Cultura

La revolución cristiana en la cultura funeraria del Imperio Romano

Arqueomanía
  • La tradición de homenajear a los muertos nace con el cristianismo, que se fijó en costumbres paganas

  • 'Arqueomanía' descubre cómo los cristianos acabaron implantando su propia cultura fúnebre

SERGI FRISACH
2 min.

La muerte es la gran musa de la arqueología. A lo largo de la historia se han hecho grandes construcciones para honrar a los difuntos. Esta tradición germinó con el cristianismo que comenzaba a extenderse por el Imperio Romano, que tomó como referencia las costumbres paganas, más que consolidadas en la sociedad. El programa 'Arqueomanía' visita Roma para conocer a fondo el proceso de transición de la cultura fúnebre irreligiosa a la practicante.

Choque de creencias

Según la historiadora y Catedrática en Arqueología de la Universidad de Padua, Alexandra Chavarría, la convivencia entre paganos y cristianos era estable hasta mediados de siglo III, cuando se obligó a los fieles a practicar el culto de los herejes. En ese momento empezaron las persecuciones.

El arqueólogo Stefano Roascio, del Parque Arqueológico de Appia, afirma en 'Arqueomanía' que en el siglo VI se rompe definitivamente la relación entre los dos dogmas y se abre un período de transición. Finalmente, esa pequeña religión marginal que era el cristianismo acabó como la doctrina oficial del estado.

Estructura situada en la Vía Appia, en Roma.

Cambios con la 'cristianización' de la muerte

El nuevo orden llevó consigo el enterramiento fuera de las ciudades -por ley- y la creación de complejos funerarios, así como una serie de novedades en el panorama fúnebre.

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