Cultura

Rafa Sánchez, ex vocalista de La Unión sobre Nacho Cano: "Fue nuestro descubridor"

Un país para escucharlo
ALEJANDRA FLORES
5 min.

Nacho Cano y Rafa Sánchez, dos de los músicos más respetados, relevantes y prolíficos de nuestro país que vivieron intensamente la 'Movida madrileña', se reencuentran en el capítulo 'Rodeando Madrid' de 'Un país para escucharlo'.

Cuando Rafa conoció a Nacho

No se me olvidará en la vida el día que nos conocimos

Rafael Sánchez, vocalista de la reconocida banda de pop rock y new wave 'La Unión' confiesa a Ariel Rot, presentador del programa, que el grupo se lo debe todo a Nacho Cano, a quien consideran su descubridor. "No se me olvidará en la vida el día que nos conocimos. Estábamos ensayando cuando aparecieron Nacho y Alejo Stivel, vocalista de 'Tequila', y recuerdo que aún no teníamos ni letra en las canciones, y Nacho salió de allí tarareando la melodía de Lobo-Hombre".

El bajista de 'La Unión', Luis Bolín, había sido compañero de colegio de Nacho Cano y ambos habían coincidido en 1977 en 'Prisma', un grupo local de rock adolescente. Un día, Nacho Cano se pasó por la casa de Íñigo Zabala, teclista de 'La Unión', junto a su amigo Alejo Stivel. Aquello le gustó tanto que decidió grabarlo en su estudio (Fairlight) y producir, junto a Rafael Abitbol, locutor de radio y crítico musical, el que sería el primer single de la banda en 1984: 'Lobo-hombre en París'.

Van a ser un pelotazo, lo veo clarísimo.

"Yo estaba seguro de que iban a ser un pelotazo, lo veía clarísimo," recuerda entre risas Nacho Cano. Aquel tema fue un bombazo, que estuvo 9 semanas en el número 1 y vendió 200.000 copias, una cifra enorme para un sencillo. Consiguió, por lo tanto, el disco de oro. Todo apuntaba a que aquella iba a ser la típica banda de un solo éxito, pero luego llegó su segundo single, 'Sildavia', que fue otro gran hit. Rafa Sánchez y Nacho Cano interpretan junto a Ariel Rot esta canción en 'Un país para escucharlo'.

Un país para escucharlo - 'Sildavia' de La Unión con Nacho Cano y Rafa Sánchez - Ver ahora

Los hijos de la movida madrileña

Nunca nos hemos sentido dentro de la historia

Según Rafa Sánchez, 'La Unión' se considera heredera del movimiento contracultural que fue la movida madrileña, sin llegar a ser tampoco representativo de él. Era un grupo diferente a los otros de la movida de entonces: "Teníamos un sonido especial, muy diferente y aunque nosotros nos hemos autodefinido como 'hijos de la movida', nunca nos hemos sentido dentro de la historia".

Aquí no hay lobos

'La Unión' fue duramente criticada por Radio Nacional y Onda 2, la antigua Radio Española FM, precisamente por no sonar como los demás grupos del movimiento: "Aquí no hay lobos", decían los titulares del momento. "De hecho, en nuestro segundo álbum, intentamos hacer algo muy oscuro para demostrar que no éramos una simple banda, creada por una compañía de discos de chicos monos. Y pinchamos tota,", confiesa Rafa Sánchez.

Este disco llamado 'El maldito viento' contenía canciones con las que rompieron su línea de romanticismo y misterio que tenía su primer trabajo, para pasar a hablar de temas como la soledad o el fracaso. No fue bien recibido por la crítica. Sin embargo, con el tiempo, muchos juzgaron críticos este segundo álbum como el mejor del grupo.

'Un país para escucharlo' - Entrevista Nacho Cano y Rafa Sánchez

Nacho Cano, más allá de 'Mecano'

Ya desde muy pronto, Nacho Cano inició una carrera paralela a 'Mecano', el grupo de pop formado junto a su hermano, José María Cano, y la vocalista Ana Torroja. En 1983, compuso y produjo 'No controles', el primer single de 'Olé Olé', y un año después el primer disco de 'Magenta', un grupo de tecno-pop que no llegó a triunfar. El artista también produjo los tres primeros álbumes de 'La Unión': 'Mil siluetas', 'El maldito viento' y '4x4'.

En 1968 también grabó un single compartido con Germán Coppini, vocalista del grupo 'Golpes Bajos', y comenzó a hacer sus pinitos en la música para televisión, cine y publicidad. ¿Recuerdas las sintonías del espacio televisivo 'Cine club' o el primer anuncio de 'El cuponazo'? Fueron temas de Nacho Cano.

Mecano y La Unión, del éxito descomunal al final amargo

En solo once años de trayectoria, 'Mecano' se convirtió en el grupo español más exitoso de todos los tiempos, con 25 millones de discos vendidos en todo el mundo. Sin embargo, las tiranteces entre sus miembros provocaron la disolución del grupo tras su gira de 1992.

'La Unión' tuvo una trayectoria con más altibajos, pero más longeva. En 2002 tuvieron su último éxito, 'Vuelve el amor". Después empezó el declive por la finalización del contrato por parte que el grupo discográfico. Las relaciones entre los miembros de la banda madrileña se empezaron a resentir. El grupo, no obstante, siguió en funcionamiento hasta 2020, cuando Rafael Sánchez decidió irse. Sin embargo, Luis Bolín, bajista del grupo, se quedó con el nombre de la banda y como único miembro original. El otro integrante, Mario Martínez, falleció en 2022.

Las vidas posteriores en solitario

Tras dejar 'Mecano', Nacho Cano grabó en solitario cuatro álbumes entre 1994 y 2001. Pero tal vez su labor más reconocida ha sido como empresario y compositor de grandes musicales como 'Hoy no me puedo levantar' o 'Malinche'. Además, a Nacho Cano se le conoce por musicar grandes eventos, como por ejemplo, el tema conmemorativo del matrimonio entre los actuales reyes de España, o el de la ceremonia inaugural del Europeo de Atletismo en Barcelona.

Rafa Sánchez ha comenzado más tímidamente su carrera en solitario. Primero lo hizo cantando en directo los temas más famosos de 'La Unión' y recientemente acaba de grabar su primer álbum con canciones nuevas. Ve su futuro con razonable incertidumbre: hoy en día, las herramientas promocionales son muy diferentes y a la gente de su generación le cuesta moverse bien en redes sociales. Por el contrario, ve como un artista urbano emergente tiene millones de seguidores de un día para otro.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz