Moda, famosos y tendencias

Tomb Raider: el duro entrenamiento de Alicia Vikander y Angelina Jolie para ser Lara Croft

MARINA SEGOVIA (@MARINUXYS)
5 min.

Seguramente si te mencionamos la arqueología, el primer personaje que te venga a la mente sea Indiana Jones. Pero si te decimos que es una mujer, solo puede venirte una a la mente. Nos referimos a Lara Croft, su nombre es Lara Croft. La famosa excavadora de tumbas y reliquias, que dio el salto de los videojuegos a la gran pantalla en 2001, tiene casi 30 años y solo dos actrices han sido las afortunadas de convertirse en iconos de esta saga gaming: Angelina Jolie y Alicia Vikander. Ambas tuvieron que enfrentarse a varias dificultades para encarnar al personaje en el cine.

Angelina Jolie, la pimera Tomb Raider en el cine

La fama de "chica mala" casi impidió que la actriz consiguiera el papel que la impulsó al estrellato y que la convirtió en un ídolo de masas. A principios de la década de los años 2000, Angelina competía contra otras actrices exitosas del momento que también encajaban en el perfil de Lara Croft, como Ashley Judd, Jennifer Lopez o Catherine Zeta-Jones. Sin embargo, el director de Lara Croft: Tomb Rider (2001), Simon West, estaba convencido de que ella era la mujer perfecta para interpretar a la heroína más exitosa de los videojuegos.

"Angelina no era tan famosa como las demás actrices, que tenían más trayectoria y grandes éxitos de taquilla acumulados. Tenía además un estilo de vida alternativo: decía lo que pensaba y tenía mala fama", aseguró West en una entrevista para Entertainment Weekly. En su reunión con Simon West, la actriz le dijo que haría lo que fuera por conseguir el papel, hasta someterse a un test de drogas diario. Y aunque lo tuvo difícil para convencer a los productores, finalmente Angelina Jolie consiguió el papel. Encajó tan bien que dos años más tarde repitió con una segunda entrega, en 2003: Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida.

'Lara Croft: Tomb Raider '(o simplemente Tomb Raider) es una película basada en la popular serie de videojuegos Tomb Raider, protagonizada por el personaje Lara Croft. Fue estrenada durante el verano de 2001. El personaje principal, Lara Croft, fue interpretado por la actriz Angelina Jolie. La película fue filmada en Angkor, Camboya. Durante el verano de 2003, se estrenó su secuela, 'Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida'.

Ahora bien, Angelina Jolie entre los que se incluían kickboxing, yoga y peleas callejeras. Todo ello con el objetivo de lograr la esbelta y musculada figura de Lara Croft en los videojuegos: "Comía solo pescado al vapor o carne al vapor con verduras, no consumía nada de azúcar y solo tomaba leche de soja. Fue un gran reto físicamente", dijo Jolie en una entrevista para Reel en 2001.

Para más inri, Angelina sufrió varias lesiones durante el rodaje, lastimándose el codo, el pie, la rodilla, el hombro y el cuello. Algo a lo que se terminó acostumbrando: "Lo que me gusta de interpretar a Lara Croft es las cosas que tenía que hacer. Me ensucié, rasguñé y quemé. Me sentí realmente ella", confesó. Con su papel dejó a todos impresionados por su fuerza y constancia. Para la actriz fue todo un honor ser Lara Croft: "Es independiente, está llena de fuego y tiene un enorme sentido de diversión y aventura", dijo Jolie a Reel. La actriz dijo de su personaje: "Es sensible, voluptuosa, muy femenina y no intenta ser un hombre. Lara es toda mujer. Pelea contra cualquiera", confesó.

El entrenamiento de Alicia Vikander para ser Lara Croft

Alicia Vikander, la chica de moda, cogió el testigo de Angelina Jolie como la gran saqueadora de tumbas en 2018 en Tomb Raider. Para la actriz fue todo un honor, ya que tiene una profunda admiración por Jolie: "Es es una mujer que me encantaría conocer", le dijo Vikander a E! News en 2016. Y al igual que su predecesora, no se quedó corta en su preparación para encarnar a Lara Croft.

Alicia Vikander se preparó físicamente a conciencia con ayuda del reconocido entrenador personal Magnus Lygdback, con quien llevó a cabo duros ejercicios con los que ganó hasta seis kilos de masa muscular. Lygdback acabó impresionado por "la dedicación y la ética de trabajo de Alicia" para prepararse el papel de Lara Croft y compartió algunos vídeos de sus entrenamientos, como este donde carga una mancuerna de 15 kilos en cada brazo. Empezó su entrenamiento cuatro meses antes del rodaje y durante las grabaciones se despertaba a las 04.00 horas para entrenar antes de acudir a maquillaje.

Y al igual que Angelina Jolie, Vikander modificó su menú, donde se repartía en cinco comidas a partes iguales, las proteínas, los hidratos y las grasas para coger musculatura. Al final del proceso ya no comía hidratos y las cenas tenían que tener 25 gramos de proteína y 50 gramos de grasas naturales.

Lamentablemente, en 2022 se supo que el estudio Metro-Goldwyn-Mayer ha cancelado el proyecto de Tomb Raider 2, la segunda entrega con Alicia Vikander, quien no volverá a interpretar al personaje. La compañía ha perdido los derechos cinematográficos de la franquicia tras dejar pasar cuatro años desde la primera película de Alicia Vikander como Lara Croft en Tomb Raider. Los derechos se les acabaron en mayo sin haber llegado a un acuerdo para dar continuidad al proyecto y ya han salido a subasta para otros estudios como GK Films o Netflix, para hacer un nuevo reboot.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz