Cultura

Ángeles Alvariño: pionera mundial en la investigación oceanográfica

Noticia Saber y Ganar 

LORENA MONTÓN
3 min.

En el Día Internacional de la Mujer, ‘Saber y ganar’, como viene siendo habitual, dedica la integridad de sus pruebas a destacar figuras de mujeres cuyo trabajo ha gozado y goza de relevancia en diversos ámbitos de la vida. Hoy queremos centrar la atención en recordar a Ángeles Alvariño, la oceanógrafa gallega que descubrió 22 especies marinas y que impulsó los estudios oceanográficos a nivel mundial.

Una científica de principios del siglo XX

María de los Ángeles Alvariño González nació el 3 de octubre de 1916 en Ferrol. Tras aprender solfeo y piano, se trasladó a Madrid para cursar los estudios universitarios de Ciencias Naturales. Ya había mostrado gran interés en la naturaleza y se había dedicado a estudiar el litoral gallego a lo largo de la Guerra Civil.

A los 24 años se casó con Eugenio Leira Manso, capitán de la Marina de Guerra Española y Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Cuando este fue trasladado a la capital , Alvariño entró a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía, centrando sus investigaciones sobre todo en el zooplancton.

Trabajos para el Consejo Británico y los Estados Unidos

Después de doctorarse, Ángeles Alvariño se trasladó a Inglaterra para realizar investigaciones de plancton para el Consejo Británico. También participó en campañas oceanográficas y expediciones en buques por el Atlántico y el Pacífico, recorriendo países como México, España, Inglaterra y Estados Unidos y siendo la primera mujer en participar en este tipo de investigaciones a bordo de un barco.

En 1958 obtuvo la beca Fullbright y se trasladó Massachussets para incorporarse a la Institución Oceanográfica de Woods Hole. Sus estudios en el continente americano se prolongaron durante más de una década gracias a la financiación que consiguió de la mano de sus investigaciones y descubrimientos.

El legado de Ángeles Alvariño

En 1967 regresó a España, se doctoró en Biología y comenzó a trabajar para el Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos, a quienes denunció unos años después por discriminación de género. Falleció en 2005 a los 88 años de edad en California.

Su legado es amplísimo tanto en lo que se refiere a publicaciones científicas como libros y artículos en revistas. Pero lo más destacado de su carrera fue que descubrió 22 especies de animales marinos y que dos de ellos se bautizaron con su apellido.

Su contribución a la investigación marina a nivel mundial es inestimable y recibió reconocimiento en vida por ello como la Medalla de Plata por la Junta de Galicia. Además, el buque del Instituto Español de Oceanografía lleva su nombre completo y está incluida en la Tabla Periódica de las Científicas, entre otras menciones.

El buque del Instituto Español de Oceanografía 'Ángeles Alvariño' durante las labores de rastreo en busca de Tomás Gimeno y su hija de 1 año, Anna. EFE/ Miguel Barreto

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz