Televisión

Daniel Figuero elabora su 'Contraperfume'

 Entrevista   Gente Despierta  

  • ¿Por qué se usa el vómito de cachalote en la creación de perfumes?

  • ¿Está el origen del perfume en Grasse?

JORGE GONZÁLEZ
5 min.

A todos nos gustan los buenos olores y oler bien. Y hablando de gente que huele bien nos viene a la cabeza Daniel Figuero, embajador de las fragancias Dior, que visita Gente Despierta para presentar su nueva obra, Contraperfume. ¿Descubrimos a que huele su libro?

Gente despierta - Daniel Figuero y su 'Contraperfume' - Escuchar ahora

¿Qué dice de nosotros el perfume? Daniel Figuero lo sabe bien pues ha dedicado su carrera a los olores y las fragancias. Ha trabajado para Calvin KleinYves Saint Laurent y Tom Ford pero ahora, es uno de los 13 embajadores que las fragancias de la casa Dior tiene repartidos por el mundo. Hoy presenta Contraperfume, un ensayo en el profundiza en el mundo de la perfumería para mostrar sus luces y sus sombras.

El mundo de la perfumería hecho libro

Daniel nos habla en su obra de los perfumes desde su creación hasta los recuerdos que generan en nosotros ciertos olores. El libro es un viaje en el tiempo pero también en el que iremos hasta Turquía, a Sri Lanka para buscar sándalos o a Sicilia en busca de bergamota.

Mujer trabaja las flores que se usarán para perfumes, Grasse (Francia). EFE

El perfume es una forma de comunicación, expresa algo que queremos decir y de hecho, nació como una forma de comunicación con los dioses. El lugar donde se creó la perfumería no está muy claro pero se habla de Japón, de Medio Oriente o incluso de Grasse, en Francia. "Hay que admitir que los franceses saben vender muy bien lo suyo. Grasse es una pequeña localidad que está en el sur de Francia, una localidad de interior pero tiene un microclima muy específico. Desde hace más de 500 años el cultivo de las flores para el perfume allí se ha convertido en todo un sistema de supervivencia por sus habitantes y de una materia cultural que le da su fama al pueblo como epicentro de los perfumes", explica Daniel sobre el sur de Francia como uno de los posibles orígenes.

Y aunque el autor ha trabajado para grandes firmas deja claro que su libro está alejado de ello. "De cara al cliente, las grandes marcas crean o creamos un discurso muy poético, elitista muchas veces y muy alejado de lo que puede llegar a ser la realidad. Creo que en general, en la vida y no solo en el perfume, tenemos que abrazar nuestras contradicciones. Y bueno, creo que también, a pesar de que sea una industria que es muy potente y que mueve mucho dinero, no hacemos cosas para salvar la vida, sino para hacerla más bonita".

El libro se adentra en el mundo de la perfumería, que en 2019 movió 1.470.000.000€, para contarnos todo sus entresijos y conocer un poco más la elaboración de perfumes desde la agricultura hasta la artesanía del frasco pasando por todas las pruebas y mezclas llevadas a cabo hasta la composición final.

Los perfumes: una industria movida por arte, recuerdos y vómito de cachalote

Cada año se lanzan al mercado casi 2000 perfumes nuevos, "es casi imposible seguir el ritmo y conocer todos". Pero sin embargo, hay algunos olores que todos conocemos. ¿Acaso no recuerdas como huele la casa de tu madre? ¿O la cocina de tu abuela?

Es curioso pero en pleno siglo XXI aún se puede ver cómo en las tiendas hay división de fragancias entre las "de hombre" y las "de mujer". Algo con lo que Daniel no está nada de acuerdo. "No encuentro ninguna razón de peso para situar o para definir una fragancia como masculina o femenina. Si te fijas en las materias primas, tú puedes llevar una nota de cuero, una nota de rosa y una mujer la puede llevar también. Al final es un líquido".

Piedra de ámbar gris que se encontró en el interior de un cachalote. EFE

Otra curiosidad del mundo de la perfumería es que a menudo se incluyen "notas malas" como cierto olor a putrefacción o vómito de cachalote. "El cachalote cuando a veces se come un calamar o algo que le hace daño en el estómago, lo que hace es segregar una sustancia que recubre la molestia y al final, la regurgita y la expulsa. Se queda flotando en el mar y adquiere todos los olores de la sal y del sol. Es como una piedra pómez", explica Daniel sobre el ámbar gris mientras añade que es un componente que no es agradable de oler al natural pero que equilibrado y mezclado con otras sustancias es "maravilloso y seductor".

Lo cierto es que la perfumería es un arte, buscar la mezcla ideal. Prueba y error. Daniel afirma que en un perfume se puede notar la firma del artista. "Francis Kurkdjian es el perfumista de Dior con el que tengo ahora la suerte de colaborar de manera muy estrecha. Y en el momento en que tú empiezas a comparar las creaciones de ambos, notas perfectamente su firma pero incluso su personalidad se refleja muchísimo en los perfumes que crea", explica sobre el creador francés.

El perfume habla por nosotros y aunque hay tendencias que se siguen, cada uno debe encontrar el que lo representa en cada momento. Y además genera recuerdos en nosotros como el perfume que llevaba mi abuelo o cómo olía el coche de tu padre. El perfume cuenta nuestra historia y, a la vez, somos testigos de las historias de otros. No olvides perfumarte porque, tal y como decía Christian Dior, "es la última prenda que nos ponemos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz