Lo que más buscaban eran personalidades fuertes y seguras y, sin duda, lo encontraron, pero eso terminó por convertirse en un revulsivo.
Más de 400 aspirantes a Spice Girls
Era el 4 de marzo de 1994, más de 400 aspirantes a estrellas del pop acudieron a las audiciones en los Danceworks Studios, en la Calle Balderton de Londres. El proceso de selección no fue sencillo. La primera en entrar en la ecuación fue Mel B, que interpretó The greatest love of all de Whitney Houston, Victoria Adams se decantó por hacer el tema Mein Herr (Cabaret) de Liza Minnelli. Llegó vestida de negro, con un top que mostraba su abdomen bronceado. Melanie Chisholm (que cantó I’m so excited de Pointer Sisters) también captó la atención del jurado. En una segunda convocatoria entró en acción Geri Halliwell. No tenía mucho de cantante y menos de bailarina, pero resaltaba su fuerza natural. Su aspecto (jersey rosa ceñido, pantalones cortos violeta, zapatos de plataforma, y el pelo rojo recogido en dos coletas) hizo que Mel B dijera de ella: “Parecía una loca excéntrica de otro planeta”.
La "casi" Spice Girl y la llegada de Emma
Las elegidas del segundo casting fueron Victoria, Melanie B, Halliwell, Michelle Stephenson y Lianne Morgan. Pero a Lianne la rechazaron enseguida y el motivo poco tuvo que ver con su manera de cantar. Simplemente recibió una carta diciéndole que parecía mucho más mayor que el resto. Michelle se marchó por su cuenta poco después. No necesitó que nadie se lo dijera, se dio cuenta de que no encajaba en el grupo y tenía otros compromisos personales. Su salida dejó una vacante que ocupó Emma Bunton en diciembre de 1994: la última componente seleccionada para unirse al grupo.
Éxito de Wannabe y toma del control
Cuando un año después, las discográficas empezaron a tantearlas, se hicieron cargo de su propio futuro. Se deshicieron de Herbert, y, lideradas por Geri, eligieron a un nuevo representante, Simon Fuller. Con él lanzado su gran éxito Wannabe. Se estrenó en 1996 acompañado de un vídeo espectacular en el que recogía las que iban a ser las claves del éxito del grupo: lo llamaban Girl Power y lo vendieron como su filosofía de grupo. Era empoderamiento femenino tal cual, pero justo en el momento preciso. El single fue un tremendo éxito con 145 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Un año más tarde, en 1997, volvieron a cambiar las tornas. Por desavenencias con su representante, las Spice Girls decidieron prescindir de Fuller. A partir de ese momento, además del mando y dirección, ellas también participan en la composición de sus canciones, eso es extraordinario por que no se estaba haciendo en ninguna boy band de la época. Con todo esto, ¿realmente se las puede definir como prefabricadas?
Escrutinio público, presión mediática y disolución
En el año 1998 estaban en la cima el éxito, pero para sorpresa de todo el mundo Geri Halliwell decidió marcharse. A principios de ese año, las Spice Girls se habían embarcado en una extensa gira mundial, Spiceworld Tour. La prensa empezó a preguntar dónde estaba Geri. La confirmación oficial de la marcha de Geri llegó el 31 de mayo de 1998: “Lamento confirmar que me he marchado... debido a las diferencias existentes entre nosotras”.
Las Spice Girls, ya como cuarteto, pusieron todo su empeño en dar continuidad del grupo, pero en el año 2000 anunciaron que se tomaban un descanso indefinido para centrarse en sus carreras individuales. Años después, en 2019, durante el concierto final de uno de los reencuentros de la banda (sin Victoria), Geri se disculpó con sus excompañeras: "Necesito decir algo que debería haber dicho hace mucho tiempo: Lo siento. Siento haberme marchado, me comporté como una niñata... Es maravilloso haber regresado con estas chicas a las que adoro tanto".
La verdadera razón de su disolución
El machismo de la sociedad, un escrutinio mediático sin escrúpulos y el revanchismo de Simon Fuller son las claves de la disolución del grupo. Fuller fue quien las catapultó a la fama y supo ver enseguida que bajo el "sucedáneo feminista" del lema Girl Power que las chicas abanderaron, había un mercado muy lucrativo. Sin embargo, la presión fue en aumento y el tira y a floja que Geri, líder real de la banda, tenía con él, terminó por explotar. Aunque hay quien dice que tuvo que ver con el fin de la supuesta relación que Fuller habría mantenido con Emma. "Las Spice Girls despiden al jefe", dieron los titulares de finales de 1997.
Sin embargo, aquella decisión les pasaría factura. Fuller tenía un enorme poder e influencia dentro de la industria, muy bien relacionado con los editores de las principales revistas y medios, muchos de ellos se posicionaron rápidamente a favor de él, iniciando una campaña de acoso y derribo contra el quinteto. El ensañamiento de la prensa sensacionalistas, que, una vez más, convirtió el cuerpo de las chicas en el campo de batalla minó mucho la moral de las jóvenes. Tampoco era una sociedad acostumbrada a que un grupo de mujeres se llevase bien entre ellas, y las "fake news" sobre supuestas rivalidades estaban a la orden del día. Todo aquello fue calando irremediablemente en ellas.
¿Qué ha sido de las Spice Girls?
Victoria ha construido un imperio de moda y se ha convertido en multimillonaria. Geri ha dejado atrás su faceta más rebelde y se ha convertido en un ama de casa tradicional. Emma ha elegido la maternidad. Mel C lucha por mantener su carrera musical. Y Mel B trata de superar los malos tratos sufridos en su matrimonio durante 10 años. Esta es la historia de cinco mujeres con vidas muy diferentes, trazada a lo largo de tres décadas. Cinco versiones distintas de cómo viven las mujeres bajo un intenso escrutinio mediático.