Cine

'Roma', con José Sacristán y Juan Diego Botto: el homenaje de Adolfo Aristarain a su "vieja"

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

José Sacristán disfrutó tanto en el rodaje de Un lugar en el mundo que siempre deseó volver a trabajar con Adolfo Aristarain. Tuvo paciencia y esperó. 11 años después, cuando pensó que su sueño no se lograría, recibió la llamada que tanto tiempo estaba esperando. El director argentino, poco amigo de hacer casting, tenía claro que para su personaje principal, el de Joaquín Goñez, quería a José Sacristán y Juan Diego Botto. Incluso antes de tener el guion, un texto que escribió junto a su mujer, Kathy Saavedra, y Mario Camus.

Somos Cine - Roma - Ver ahora

Un actor para dos personajes

Roma cuenta la historia de Joaquín Góñez, un escritor exiliado en España desde fines de los años sesenta que vive aislado mientras se enfrenta a su último trabajo, un libro autobiográfico. La entrada en su vida del periodista Manuel Cueto hará que afloren las emociones y los recuerdos: los amigos, los años más salvajes vividos en Buenos Aires en los años 60 y 70, su amor por Renée y la curiosa relación con Roma, su madre.

Juan Diego Botto interpreta a Joaquín Góñez de joven y a también al periodista, invitando al espectador a pensar que este solo existe en la mente del escritor. En el reparto, formado por actores españoles y argentinos, destacan Susú Pecoraro (interpreta a Roma), Alberto Jiménez (El Bola) y María Galiana (Solas, Cuéntame cómo pasó).

Con ellos vemos a Agustín Garvie, Vando Villamil, Marcela Kloosterboer, Maximiliano Ghione, Marina Gleezer, Gustavo Garzón, Carla Crespo, Marcos Mundstock, Raúl Rizzo, Jean Pierre Noher y Marcos Woinski

Realidad o ficción

Muchos vieron tintes autobiográficos en la película sobre todo en lo relativo a la relación entre el escritor y su madre. Pero Aristarain quiso dejarlo claro en las entrevistas. "No, el personaje principal no es mi alter ego, pero todos mis personajes tienen cosas mías", decía. "Lo que hace Aristarain es un alarde de narrativa, es un hecho cinematográfico en sí. Es uno de los mejores cronistas de su tiempo", decía José Sacristán en el programa Versión Española, de RTVE. "Aristarain me decía que si Baroja hubiese hecho cine, haría este tipo de cine", añadía Juan Diego Botto en ese mismo plató.

Roma es un recorrido por la historia de Argentina, sí, pero no cabe duda de que también es un acto de amor a la madre del cineasta, encarnado en la figura de Roma. "Sí hay una inspiración directa en mi madre, mi vieja se llamaba Roma y, claro, hay un homenaje explícito", dijo el cineasta.

Joaquín Góñez (Sacristán) con Manuel Cueto (Botto) en 'Roma'

Rodada en España y Argentina

La película tuvo un presupuesto, 2,5 millones de euros, y se rodó entre octubre de 2003 y enero de 2004, primero entre Madrid (Miraflores de la Sierra y Trillo) y luego en Buenos Aires, Entre Ríos y Lobos, en Argentina.

El holgado presupuesto permitió al equipo trabajar con holgura a la hora de recrear las cuatro épocas en las que transcurre la historia, apelando a la memoria colectiva. El gran trabajo de la dirección de arte y el equipo de vestuario fue impecable y contribuye a que el espectador viaje en el tiempo de la mano de los protagonistas. Mención aparte merece la fotografía, firmada por José Luis Alcaine.

'Roma' logró dos nominaciones a los premios Goya de 2005

Dos nominaciones a los Goya

La cinta se estrenó en Madrid el 26 de septiembre de 2004 y logró cuatro nominaciones a los Goya en las categorías de mejor película, director, fotografía y guion. Toda una alegría para el director y su equipo, aunque salieron de la gala con las manos vacías: poco pudieron hacer ese año, 2005, con Mar Adentro, que se llevó 14 de los 15 premios a los que optaba. Más suerte tuvo en Argentina, donde logró el Cóndor de Plata a la mejor película. La última número once del director argentino. La última que rodó. 'Roma' ya está disponible en RTVE Play con títulos como Tesis de un homicidio, con Ricardo Darín y Alberto Amman.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz