El nacimiento de un bebé siempre es un motivo de alegría y felicidad. Pero, también, de dudas y preguntas, especialmente si nos referimos a padres primerizos. ¿Cuándo hay que ir a acudir a urgencias? ¿Qué alimentos debe tomar? Estas y otras cuestiones son abordadas por el pediatra Pepe Serrano en su libro titulado Bebepedia. Guía imprescindible para sobrevivir a la crianza con humor y rigor.
¿La población está capacitada para ejercer la crianza?
El doctor, Pepe Serrano, explica en este libro que muchas de las actividades, que conllevan cierta responsabilidad, requieren una mínima capacitación. Algunos de estos ejemplos son el carnet de conducir o el de manipulación de alimentos. Sin embargo, “una de nuestras actividades cotidianas que comporta una gran responsabilidad, si no la que más, que es la crianza, esa no requiere ningún cursillo ni ningún carnet que valga”, cita el experto en su volumen.
Como resultado de esta afirmación, ¿estamos capacitados para llevar a cabo la crianza? “Como la naturaleza es sabia, nos da esa capacitación mínima para que nuestra prole pueda sobrevivir. De ahí a hacerlo lo mejor posible, pues hay un abanico de posibilidades bastante amplio. Entonces, la labor de los equipos de pediatría es en gran medida ayudar a que ese abanico tenga tendencia a estar en la parte más positiva, que no es la de únicamente supervivencia”, ha indicado el experto en el programa de RNE Gente Despierta.
Lo que debes saber sobre las vacunas infantiles
Toda la población infantil debe vacunarse siguiendo las recomendaciones establecidas en el calendario oficial de vacunación. Sin embargo, el calendario de vacunación no es igual, cada autonomía tiene el suyo propio, con un total de 19 calendarios distintos. ¿Por qué sucede esto?
En palabras del doctor, “un departamento del Ministerio aprueba que una vacuna entra en financiación pública, pero como las competencias en materia de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, es cada departamento de Sanidad el que incorpora esa vacuna dentro de los plazos que ha acotado el Ministerio. Pero, como también hay vacunas que no están financiadas, ellos, a título de su comunidad autónoma, la incorporan”.
Sin embargo, Pepe Serrano apunta que a grandes rasgos son muy parecidos entre sí y que nuestro país tiene una de las mejores coberturas vacunales de toda Europa y de todo el mundo, afortunadamente, y gracias a eso no hay que tomar ninguna medida coercitiva al respecto, en el sentido de obligar a poner las vacunas. No obstante, hay dos supuestos en los que se puede exigir la vacunación. En primer lugar, ante en una emergencia sanitaria. Y, en segundo lugar, “los colegios de preescolar pueden no admitir a niños en su centro que no tengan el carnet vacunal correctamente cumplimentado”, señala.
¿Se pueden aplicar varias vacunas al mismo tiempo?
Otro de los grandes mitos que circulan es que es nocivo ponerse varias vacunas a la vez. ¿Es esto cierto? “No es perjudicial. De hecho, es beneficioso porque está demostrado que el paciente se estresa más yendo dos veces a una consulta a que le pongan dos vacunas separadas, que un único día a que le pongan dos vacunas juntas”, detalla el profesional sanitario.
La ictericia del neonato
Es frecuente que muchos de los recién nacidos nazcan de color amarillo, lo que se denomina como ictericia. Esto se produce porque “su organismo destruye la sangre sobrante que ha quedado y el resultado es ese pigmento amarillo”. Y aunque esto puede alarmar a los padres, sobre todo, a los primerizos no hay que asustarse. A los ocho o diez días de vida desaparece”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional.
Recomendaciones para la seguridad en el hogar
Pepe Serrano subraya, en el espacio Vida Sana con Julio Basulto, algunos consejos para garantizar la protección del menor: “enchufes tapados, puertas cerradas, cajones con cerradura de seguridad, escaleras con una baranda que no se pueda abrir, mesas de centro con protectores en los cantos y con nada encima, armarios pegados a la pared y productos de limpieza fuera de su alcance”.