Televisión

La 'Playlist' de Revólver y de nuestras vidas

 Entrevista   Las tardes de RNE  

  • Se trata de un disco de "canciones prestadas"

  • ¿Qué historia familiar le une a "Te he prometido"?

JORGE GONZÁLEZ
5 min.

Las tardes de RNE reciben a Carlos Goñi, de Revólver, que presenta su último trabajo. Un álbum de once canciones prestadas de pop-rock español que ha bautizado como Playlist. ¿Descubrimos qué canciones son?

Las tardes de RNE - Carlos Goñi "No miro ni atrás ni a los lados" - Escuchar ahora

Tenemos que remontarnos hasta 1989 para llegar al año donde Carlos Goñi fundó Revólver. Ha llovido mucho, el mundo de la música ha cambiado y el propio artista no es el mismo que entonces. Carlos se confiesa como alguien que no mira para atrás, que apenas guarda fotos o recuerdos más allá de una guitarra que le acompaña desde hace 33 años.

Más de 30 años con su instrumento y también sobre los escenarios. Este grupo madrileño ha puesto música a nuestro país durante décadas con canciones como "El roce de tu piel", "El peligro" o "Entre las nubes". Revólver vuelve un año después de su último disco, Adictos a la euforia, para presentarnos esta recopilación de canciones versionadas.

¿Cómo surgió este nuevo trabajo?

«A los tres meses de sacar el álbum, me levanté una mañana diciendo: "voy a grabar otro disco este año"», explica Carlos sobre cómo fue su idea. Su mánager no entendía nada pero lo cierto es que no quería parar de girar, de dar conciertos, de ver gente y sobre todo, de cantar. Y así nació Playlist.

Todas las canciones tienen algo en común según dice Revólver y es que "son todas muy buenas". Carlos Explica que tenía 2 o 3 muy claras y para elegir las demás simplemente se dejó guiar por el corazón. Otra característica que une a muchas de estas once canciones es que están escritas por gente más joven que nuestro querido Carlos Goñi. "El asunto era dejarnos de la vaina esta de que para escuchar buena música tienes que retrotraerte a no sé qué época".

Carlos nos cuenta que han pedido permiso a todos los autores para "tomar prestadas" sus canciones aunque "no es necesario legalmente". Pero creían conveniente hacerlo y además todos están encantados con lo que Revólver ha hecho con sus canciones.

Un disco propio de canciones que no lo son

No es fácil hacer un disco de canciones versionadas, por el propio hecho de que esas canciones ya están hechas. Son como son aunque puedes "moldearlas" un poco, siempre y cuando respetes las obra original.

Para Carlos este proceso de llevar esas canciones a su terreno no fue ni rápido ni fácil. "Fue de meses porque tuve que escribir y me pasa un poco lo mismo que me pasa con algunas canciones. Cuando me pongo a grabar, primero tengo que ver la foto y luego las escribo. Pues aquí era un poco lo mismo. Primero tenía que ver cómo tenía que ser, cómo tenía que sonar, cómo era la foto. Y la complicación mayor era cómo darle entidad a una cosa en la que hay 11 personas mínimo que han escrito eso, 11 corazones distintos".

Para el grupo era muy importante que las canciones sonasen a Revólver, que tuviesen esa esencia del grupo madrileño. Aunque con algunas canciones como con "Te he prometido", fue más sencillo. "La historia es que un día, no sé por qué, cae en mis manos una cinta de cassette. Y yo con nueve años, hago con mis padres un viaje de Alicante a Zaragoza, cuando había que parar en medio a dormir porque ningún coche lo resistía. Y esta canción yo recuerdo que estuvo sonando de Alicante a Zaragoza, hasta que se agotaron las pilas", cuenta el cantante sobre la historia familiar que le une a la canción de Leo Dan.

La industria musical actual

El mundo de la música no es el mismo que cuando arrancaban los 90. El propio Carlos nos cuenta que "antes lo difícil era grabar porque sonar no era extremadamente complicado", y ahora es al revés.

Tampoco Carlos es el mismo que entonces. Hace ya tiempo que se levanta a las 6:15 de la mañana, que le apasiona la marcha nórdica o que dejó atrás la vida de rockstar. Ahora sigue haciendo lo que más le gusta que es cantar y hacer música. "Todo lo que he hecho ha sido lo mejor que he sabido hacerlo".

Aunque en el fondo sigue siendo un músico de los de antes, esos de los que las redes sociales ni el playback son amigos.

Carlos Goñi: "Estuve más de 20 años sin hacer televisión por negarme a hacer playbacks"

Mientras sigue avanzando en su carrera musical y se sigue divirtiendo, advierte a su banda sobre Playlist: "Chicos, aprovechad porque vamos a manosear uno de los mejores repertorios que cualquier músico de rock de este país puede manejar en su vida. Es una barbaridad el repertorio de este año y estoy feliz".

Y sobre la felicidad nos deja una frase muy reveladora: "El secreto yo creo que está en ser consciente de que cuanto más felices hagas a los que tienes al lado, eso te va a venir multiplicado por mil, sin duda alguna".

Por lo pronto se encargará de hacer feliz a sus fans de Ferrol y Vigo donde actuará el 3 y 4 de mayo, respectivamente. Aunque siempre se puede escuchar a Revólver en las plataformas digitales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz