Cultura

Sandra Delaporte, vocalista del grupo pop-electrónico de moda: "Me he hecho amiga de la soledad"

Un país para escucharlo
ALEJANDRA FLORES
4 min.

Detrás del nombre Delaporte, se encuentra el dúo ítalo-español creado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, un grupo que combina la canción pop con la electrónica. Un dúo de moda, nunca mejor dicho, ya que ambos componentes son imagen de grandes marcas internacionales y con quien Ariel Rot, presentador del espacio 'Un país para escucharlo', tiene el placer de entrevistarse en el programa.

El proceso creativo

La vocalista del grupo, Sandra Delaporte, se considera impaciente, entusiasta y soñadora. Su compañero musical, Sergio Salvi, es calmado y paciente, lo que les lleva a formar un gran equipo. Según cuentan en la entrevista, hay mucha armonía entre ellos. No se suelen enfadar, no hay crisis, ni conflictos. Aseguran que trabajan para la canción y no para el ego. Lo hacen todo juntos: producen y componen entre los dos.

Soy esa madrileña que se ha ido de madrid

La vocalista cuenta que se inspira en su propia experiencia personal a la hora de hacer las letras, en la necesidad de contar lo que le pasa. También le inspiran las vidas y la realidad de sus amigos. "Soy esa madrileña que se ha ido de Madrid. Vivo completamente sola en un pueblo del Pirineo con 200 habitantes, pero me gusta mucho la soledad. Me he hecho muy colega de la soledad, me da mucha paz y serenidad, y sobre todo no paro de componer”, comenta Sandra Delaporte.

Los inicios

Delaporte comenzaron haciendo covers y versiones de algunos artistas como 'JJ Cale', 'Takling Heads' o 'Nina Simone', hasta que estuvieron listos para presentar su propio material, usando como puente la plataforma YouTube.

Sandra Delaporte empezó tocando el piano con 7 años, y desde que tiene memoria, se dedicaba a cantar canciones que se inventaba. La artista siempre ha tenido muy clara su vocación por la música. Comenzó su carrera en una banda de funk. Después le dio por la electrónica francesa con la que se le abrió un mundo nuevo. Por otro lado, Sergio Salvi, también desde pequeño soñaba con dedicarse a la música. De hecho, quería ser un miembro de los Beatles. Estuvo muchos años componiendo y produciendo temas electrónicos antes de formar Delaporte.

Es una de las cosas que está cambiando

Ambos se conocieron en la escena de las 'jam sessions' de música negra, de soul y jazz de Madrid. Fue un amigo en común, quien les presentó. En este momento, Salvi tocaba el piano en una banda de soul y Sandra Delaporte también estaba en ese circuito. Lo que les unió es que los dos querían hacer algo de electrónica puramente. "No había una escena de música electrónica fuera de los clubs. Es una de las cosas que está cambiando: la cultura electrónica se está metiendo en muchas más culturas, ya ha salido del club y a la vez el club se está alimentando de otras culturas", confiesa el compositor en 'Un país para escucharlo'.

Un país para escucharlo - Entrevista a Sergio Salvi y Sandra Delaporte

Su trayectoria y llegada del éxito

El EP debut del dúo se dividió en dos partes. La primera se denominó 'ONE' (2017) e incluía seis temas, en inglés y español. Al año siguiente, presentaron 'UNO' con más canciones de ese primer EP, interpretadas en castellano y con ritmos latinos. 'El jardín', uno de sus sencillos, les ayudó a darse a conocer y fue parte de la banda sonora del programa de televisión 'Fama a bailar'.

Su segundo EP, 'Como anoche', fue publicado en 2019, y en 2020, en plena pandemia, sacaron el disco 'Las Montañas', que es pura electrónica.

Reivindicación feminista

Delaporte siguió con la producción de álbumes. En 2021 presentaron 'Titanas', que incluía versiones acústicas de sus temas electrónicos incluidos en 'Las Montañas'. Sandra Delaporte buscó resaltar la participación de mujeres de la industria musical como Amaral. La cantante también ha colaborado con Ximena Sariñana, Buika, Rigoberta Bandini y Rozalén, entre otras artistas.

En 2021 publicaron otro de sus discos de estudio: 'Abril'. Se compone de siete canciones, entre ellas están temas como 'Desnudarnos otra vez', 'Narciso' y 'Droga dura', que revolucionaron la escenografía por la reivindicación de la figura femenina dentro de la industria.

Ahora, en 2024, han sacado su último álbum llamado 'Aquí y Ahora', y el dúo ya ha confirmado la mayoría de sus fechas de su próxima gira, donde recorrerán gran parte de nuestra geografía y algunos países de Latinoamérica entre festivales y conciertos este año. 'Un país para escucharlo', ha tenido el placer de escuchar al grupo interpretando 'Ángel Caído', uno de sus últimos singles, en el Museo del Romanticismo de Madrid. ¿Qué te parece?

Un país para escucharlo - 'Ángel caído' de Delaporte - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz