Televisión

¿Por qué nos quedamos afónicos?

         Ahora o nunca   

RTVE
2 min.

Cada 16 de febrero se celebra el Día Mundial de la Voz, nuestro instrumento para comunicarnos con el mundo, por eso es tan importante cuidarla y no perderla, aunque hay veces que, sin “aparente motivo” nos quedamos afónicos. ¿Por qué ocurre? ¿Sabías que realmente no estás afónico como tal? Han contado todo esto y más n Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López.

Realmente estás disfónico, no afónico: descubre las diferencias

Esta patología aparece cuando nuestras cuerdas vocales se inflaman o irritan provocando que no puedan cumplir su función: vibrar con el aire para producir las palabras. Cuando ocurre esto solemos decir que nos quedamos afónicos, pero es no es del todo verdad.

La afonía es la pérdida total de la voz. Es decir que, si estamos afónicos, no podríamos decir “estoy afónico” porque, básicamente, no nos saldría la voz del cuerpo. Lo que nos ocurre cuando nuestra voz, tono y timbre están distorsionados es la disfonía.

Los síntomas más frecuentes de la disfonía son:

¿Por qué aparece la afonía o disfonía?

La afonía y la disfonía aparecen por causas similares: forzar la voz en exceso, consumir productos perjudiciales para la garganta como el alcohol y el tabaco o, también, por sufrir cambios bruscos de temperatura. Otro origen pueden ser las enfermedades comunes del aparato respiratorio como: la faringitis, la laringitis, la amigdalitis y los nódulos.

Cómo podemos quitarnos la ronquera y la afonía

El logopeda es el especialista que nos podrá ayudar con nuestros problemas de voz. Sobre todo, cuando estas dolencias se producen por motivos de uso inadecuado: “Si sufrís de afonía o disfonía acudid a un especialista” recomienda López.

Para mejorar esta patología os puede ayudar: descansar e hidratar la voz, evitar cambios bruscos de temperatura, hacer gárgaras y no consumir alimentos que irritan la garganta como el picante, la sal o el azúcar.

Si quieres seguir descubriendo más curiosidades tanto científicas, biológicas o patológicas, no te pierdas Ahora o Nunca de lunes a viernes a las 14:12 en La 1 de RTVE. Además, puedes hacerles llegar dudas como estás al 680 33 44 55. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz