Noruega ya conoce a sus representantes en Eurovisión para la edición que acogerá la ciudad sueca de Malmö. El grupo Gåte, ganadores del Melodi Grand Prix, arrasaron con la votación del televoto al recibir un total de 174 puntos. Por parte del jurado de profesionales, recibieron un total de 76 puntos, convirtiéndose en la segunda propuesta más votada. "Ulveham", la canción que defenderán en el Malmö Arena, se impuso por una mínima diferencia de 6 puntos a la favorita por parte del jurado, "Damdiggida" de Keiino. Completa el podio de la preselección noruega, "My Al" de Super Rob y Erika Norwich.
La banda nórdica toma el testigo de Alessandra Male, la abandera del país en Liverpool 2023. "Queen of Kings" obtuvo la quinta posición en la Gran Final celebrada en el M&S Bank Arena tras recibir un total de 268 puntos. No como su compatriota, Gåte participará en la segunda semifinal de Malmö para conseguir una de las plazas por la lucha del micrófono de cristal, el próximo 9 de mayo.
Noruega celebra el Melodi Grand Prix 2024
Un año más, Noruega ha vuelto a escoger a su representante para el Festival de la Canción en la 62.ª edición del MGP. El 3 de febrero, coincidiendo con la final del Benidorm Fest 2024, se celebró la final en el Spektrum de Throndheim, pero previamente hubo tres semifinales celebradas los 13, 20 y 27 de enero de 2024. Los encargados de conducir las galas fueron Fredrik Solvang y la artista Marion Ravn.
El encargado de abrir la gala fue la banda noruega Keiino con la canción "Damdiggida" y la cerraron Super Rob y Erika Norwich con "My Al", antes del periodo de votaciones. Alessandra Mele, la ganadora del año anterior, no pudo asistir al evento debido a su gira por Europa.
Tras las votaciones del jurado internacional, formado por 10 países y la suma de votos recibidos por el público, "Ulveham" se convirtió en la propuesta ganadora al recibir un total de 250. Cerraron el podio "Damdiggida" de Keiino con 244 y "My Al" de Super Rob y Erika Norwich con 165.
Sobre Gåte
La formación noruega tuvo un gran éxito a principios de la década de los 2000, por lo que se acabó convirtiendo en un tesoro noruego. Su música es una combinación única de música folclórica tradicional noruega con un rock muy explosivo.
Gåte llegó a vender más de 100.000 álbumes y llegó directamente a la cima de la lista VG, ganando el Premio Spellemann 2002 al Mejor Artista Revelación. La banda experimentó un gran éxito con espectaculares shows en vivo.
A pesar de su éxito, la banda decidió tomarse un descanso de 12 años antes de regresar en 2017. Desde entonces, Gåte ha vuelto a ofrecer conciertos y música con una recepción y críticas brillantes.
Historia de Noruega en Eurovisión
La primera aparición de Noruega en el Festival de la Canción fue en el año 1960. El país se presentó con la artista Nora Brockstedt y la canción “Voi Voi”, que finalizaron en la cuarta posición con 11 puntos en la edición celebrada en Londres. Tres años más tarde, sobre suelo británico, la nación nórdica acabó al final de la clasificación por primera vez en su historia con el tema "Solvherv" de Anita Thallaug. Hasta la fecha, Noruega es el país que más veces ha quedado en la última plaza en la final (11 ocasiones), siendo la última en Bakú 2012 con Tooji.
Sin embargo, a pesar de ostentar ese récord en el certamen eurovisivo, los nórdicos se alzaron con el Micrófono de Cristal hasta en tres ocasiones: el primero con el dúo Bobbysocks y "La det swinge" en Gotemburgo 1985; el segundo con Secret Garden y "Nocturne" en Dublín 1995; y la tercera y última con Alexander Rybak y su idílica "Fairytale" en Moscú 2009.
En Liverpool, la reina de reyes Alessandra Mele partía como una de las favoritas para alzarse con la victoria con su "Queen of Kings". La artista noruega finalizó dentro del Top 5 con un total de 268 puntos: 52 por parte del jurado de profesionales y 216 del televoto.
Letra de "Ulveham"
Eg var meg så ven og fager ei møy
Med stimoder vond, mi moder ho døy
Ho skapte meg om til eit svær og ei nål
Og sende meg av ti kongens gård
Og vreida mi stimoder kjende mest
Når alle dei gillaste lika meg best
Ho gav meg ein ham som ulve grå
Ho svor meg einsam i skogjen gå
Og aldri blir eg heil og god
Før eg fær drukkje min broders blod
Så reiv eg ut hennes vistri sie
Så hennеs blod de sprang så vie
Så eg fеkk drukkji min broders blod