RTVE play

Recetas originales del chef Sergio Fernández para triunfar en las fiestas navideñas

NOEMÍ ROMERO
4 min.

Estas a tiempo de lucirte en la mesa con este menú navideño, económico y nutritivo que el chef Sergio Fernández ha preparado en el programa 'Saber Vivir'.

Lo inteligente para estas fiestas es comprar un buen producto, interpretarlo en una buena receta y disfrutarlo en una buena mesa. Mirad estas 4 propuestas de platos especiales para las cenas y comidas de estas fiestas, al gusto de toda la familia y para todos los bolsillos: una ensalada de lombarda, zamburiñas con crema de coliflor, un solomillo hojaldrado o un pollo relleno con salsa de mango.

Receta de ensalada de lombarda para estas navidades

Mirad que espectacular ensalada de lombarda podemos hacer, con su característico color vivo y combinándola con manzana y salsa de naranja.

 RTVE

Receta de ensalada de lombarda para estas navidades
IngredientesPreparación
  • ½ lombarda
  • 1 manzana
  • 2 naranjas
  • 30 g nueces peladas
  • 5 g polen
  • 200 g uvas
  • 1 cucharada mostaza
  • Pimienta, sal
  • Aceite de oliva
  1. Cortar la lombarda en juliana muy fina, lavar en agua caliente y escurrir.
  2. Pelar la manzana y cortar en dados pequeños.
  3. Pelar una naranja y cortar en gajos.
  4. En un bol rallar y exprimir la otra naranja, agregar sal, pimienta, mostaza, el polen y el aceite, batir hasta emulsionar.
  5. Con ayuda de un molde repartir una capa de lombarda, otra de manzana, los gajos de naranja, las uvas y las nueces.
  6. Salsear y servir.

 RTVE

Receta de zamburiñas con crema suave de coliflor

El chef ha aprovechado las mejores ofertas en carne, pescado, marisco, fruta y verdura, alimentos que siempre triunfan en la mesa para elaborar esta receta. ¡Apunta y hazla en casa!

 RTVE

Receta de zamburiñas con crema suave de coliflor chef Sergio Fernández
IngredientesPreparación
  • 1 puerro
  • 2 patatas
  • ½ coliflor
  • 12 zamburiñas
  • Huevas de trucha
  • Sal, pimienta
  • Aceite
  • 2 dientes ajo
  • 1 ramillete perejil
  1. Pelar las patatas, separar los ramilletes de coliflor, lavar los puerros y trocear todas las hortalizas.
  2. Rehogar a fuego medio hasta resultar tiernas. Regar con agua o caldo, salpimentar y triturar unos minutos hasta resultar homogénea, cremosa y emulsionada.
  3. Limpiar las zamburiñas, aliñar con una mezcla de ajo, perejil y aceite. Dorarlas por ambos lados.
  4. Servir la crema, repartir las zamburiñas y decorar con las huevas.

 RTVE

Receta de solomillo hojaldrado a la mandarina

Elabora un jugoso y aromático solomillo hojaldrado con una salsa de mandarina. Cuando ese hojaldre esté dorado y crujiente, será la señal para saber que la carne está en su punto.

 RTVE

Receta de solomillo hojaldrado a la mandarina del chef Sergio Fernández
IngredientesPreparación
  • 1 solomillo de cerdo
  • 1 plancha de hojaldre
  • 20 g uvas pasas
  • 6 mandarinas
  • 1 puerro
  • 200 g setas
  • 120 ml vino blanco
  • Aceite, sal
  • Pimienta
  1. Retirar el exceso de grasa del solomillo. Sazonar con sal, pimienta y ralladura de mandarina.
  2. Dorar por ambos lados sellando su carne.
  3. Colocar sobre el hojaldre, a su vez repartir por encima un sofrito de pasas y setas. Cerrar el hojaldre, sellando perfectamente.
  4. Hornear a 200ºC durante 10 minutos.
  5. Rehogar un picadillo de puerro con aceite hasta resultar tierno, regar con el vino y dejar evaporar. Por último, agregar zumo de mandarina y continuar con la cocción hasta reducir. Salpimentar la salsa.
  6. Servir el solomillo hojaldrado y acompañar por la salsa.

Receta de ave rellena con salsa de mango y hierbabuena

La última pero no menos importante receta con el ingrediente estrella de estas fiestas, el pavo o el ajolote, o cualquier ave rellena, que lo difícil es que nos quede sabroso aderezado con una salsa de mango y hierbabuena. ¡Probad a hacerlo en casa!

 RTVE

Receta de ave rellena con salsa de mango y hierbabuena del chef Sergio Fernández
IngredientesPreparación
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 mango
  • 400 g espinacas frescas
  • 30 g dátiles
  • 30 g jamón curado
  • Aceite, sal
  • Pimienta
  • Hierbabuena
  1. Extender la pechuga de pollo, golpear con suavidad y salpimentar.
  2. Sofreír un picadillo de jamón y dátiles. Añadir las espinacas y mantener a fuego medio unos minutos.
  3. Repartir el sofrito sobre la pechuga y enrollar.
  4. Hornear a 180ºC durante 20-25 minutos.
  5. Mezclar la carne de mango, aceite, sal, pimienta, vinagre y hierbabuena.
  6. Triturar hasta obtener una salsa cremosa.
  7. Trocear la pechuga y servir caliente acompañada por la salsa.