Televisión

José Corbacho: El día que le dijeron que necesitaba un trasplante para seguir vivo

La matemática del espejo
  • El 2020 será un año que nunca olvidará José Corbacho: le dijeron que necesitaba un trasplante urgente 

  • ¿Qué sintió en el momento que supo que estaba entre la vida y la muerte?

  • Murió con 4 años y sus órganos salvaron 6 vidas: Esta es la historia de sus padres... y héroes

RTVE
3 min.

Actor, director, showman… José Corbacho nos ha regalado cientos de momentos y risas a lo largo de su trayectoria. Gran parte de ellas se las debemos a su hermana Yolanda, quien le donó un riñón para que pudiera seguir viviendo. ¿Cómo fue el momento en el que se enteró de que necesitaba un trasplante urgente? Se lo cuenta a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo.

El 2020 será un año que José Corbacho no olvidará nunca: “Me dijeron que tenía una insuficiencia renal y tendría que pensar en un trasplante”. A pesar de encontrarse entre la vida y la muerte, el actor nunca perdió la esperanza: “Cuando me lo dijeron pensé… bueno, tengo la mala costumbre de fiarme de los médicos y de los científicos en estos casos y dije: ‘pues vamos para allá, vamos a pasar esta pantalla y vamos a ver qué nos depara el futuro’”.

“Cada vez que me subo a un escenario se lo tengo que agradecer a mi hermana”

Desde ese instante, amistades y allegados de todo tipo se ofrecieron para donarle un riñón al actor, sin embargo, el protocolo prioriza la compatibilidad y el entorno familiar: “Por la noche me llamó mi hermana y me dijo: 'Oye, igual me tengo que hacer las pruebas’. Y yo dije: ‘bueno, eso ya es cosa tuya’.”

Tras realizarse los exámenes médicos pertinentes, la hermana del cineasta pasó a ser la opción A en la lista para el trasplante: “La compatibilidad genética era muy alta. Era incluso más alta de lo que se supone en hermanos normales”. Así que, se llevó a cabo la cirugía y fue todo un éxito.

Al despertar de la operación, podemos confirmar que José Corbacho volvió a nacer. Ahora cada vez que se sube a un escenario se acuerda de Yolanda: “Ya no le voy a pedir al público que me aplaudan a mí, porque están aplaudiendo a mi hermana. (…) Yo creo que algo hay siempre, que siempre hay muchas vidas en función de una.”

“Yo no era muy cafetero, pero desde el trasplante tomo mucho café que es algo que siempre hace mi hermana”

¿Qué pasa después de un trasplante de órganos? Es algo que solo pueden contar aquellos que lo han vivido. En el caso de Corbacho tiene dos teorías, la primera es que, al recibir el riñón de su hermana, profesora de matemáticas, se le han empezado a dar mejor: “Veo el mundo en logaritmos neperianos y trigonometría aplicada”.

José Corbacho habla de trasplantes en La Matemática Del Espejo RTVE

La segunda teoría es que, desde el preciso instante que fue trasplantado, le empezó a apasionar el café, igual que a Yolanda: “Yo no era muy cafetero, me gustaba, pero desde el trasplante tomo mucho café, que es algo que siempre ha hecho mi hermana. Entonces estas cosas, probablemente, los médicos te dirán que no tiene que ver, pero me pasa.” 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz